lunes, 28 de marzo de 2011

NAMORA, DESTINO TURÍSTICO, AÚN DORMIDO

Estamos trabajando en la realización de un pequeño documental para la Municipalidad de Namora para que puedan promocionar el pueblo como destino turístico, dado que tiene gran riqueza cultural, natural y arqueológica y no se le ha dado ningún tipo de publicidad. Tampoco se trata de que lleguen a la sobreexplotación del lugar y a la perdida de identidad, como pasa en otros lugares turísticos, ese punto medio ya deben saber encontralo los namorinos con el tiempo, nosotros les vamos a poyar con el documental, y es que según vamos conociendo mas Namora, mas nos sorprende.
Por ejemplo, en Namora se fabrica la mayor producción de guitarras clásicas del Perú y gran parte de ellas son para la exportación. En pequeñas casas, que para nada llaman la atención, construidas en adobe, dentro hay un experto artesano fabricando un instrumento musical con todo detalle y dedicación.


Visitamos varias casas de fabricación, esta es la de la familia Correa, con gran trayectoría y experiencia en la fabricación de guitarras.


También visitamos a la familia Castope, igual una con larga tradición y dedicación al oficio.


Ellos ya tienen su bonito logo y reconocimiento. A pesar de los numerosos talleres de guitarras que hay en Namora, pocas personas los visitan en relación al gran interés que ésto supone, ya sea cultural, turística o musicalmente hablando.


Decíamos que tiene muchos atractivos, hemos visitado también las Ruinas de Kollor. Quedan como a una hora de Namora aproximadamente y estan muy deterioradas, se han desenterrado cerámicas y están rotas, todo rodeado de maleza que no permite apreciar el verdadero valor de la ruina, e incluso la línea de cultivo ha subido hasta el mismo muro, antiguo palacio que deja evidencias pre-incas.


También esta el guardían de la Laguna, o "Piticunga", que en quechua significa cuello pequeño, es un soldado de piedra de cuello pequeño y gran cabeza que cuida el caserio. El Piticunga se encuentra a unas tres horas en bicicleta desde Namora, en el camino hacia la Laguna grande.


La Laguna de San Nicolas, a tan solo 30 minutos de Namora, una bella laguna formada en medio de los cultivos. San Nicolas es tan sólo una de las muchas lagunas que se encuentran en Namora.



Encontramos esta pequeña y bonita namorina que vivía cerca de la laguna, que cargaba con su hermano pequeño mientras pastaba sus ovejas.


La laguna de Sulluscocha, a unos 15 minutos de Namora.


La gran nube negra nos hizo escapar de allí y no poder disfrutar mas de tan bello lugar. Sullus, en quechua, es la vegetación que nace en la laguna, y cocha significa laguna. Así mismo están también cerca la Laguna de Quelluacocha, donde quellua son unas aves que viven en la laguna, y Sausacocha donde nacen los sauces.


Y como ven namora tiene un montón de cosas por conocer, y aún más, las fiestas patronales de Santa Rosa, que se celebran en Agosto y el ya pasado Carnaval, del cuál ya hemos hablado. Por ello queremos realizar el documental, para que ellos puedan dar a conocer su cultura y así también poder preservarla y valorarla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario