lunes, 29 de noviembre de 2010

EN CHUGCHILAN, LOS PARAMOS ANDINOS

Estuvimos varios días en Chugchilan, una zona super apartada de Latacunga, capital de Cotopaxi. Tardamos en llegar como unas 4 horas pero era un paraíso. Trabajamos en varias escuelas de la zona, y la descripción de las mismas lo encontrais en el Link, ECUADOR, actividades con la comunidad.
En esta ocasión nos vamos a centrar en los paisajes encontrados y en los niños.
Estas pequñas las encontramos en un pequeño pueblo, del cual ni recuerdo el nombre, super tímidas, la mayor casi se pone a llorar, así que hasta ahi llegó el reportaje.


Estas hermosuritas estaban en la escuela de Cuisana, que depués de hacer varios juegos con ellas ya se fueron soltando las verguenzas y lo que ya no dejaban era nuestras manos. Todos estos niños de páramos tienen los cachetes rojos del sol y porque tienen mas globulos rojos que lo normal, ya que estos les permiten mejor captar el oxigeno, dado que a esas alturas hay menos.


Los mas grandes de la escuela de Cuisana, bien elegantes, y posando junto al trompi con sus ponchos para aguantar las fuertes temperaturas, y las botas pantaneras, que les permitan cruzar las montañas y barrizales para llegar un día mas a la escuela. Algunos de ellos caminaban hasta una hora para llegar cruzando monte a través.


Aquí les presentamos a las mas peques y también las mas hermosas de la escuela de Cuisana.


Todas ellas con sus graciosos gorritos pra resguardarles del sol y del frio al mismo tiempo.


Y la última bonita parecía estar brava con nosotros. Nos encontramos niñas principalmente con extrema timidez, ocasionada por la lejanía de sus casas de otras zonas de viviendas etc. Solo se relacionan con los demas compañeritos de la escuela y con sus familias.


Para finalizar con el día de taller y juegos, los niños de la Escuela de Cuisana fueron premiados con un espectaculo pequeño de circo, que al igual que en Ziñacunga, también captó toda su atención.

Al marchar tuvimos la oportunidad de apreciar el paisaje dado que de ida, era demasiado de noche y no pudimos apreciar nada. En la foto si obsrvan bien el cielo hay dos picos nevados tras el carro, uno es el Volcán Chimborazo, que actualmente se encuentra incativo.


También paramos en la Laguna del Quilotoa. Un paisaje impresionante que casi nos perdemos por andar corriendo. La Laguna se formo en el inmenso crater del volcán Quilotos, que no esta en activo hace años. Cómo ven el Páramo Andino es una zona rodeada de volcanes, por ello lo llaman la Cordillera Blanca, pero que frío....
En Quilotoa nos dieron un susto, y es que no vimos que había "un peaje", y nos querían cobrar 4 dolares por hacer una foto. Resultaba que ibamos con prisa porque teniamos que llegar a un lugar y entramos de carrera a verlo y tomar una foto. Enseguida nos cayeron que el peaje, que no respetan, bla, bla... Tratamos de explicarles que veníamos de trabajar con las comunidades de abajo, y de forma gratuita... pero fue imposible. La verdad, quedamos muy mal con los señores pero como comprenderan, no nos sobran los dolares como para regalarle a un señor casi 8 L de gasolina por una simple foto. Nos llevamos gran disgusto que creemos que ya han arreglado los organizadores que nos enviaron a aquella zona. Pero la verdad, merecia la pena el disgusto. ¿No creen?



A la vuelta pasamos la noche en Launocan, en casa de la familia Iza, y allí también pasamos buen frío. Esa mañana amanecimos obsevados por el Nevado Liniza. Les presento a Kevin, el Sr. de la casa, después de su papa, claro.




No hay comentarios:

Publicar un comentario