lunes, 22 de noviembre de 2010

LOS INDÍGENAS GUAMBIANOS, LOS ANFITRIONES DE LA CUMBRE

Dentro de la cumbre de comunicadores indígenas, fueron los Guambianos los anfitriones del evento, dado que ellos son uno de los grupos indígenas que aún viven en Colombia, en en Dpto. del Cauca, donde se celebró la cumbre. La gran mayoría se albergan en el resguardo de Guambia, en el Municipio de Silvia, cerca de la María. Algunas investigaciones de la historia de Guambia, en la época prehispánica, dicen que llegaron desde Ecuador, y que tras su fuerte resistencia se les otorgaron en encomienda para trabajar las tierras de los descendientes de los conquistadores. Tras largo tiempo, y debido a las luchas de sus caciques se les asignaron varios resguardos, los cuales aún hoy siguen ocupando. Su organización política se desarrolla alrededor de un Cabildo, que tiene la función de vigilar, cuidar, manejar el orden y tiene la capacidad de imponer sanciones o multas. 


Uno de los rasgos mas distintivos de los Guambianos es su traje, el cual es muy vistoso y elegante. Tanto hombres como mujeres llevan este atuendo original en el campo y cuando salen a los pueblos también llevan el mismo, pero el mas nuevo. Ellas se adornan con una cantidad impresionante de collares de cuentas blancas y pueden llegar a pesar varios kilos. Tanto hombres como mujeres llevan pequeños sombreros de fieltro con forma de bombín, aunque el tradicional es mas tipo torta en espiral.


Ese es el sombrero tradicional, que apenas están viniendo a recuperar los mas jóvenes. La particular forma de espiral viene a representar su forma de entender la vida, en la que los mayores son el futuro, dado que son los portadores del conocimiento y los niños son el pasado porque aún no se han desarrollado. La autoridad son los mayores, con quienes consultan todo. Una visión completamente opuesta a la occidental que considera a los niños el futuro.



También se puede decir que por lo general son chiquitos, no sólo Agustín, presente en la foto, Guambiano del Municipio de Silvia, sino casi todos son de una estatura media de metro y medio aproximadamente. 


En la cumbre encontramos a este pequeño terremoto que a penas se mantuvo quieto unos instantes para la foto. También de los Guambianos, vestía su pequeño traje tradicional, con el sombrero originario del pueblo y una carita de no hacer nunca nada malo.


Y entre indígenas de todo el continente también tuvimos la oportunidad de cruzar nuestro camino con Marta, bellísima cholita de Bolivia, que era la encargada de realizar la ceremonia de iniciación y armonización cada día de la cumbre. Una mujer cargada de conocimiento y buena energía que nos dejo completamente cautivados.
Con ella nos despedimos de la cumbre, y también de Colombia.







2 comentarios:

  1. Buenos días,
    Soy Luz Galindo Etnoeducadora, Que interesante cumbre quisiera que nos contaran mas sobre las experiencias en el componente educativo en estás comunidades.
    Gracias, en este momento estoy en el Cauca con unos profes guambianos viendo la página.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días ,quisiera conocer información sobre la producción de la indumentaria Guambiana.Alguna información al respecto ?

    ResponderEliminar