PERÚ. Actividades realizadas con las comunidades.

En este link van a poder seguir todas las actividades que desde el Proyecto Nomadak, se realizan en Perú con las diferentes comunidades de las zonas rurales.


Hoy, miércoles 30 de Marzo, taller de medio ambiente en la escuela de CHILACAT.


Ya nos estamos despidiendo de nuestro trabajo en Namora y con las comunidades de alrededor. La última actividad que realizamos en la zona rural fue con la escuela de Chilacat, a tan sólo 5 km de Namora. Cómo ya comentamos en otra ocasión hubiéramos visitado muchas mas escuelas pero en la gran mayoría de ellas no hay electricidad y eso nos limita mucho el trabajo en determinadas zonas rurales.


Todos atentos mientras aprenden sobre cuidar y no derrochar el agua, dado que saben que solo el 1% del agua dulce la podemos utilizar, y es muy poca para todos.


La actividad justo termino a la hora del almuerzo y muchos de ellos salieron corriendo con sus platos y cubiertos y no se quedaron para hacer la foto final, porque en realidad acudieron unos 50 niños aproximadamente, y en la foto hay muy poquitos...



Hoy, jueves 24 de Marzo, taller de medio ambiente en la escuela de BELLAVISTA.

Tras realizar varias intervenciones educativas en las instituciones de Namora, pero en la zona urbana, nos organizamos para visitar las escuelitas de la zona rural. Namora se divide por Caserios, lo que serían los diferentes pueblitos dentro del distrito de Namora. Muchas de ellas no las podemos visitar para dar éste tipo de talleres porque aún carecen de electricidad pero las que tienen luz si las visitamos.


Resulto que el voltaje en Bellavista era mas bajo del normal en Perú, 220 V, y el proyector tiene un sistema de auto protección que se apaga si no tiene la potencia suficiente, y nosotros nos asustamos pensando que ya había muerto del todo, pero aún funcionará un tiempo más, esperamos.
Mientras tanto el taller de Bellavista loo hicimos desde el computador, algo mas complicado, pero tampoco era un grupo grande, y alñ no estar acostumbrados a éste tipo de actividades, no les resulto muy dificil atender a los dibujos que les presentamos.


En las escuelas rurales los niños estan repartidos en las aulas según edad y conocimientos, pero como no hay tantos recursos, aulas y profesores para que los niños esten agrupados por edad, las edades oscilan entre tres y cuatro años de diferencia, como pueden comprobar en la foto.

Hoy, lunes 22 de Marzo, taller de medio ambiente en la escuela SEGUNDO ITALO BRIONES VARGAS.

Volveos a trabajar con los pequeños de la escuela de Namora. En esta ocasión trabajamos con los de cuarto grado, que a pesar de que el tiempo del taller se redujo a media hora, debido a un mal entendido, los chicos estuvieron bien atentos durante el tiempo que éste duró.



Hoy, jueves 17 de Marzo, taller de medio ambiente en el colegio SANTA ROSA.

Bueno, pues como todo no pueden ser caramelos para nosotros, y el buen grupo de ayer, atentos, participativos y agradecidos, y además decíamos que siempre sale bien el trabajo con los niños, aunque evidentemente depende también de ellos... Bueno pues en esta ocasión, el grupo de Secundaria del Colegio Santa Rosa, de Cuarto A y B, no supieron ni comportarse, ni ser educados ni agradecidos. En fin la culpa principal de lo que ocurrio no era de ellos, sino de la dirección del colegio.
Ambos grupos estaban sin profesor porque ese día no habían llegado, desconozco las causas, pero llevaban horas libres, y justo a las 12 y media, tan solo media hora antes de salir a almorzar, les meten en un aula a dar un taller. Inicialmente el taller estaba programado para las 12 pm, y ya se retraso por causas ajenas a nosotros.
Era un grupo de unos 50 adolescentes entre los 14 y 16 años, sin el profesor o profesores encargados, con ganas de marchar a sus casas y sin espacio suficiente, algunos de pie y otros sentados en el suelo. El resultado, el peor taller desde que empezamos con el proyecto en Abril del 2010, irrespetuosos, participación 0, actitud negativa 100%, en fin... como decíamos, tiene que haber caramelos amargos también, para poder disfrutar de los buenos.
Finalmente la culpa no era de ellos, como adolescentes estan en su tarea, ser rebeldes, el problema fue que los dejaron solos, y nosotros ibamos a dar un taller gratuito, no a pelear con 50 alumnos.
También hay que decir que hubo algunos alumnos, una minoría entre tanto nerviosito, que fueron educados y atentos, pero casi pasaron desapercibidos, a ellos los demás les fastidiaron el taller y les pedimos disculpas desde aquí.


