viernes, 18 de marzo de 2011

DOMINGO, DÍA DE MERCADO Y YUNSA DE CARNAVAL

El pasado domingo, en Namora se celebraban dos eventos importantes, uno, el domingo que es el día de mercado y llega toda la gente de los caseríos con sus cultivos a vender en el mercado. Y también se celebra la Yunsa, o Unsa, como lo denominan por acá, que es el final de la fiesta del carnaval.
Durante todo el día la plaza, el mercado y gran parte del pueblo estuvieron llenos de personas, en la Yunsa y por todas partes. 


Las personas de los caseríos llenan de colorido el pueblo y el mercado. Con todo tipo de alimentos de cultivo ecológico para abastecer a la familia para el resto de la semana.


Se pueden comprar todo tipo de productos como ven, desde vegetales y verduras, hasta ropas y animales. Algunos impresionan un poco al que no esta acostumbrado...


Los niños felices bajo las nubes de algodón, esperando que llegue su comprador para volver a la casa con mas soles y menos algodones.


Algo muy típico de Namora son los alfajores, pero son diferentes a los bolivianos o los argentinos, no son algo tan dulce ni tan empalagoso. La señora de la foto lo esta disfrutando.


Lo otro que se celebraba era la Yunsa, que consiste en "vestir" un árbol en el centro de la plaza y levantarlo. Esto suena un tanto extraño para el que no esta familiarizado con esto. Vestir el árbol significa llenarlo de regalos, cinturones, tuppers, mantas, camisetas, etc, y después de vestido, que parece un árbol de navidad gigante, se hace un agujero en el suelo y se levanta, que no es tarea fácil.


Una vez vestido, con la ayuda de una grúa y unos 10 hombres mas, lo levantan en un agujero que han hecho previamente en el suelo de la plaza.


La Yunsa se mantiene de pie hasta la noche, y mientras el grupo toca y todo el mundo baila al ritmo de la música, hay parejas de hombres, que van dando hachazos a la Yunsa, hasta que ésta cae al suelo, y todos los que bailaban se abalanzan sobre ella para recoger los regalos de sus ramas.
Este domingo hubo dos Yunsas, la primera se tumbo como a las 8 pm, y aparentemente no hubo ningún riesgo. La segunda Yunsa, cayó alrededor de las 11 pm y la gente ya llevaba bastante mas alcohol y caña dentro, y los hachazos a la Yunsa pasaron muy desapercibidos. Muchos se enteraron cuando ya la vieron caer sobre sí mismos. Aparentemente es algo bien peligroso, parece que el herido del año anterior aún se esta recuperando. Felizmente este año no hubo mas que lamentar.
El remate del carnaval en Namora finaliza con el concurso de viudas y con el entierro del "Ño Carnavalón", junto con actuación teatral y lágrimas de cocodrilo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario