sábado, 20 de noviembre de 2010

KOKONUKO. EN EL DEPARTAMENTO DEL CAUCA





En primer lugar nos toca pedir disculpas por el largo rato sin subir noticias a la red pero, la verdad es que hemos estado en unos lugares en los que el mundo cibernético es aún un mundo lejano y lento y nos ha resultado imposible actuliazar, asi que se pueden imaginar que en realidad ya no estamos ahí, que ya pasamos, pero vamos a seguir con el orden de los acontecimientos.


Así bien, aclarado lo anterior, salimos de San Agustín, en el Dpto. del Huila y nos dirigimos hacia Kokonuko, en el Departamento del Cauca, a tan solo 90 km de San Agustìn, pero tardamos en llegar 8 horas. Se preguntaran ¿porqué?, atravesamos el Pàramo de Puracè y fue la peor carretera que nos hemos encontrado hasta el momento, sin asfaltar, llena de huecos, barro y lloviendo. No podìamos ir a mas de 15 km/h dado que vamos cargaditos, nuestro trompirojo no es que sea el mas veloz y además es muy bajito... En fin una odisea, pero también conocimos el parque natural de Puracé, el camino estaba rodeado de Fray lejones, una  planta que únicamente crece en los páramos, llegamos a lo mas alto donde hacía como unos 8ºC, a lo que no estábamos preparados, y finalmente, tras un parón de una hora en el frio porque un camión gigante casi se había ido por la cuneta llegamos a nuestro destino.


En Kokonuko no nos esperaban y a pesar de ello nos acogieron con los brazos abiertos, según ellos llegamos en el momento justo para fortalecer uno de sus programas medioambientales. 
Kokonuko es un pequño pueblo del Municipio de Puracé donde el 78% de la población es indígena, una zona situada entre la cordillera central y la oriental, rodeada de una riqueza natural inmensa  con aguas termales y donde varias cascadas dan la bienvenida al pueblo desde la carretera.


Tuvimos la oportunidad de compartir un rato con los trabajadores de la emisora indígena de Kokonuko, Renacer Stereo, y también gracias a su colaboración pudimos invitar a toda la comunidad a la operación Rastrillo que realizamos el 5 de Noviembre de forma conjunta con los alumnos del SENA, de Gestión de Recursos Naturales, los alumnos del colegio Guillermo León Valencia y los niños de La Colonia.



La Operación Rastrillo finalizó con un total de 315 kg de basura recogida tan solo de las calles, todo aquello que las personas deberían botar a las papeleras, botellas, plásticos, bolsitas, etc, etc... Esperemos que el mensaje perdure en la comunidad por mucho tiempo. Para realizar la actividad contamos con el poyo de la Alcaldía de Kokonuko, que nos facilitó las bolsas de basura, los guantes, los cubos de basura, los tapabocas y el refrigerio para los niños que colaboraron. Como siempre si quieren conocer mas a cerca de las actividades que Nomadak realizó en Kokonuko visita el Link, Colombia; Actividades realizadas con la comunidad.




No hay comentarios:

Publicar un comentario