Hoy, miércoles 16 de Marzo, taller de medio ambiente en la escuela SEGUNDO ITALO BRIONES VARGAS.

Después de trabajar con los pequeños de sexto y tener una buena aceptación por ellos y por los profesores, decidimos organizar mas talleres, en ésta ocasión para los de quinto, que estuvieron mucho mas atentos y participativos que los de sexto. A veces los mas pequeños son menos tímidos que los grandes.
De igual manera cada taller es diferente por que los grupos funcionan de distinta forma, pero siempre salen bien, los niños son fáciles y agradecidos con todo aquello que sea diferente al día a día.


El taller con el grupo funcionó muy bien porque ellos fueron muy participativos desde el inicio, dando sus opiniones, levantando las manos para pedir turno y bien atentos. Estos son los grupos con los que se trabaja bien, nosotros el trabajo siempre lo hacemos igual, la diferencia la marcan ellos con su actitud. Y cómo esta fue buena, y la escuela estaba bastante sucia, ya saben lo que les toco, baldes y a recoger los papelitos y basurillas.



Y ya después tocaba salir a almorzar, así que antes de marchar la foto de rigor junto a "la amenaza roja".


 
Hoy, martes 15 de Marzo, taller en el colegio de secundaria SANTA ROSA.


Contactamos con el Sr. Director del colegio de Secundaria de Namora, para organizar algunos talleres con los alumnos mayores. Preparamos para el día de hoy un taller de Salud Sexual y Reproductiva para las jóvenes del colegio. Al principio, como ocurre siempre con este taller, sienten vergüenza al escuchar y ver imágenes sobre sexualidad, y comienzan las risitas. Pero el taller discurre perfectamente, y parecen quedar satisfechas con los temas tratados, aunque siempre cuesta que expresen abiertamente lo que les ha parecido.


Tras finalizar el taller queda la foto de rigor del grupo frente a la entrada del colegio. En la foto no están todas, muchas, pienso, les dio vergüenza salir, otras en cambio, se atusaban el cabello para salir mas guapas.




Hoy, lunes 14 de Marzo, taller en la escuela de primaria SEGUNDO ITALO BRIONES VARGAS.


Dejamos atrás la costa de Perú, el Dpto. de Piura y nos adentramos en las tierras secas y monótonas del desierto de Sechura. Unos 300 km aproximadamente de largas carreteras y llanos horizontes que atravesamos sin mayor dificultad para volver a adentrarnos en la sierra, una vez mas la amenaza roja se sube la cordillera de los Andes sin quejarse y nos hace llegar a la provincia de Cajamarca, a Namora, y aquí comenzamos a trabajar con la comunidad.


El primer taller de Sensibilización Ambiental para los niños de sexto de primaria que quedaron bien contentos con lo aprendido, y mas aún con saber que iban a poder verse en internet.


Grupo grande, de unos cuarenta niños, que atendieron perfectamente durante la hora que duro el taller, acompañado de imágenes y vídeos.


Hoy, domingo 19 y 27, y lunes 28 de Marzo, CINE Y PIZZA EN LA PANADERÍA DE SANTIAGO

En Máncora, las escuelas están en vacaciones y para la municipalidad resulta tarea complicada la organización de grupos para trabajar talleres educativos. Mientras tratan de buscar un grupo para trabajar, decidimos proyectar cine en la Panadería al horno de leña donde Santiago. Santiago es viejo amigo de Abel, y al contarle sobre el proyecto y hablarle sobre la posibilidad de proyectar cine en la panadería los domingos, le gusta la idea y enseguida prepara una promoción de pizza, peli y bebida para atraer a mas personas.