martes, 29 de marzo de 2011

VISITAMOS LAS ESCUELAS DE LA ZONA RURAL

Tras realizar varios talleres en la escuela de Namora, con los diferentes grados, organizamos, junto con la municipalidad, poder visitar también las escuelas rurales. Nos encontramos con la dificultad de que muchas de ellas carecen de luz, por lo tanto no podemos realizar los talleres con ellos, pero si estamos visitando las que tienen energía, como son Bellavista, Jigón y Chilacat, cerca de Namora. Pueden visitar estas actividades en el link Perú: Actividades realizadas con la comunidad.
Y resulto que surgió la oportunidad de conocer las otras escuelitas rurales, porque desde el Hogar Sagrada Familia, situado en Namora, que aún no esta en funcionamiento, pero pretende acoger a unos 250 niños aproximadamente, fueron a las diferentes escuelas rurales ha hacer entrega de material escolar a los diferentes niños de las escuelas y nosotros les acompañamos para hacer las fotos y así también conocer. La realidad que nos encontramos es muy similar a la de los niños de la sierra ecuatoriana, aquellas escuelitas tan alejadas, donde los niños apenas almuerzan una sopita aguadita y hasta el día siguiente.
En la sierra peruana, en el Distrito de Namora, visitamos la escuela de Kose, de Huayan y Samadai. Encontramos niños con zapatos embarrados de caminar horas para llegar a la escuela, rotos por no tener recursos para otros, y que se volvían locos con la entrega de los cuadernos y los colores, habían llegado los reyes magos...


Abel repartiendo los cuadernos en la escuela de Huayan. Allí acababan de inaugurar un pequeño pabellon nuevo de aulas, dado que donde daban la primaria estaba casi a punto de caerse y estrenaban aulas. Aún les falta la energía electrica y unos baños en condiciones, de momento contaban con una sola letrina para todos los niños, que además se estropea con las fuertes y continuas lluvias de la temporada.
Estas hermosas niñas son de la escuelita de Huayan, que también quedaron felices con su nuevo y bonito material escolar.


Por ejemplo, si habían arreglado la parte de la primaria, pero aún quedaba terminar la secundaria de Huayan, vean como suben al segundo piso los alumnos.


La escuelita de Kosé era, aparentemente, la de menores recursos, muy alejada de Namora, también sin electricidad y con tan solo tres grupos de alumnos, que en total, no superaban los 60 niños.


Esta pequeña mira sus materiales empacados como quien tiene un gran tesoro, y en realidad así es, porque para estas familias es muy costoso comprar los maeriales escolares para los niños para todo el año y este reparto supone una gran ayuda para ellos.


La última escuela que visitamos fue la de Samadai, la mas cercana a Namora, también sin electricidad, pero que esperan tenerla ya para el cercano mes de Abril o Mayo. En la foto las niñas de Samadai con sus nuevos cuadernos.


A juzgar por sus piecitos, el camino por el que llegan a la escuela esta sin asfaltar, evidentemente, y se convierte en un pantano con gran facilidad. Pero ellos caminando, en la lluvia y en el frío llegan a la escuela, aqui no hay bus escolar ni mucho menos, y para muchos es un gran sacrificio llegar, y tanto para los alumnos como para los profesores, que muchos han de caminar una hora o mas para llegar a sus puestos de trabajo cada mañana. Felicitaciones por su constancia y valor.


Esta es la última foto del día de reparto, el grupo de alumnos de Samadai con Juan Peña, que es la persona responsable del Hogar Sagrada Familia de Namora, y también responsable del programa de reparto de material.


No hay comentarios:

Publicar un comentario