sábado, 20 de noviembre de 2010

CUMBRE CONTINENTAL DE COMUNICADORES INDÍGENAS. RESGUARDO LA MARÍA. PIENDAMO.

De Kokonuko nos dirigimos a la Cumbre Continental de Comunicadores Indígenas del Abya Yala (del continente),  que se celebraba en el resguardo indígena la María en Piendamo, a tan solo 30 km de la ciudad de Popayan, la capital del Dpto. del Cauca.
A La María se acercaron personas de todas partes del continente y algunos de otros continentes, comunicadores, periodistas, productores de cine y documental, representantes de movimientos indígenas y un largo etc. de personas. 
Se creo un espacio abierto donde todos los asistentes tuvieron oportunidad de presentar sus experiencias, de hacer denuncias publicas en relación a violación de los Derechos Humanos, de hacer propuestas nuevas de intervención conjunta y se realizaron muestras de diferentes documentales indígenas.
Estuvimos como unas mil personas aproximadamente, en un espacio habilitado para acampar, con baños y duchas y una cocina donde cada día las mujeres indígenas Guambianas nos preparaban, a todos, el desayuno, el almuerzo y la cena.


Cada día, durante mas de ocho días ellas se levantaban a no se qué horas, para tener el desayuno para mil personas listo a las 6 y media de la mañana y mataron dos vacas para el acontecimiento. Veanlas trabajando. Creo que no descansaron ni 30 minutos en toda la semana.




Durante los cinco días de trabajo, se hicieron varias mesas en las que se debatía sobre diferentes temas. En cada una de ellas se llegó a diferentes acuerdos que posteriormente pasaron a formar parte de una declaración mas amplia de la Cumbre Continental. Se acordó que la siguiente cumbre se realizará en Mexico en el 2013, se organizarón diferentes iniciativas sociales y de comunicación para mantaner siempre contacto entre los pueblos indígenas y finalizó con una gran fiesta, musica tradicional y baile que duro hasta las 7 am del siguiente día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario