sábado, 4 de junio de 2011

MUNICIPIO INDÍGENA DE TILCARA

Al primer lugar que nos dirigimos después de entrar en Argentina es la ciudad de Tilcara, a unos 200 km, aproximadamente de la frontera con Bolivia. 
Tilcara, se sitúa al norte de la provincia de Jujuy, situada a 2465 msnm, a la ver del Río Grande, que actualmente no rinde honor a su nombre, ya que baja muy poco caudal. El trazado urbano de la ciudad y algunos de sus edificios datan de la época colonial y existen indicios de presencia humana en la zona desde hace mas de 10000 años. 
Justo llegamos el 25 de mayo, día de La Patria Argentina, día en que se conmemoran los hechos revolucionarios que se desarrollaron en el mes de mayo del año 1810. Con esta revolución se inició el proceso de surgimiento del estado argentino, que poco mas tarde se independizó por completo de España.
25 de Mayo, festivo nacional, donde se desarrolló el desfile cívico escolar, donde participaron todas las instituciones educativas locales y rurales, instituciones deportivas y sociales y agrupaciones gauchas de diferentes lugares del departamento y de la provincia.


Mientras esperamos a que pase el festivo nacional para poder comunicarnos con la Municipalidad de Tilcara y poder presentarles nuestra propuesta educativa ambiental, tenemos la oportunidad de conocer el Pucará de Tilcara.
El Pucará es una fortaleza construida por los Tilcaras, en un lugar estratégico, sobre la quebrada del Humahuaca. Se sitúa al sur de la ciudad de Tilcara, a 80 metros de altura sobre el Río Grande. Los Tilcaras construyeron sus barrios en un lugar prefecto para poder defenderse de los ataques, ya que dominaban el cruce sobre los dos únicos caminos del lugar, lo defendían los acantilados y por otro lado las áridas laderas. La fortaleza cuenta con mas de 900 años de antiguedad. 


Pequeñas construcciones, todas unidas unas con otras, de techos bajos y puertas pequeñas para protegerse del frío. Una zona seca y fría, rodeada de Cardones, que le dan mas aridez al paisaje.


También es típica la decoración con cardones en la zona, con los troncos huecos de los "cactus gigantes", hacían las vigas para el techo, y actualmente, en Tilcara, lo utilizan para hacer mesas, puertas, lámparas y todo tipo de decoración.


Y tras varios días de espera para comunicarnos con la Municipalidad, con fin de semana entre medias, logramos una entrevista con el Intendente de Tilcara, y tomaron la decisión de acogernos durante una semana para llevar a cabo diferentes actividades educativas con las escuelas de la ciudad y las de la zona rural. Para conocer las actividades que realizamos en Tilcara, este es el enlace: Argentina; actividades realizadas con la comunidad.

1 comentario:

  1. Tilcara es un lugar donde uno puede quedarse muchos días y aún quedarle mucho por hacer. Hay muchas actividades para hacer especialmente las relacionadas al aire libre y los paseos, pero también muchas cultura esperando por ser descubierta.
    Muy lindo post, y excelentes las fotos.

    Josefina - Hotel en Tilcara

    ResponderEliminar