QUÉ HACEMOS

A lo largo de las líneas se presenta el desarrollo del Proyecto Nomadak, que será implementado por la Asociación sin ánimo de lucro, Acción educativa y cultural, Nomadak Mundutik, creada en Bilbao, Bizkaia, y con NIF G95620837.
El Proyecto Nomadak es una iniciativa original de la Asociación acción educativa y cultural, Nomadak Mundutik, que pretende la promoción cultural y educativa en las zonas rurales mas desfavorecidas de los países de la Región Andina. Nomadak centrará su intervención en dos aspectos diferentes, el cultural y el educativo.
El cultural abarcará la transmisión de material audiovisual latinoamericano, con el objetivo de dar a conocer la riqueza visual de las diferentes culturas Sur Americanas, de reflexionar sobre dichos materiales y sus contenidos sociales y culturales. Este acercamiento de material latinoamericano posee además un doble significado, y es frenar la “invasión” de material visual proveniente en su mayoría de los Estados Unidos, el cuál transmite una cultura lejana, ajena y en muchos casos irreal, que crea estereotipos en nuestra sociedad, principalmente en los jóvenes, los principales consumidores de cine, y a su vez los mas vulnerables a los mensajes que del mismo reciben. Se pretende transportar cultura, identidades, valores, experiencias y significados, y de ésta forma se comienza a ver el cine como un enriquecimiento cultural, y no únicamente cómo una vía de ocio consumible para aquellos que poseen dinero.
En gran modo ésto ha sido así desde que se creó el cine, pero no debería estar restringido sólo para quienes pueden comprarlo, ya que es arte, y éste es un bien común. Por ello, Nomadak llevará cine a todas las zonas, principalmente a aquellas a las que no llega de manera habitual, por escasez de recursos o por lejanía de los centros urbanísticos. Tampoco llevar cualquier clase de cine, cine que nos permita reflexionar, que nos haga viajar y comprender otros estilos de vida, que nos deje soñar y nos haga sonreir, tanto a mayores como chicos.
El aspecto educativo de la intervención de Nomadak, se centrará en la realización de actividades y talleres educativos, principalmente con los niños y las mujeres de dichas zonas rurales,que ya que ambos colectivos, en todas las comunidades, resultan ser los mas vulnerables y afectados ante las situaciones desfavorecidas. Actividades de carácter diferente para cada uno de los colectivos, pero con objetivos similares, mejora en las relaciones interpersonales, mejorar las habilidades sociales, gestión del propio tiempo libre, motivar su participación en actividades sociales y creación y utilización de puntos de encuentro. En la gran mayoría de zonas rurales, pueblitos y veredas, encontramos niños que no acuden a la escuela porque deben ocuparse de otras labores de personas adultas, mujeres madres, a muy corta edad, familias que viven con los recursos mínimos y en viviendas insalubres. Zonas en las que diferentes carencias se reúnen en sus habitantes, por éste motivo Nomadak decide ponerse en marcha. El objetivo con estas comunidades no es sacarles de sus situaciones de pobreza, ya que tal labor no depende de actuaciones puntuales cómo la presente, pero la actividad de Nomadak, si persigue, al menos, acercar a estas comunidades alejadas de toda comodidad y lujo, unos días fuera de la rutina, disfrutando de una reunión, una charla informativa sobre el medio ambiente o simplemente viendo una película, acto insignificante para la gran mayoría de la población mundial. Supone mejorar la calidad de vida de éstas comunidades y ofrecerles herramientas para poder continuar creando y motivando actividades de encuentro social en sus comunidades, siendo ellos los únicos protagonistas de su propio desarrollo social e individual.
En síntesis, se trata con este proyecto de dar un acercamiento a toda la riqueza visual y temática que entrega esta cinematografía colombiana, y latinoamericana, para poder apreciar sus nuevas tendencias, géneros y estilos, y a su vez trabajar otras problemáticas sociales, haciendo mas amenos los problemas del día a día. Porque todos y todas tenemos derecho al enriquecimiento cultural, y sus redes y conexiones no deberían encontrar tantos obstáculos en su camino. Para tratar de romper con ellos y a su vez trabajar otras problemáticas sociales, se crea éste proyecto. Cómo el nombre indica, Nomadak, no se desarrollara en un espacio físico únicamente, sino que estará en constante movimiento, desde su inicio a principios del 2010, en Palomino, costa colombiana, hasta su llegada a San Martín de los Andes, en Argentina, pasando por diferentes pueblos de Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia. El tiempo de duración serán aproximadamente de cuatro a cinco meses, que dependerán de diversos factores, ya que el Proyecto Nomadak, es nómada, por tanto flexible, abierto y adaptable a las circunstancias que vaya encontrando.