lunes, 14 de marzo de 2011

TRAS CUATRO DÍAS DE CARRETERA LLEGAMOS A NAMORA

Salimos de Máncora, en el Dpto. de Piura y nos dirigimos hacia la provincia de Cajamarca, al municipio de Namora. Cambiamos por completo de paisaje, de la costa a la sierra, pasando por el Desierto de Sechura, casi 300 km de desierto, triste y seco, para llegar de nuevo al verde de la serranía, a los 3050 m de altura sobre el nivel del mar, que sería el punto mas alto que atravesamos para llegar a la provincia de Cajamarca.


Llevábamos buena cantidad de agua, para nosotros y para el carro, el tanque lleno de gasolina y otro barril, o "porongo" como dicen por acá, de 20 L para por si acaso se secaba la amenaza roja, pero lo superamos perfectamente, a pesar de ser un largo paisaje de gran monotonía, carreteras rectas y horizontes lejanos.


Después del desierto llegamos a Catacaos, capital de la artesanía del Perú, que estaba dando los últimos coletazos al carnaval. En Cajamarca el carnaval es una fiesta que se celebra al menos durante un mes, desde Febrero hasta Marzo, cada día hay un tipo de festejo, baile o tradición. Cuándo llegamos a Catacaos estaban en plena guerra de pintura. Los barrios, divididos por colores, hacían sus peleas en la plaza llevando por delante todo aquello que se cruzara en su camino.


Y el carro amaneció lleno de pinturas, de todos los colores, y nos dejaron un recuerdo, que aún no hemos quitado. Pareciera que el niño o niña que nos dejo el recuerdo hubiera estado mirando con detenimiento todas las fotos que lleva la cinta de cine...


Y esa noche, no había ni una habitación libre en Catacaos, ni un solo hotel donde poder pasar la noche, asi que el dueño de la gasolinera, muy amablemente, nos presto un pedacito de suelo, protegidos con un montón de perros además de Juancho y por la mañana nos ofrecieron el mejor baño que hasta ahora habíamos encontrado en la costa. Y para dejar constancia de que pasamos por Catacaos, ahí quedo el mensaje, nuestra web en el antiguo dispensador.

También pueden ver, para los que aún estan incredulos con la Hepatitis A, que les cuesta creer que ya va todo bien, vean la apariencia de salud, para que no se preocupen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario