ARGENTINA. Actividades realizadas con la comunidad.

En este enlace podrán encontrar todas las actividades que dentro del Proyecto Nomadak se llevarán a cabo en Argentina, desde el norte del país, hasta el sur, en la Tierra del Fuego. Les invitamos a seguirnos en nuestro trabajo educativo ambiental.

VIERNES 16 DE SEPTIEMBRE. CENS. USHUAIA. Educación para Adultos. Taller Ambiental. 


Muchas de las actividades realizadas hasta el momento por Nomadak en Ushuaia han sido publicadas en la página principal con la intención de darles mas difusión, ya que en muchos casos, las personas que visitan nuestra página, no encuentran los links de las actividades, en realidad, lo mas importante y que da significado al viaje, y muchas veces se quedan en sólo el viaje.
En esta ocasión nos dirigimos al CENS, Enseñanza Secundaria para Adultos, y con ellos compartimos un taller de educación ambiental, aprovechando que una de sus profesoras nos invito dentro de una de sus clases, y allí fuimos.
Siempre trabajamos con los pequeños porque son ellos los que reciben el mensaje y lo generalizan, aunque también hay que decir que con los grandes es mucho mas fácil trabajar, atienden por que sí, no hay buscar continuamente enganchar con los chicos porque se dispersan... En fin, cualquier docente comprende de lo que hablo. Compartimos con ellos y pensamos que ellos también disfrutaron de la visita peculiar del día.



VIERNES 19 Y SÁBADO VEINTE. PARTICIPACIÓN EN EL TALLER DE EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA EDUCADORES. PARQUE NACIONAL LANIN. San Martín de los Andes. Neuquen.


Debido a esas dificultades de las que les hablábamos en relación al combustible, muchas de las actividades programadas por Nomadak, se vieron suspendidas por no poder llegar a las instituciones educativas. Por ello pudimos participar del curso de Educación Ambiental para Educadores que desde el Parque Nacional Lanin se estaba impartiendo, esos dos días y otros mas pero nosotros ya no estaríamos.
Aprovechamos que se habían cancelado las visitas para acercarnos al taller, compartir con el resto de Educadores, darles a conocer nuestra experiencia en el campo medio ambiental y claro esta aprender cosas nuevas, sobre todo en lo que al Parque Nacional se refiere, características, vegetación, animales, situación de los mismos, etc.
Entre parte teórica y juegos educativos para adaptarlos después a cada grupo de chicos pasamos un par de tardes, bien didácticas y entretenidas. En la foto jugando con los demás educadores a Falso/Verdadero versus, lechuzas y ratones, juego muy bueno, para romper el hielo con el grupo y para reforzar los aprendizajes de una forma lúdica.


También nos vino bien el taller para comprobar que estamos bien encaminados en nuestros talleres, no es que tuviéramos muchas dudas a cerca de nuestro método de intervención pedagógica, sabemos que esta bien porque en los hechos nos basamos, pero siempre esta bien contrastar la información con otros profesionales en el tema, para mejorar o añadir nuevas cosas.


También quisimos compartir con los docentes que se pudieron quedar un poco mas, un taller de reciclado, para que después fuesen ellos quienes lo acercaran a sus alumnos dentro de las mismas temáticas, fuimos pocos pero interesados. En la foto algunas de las participantes del taller del Parque Nacional y también parte de la organización.

MARTES 16 DE AGOSTO. TALLER DE RECICLAJE EN EL CENTRO COMUNITARIO CHACRA IV. San Martín de los Andes. Neuquén.


El martes repetimos con los chicos del Centro Comunitario de Chacra IV, y es que les gustaron tanto los monederos que quisieron aprender ellos mismos a hacer los suyos propios con las cajas de tetrabrick.
Y gracias a que estuvo bien pendiente del taller María, del Programa Aprendiendo Juntos, que nos trajo las cajas, porque se habían olvidado de los mas importante, no tenían ni una caja de leche!
Trajo cajas para todos, tan solo dos se quedaron si hacer la billetera, y fue porque llegaron algo tarde y no querían quedarse sólo mirando.


Todos trabajaron para poder terminar su tarea esa misma tarde y poder mostrarlo en sus casas, y aunque algunos llegaran mas tarde fue por una buena causa, por acabar las billeteras, así cada uno se llevó la suya terminada y bien contentos que marcharon.


Y esta es la foto final de algunos del grupo con su billetera, porque otros ya les habían venido a buscar o habían marchado solos.



LUNES 15 DE AGOSTO. TALLER DE EDUCACIÓN AMBIENTAL. ESCUELA ALBERGUE LOLOG. PARQUE NACIONAL LANIN. San Martín de los Andes. Neuquén.


Desde la oficina de Juventud de la Municipalidad nos pusieron en contacto con Parques Nacionales para poder visitar las escuelas de la zona rural ubicadas en el Parque Nacional Lanin. Desde Parques nos hicieron el nexo con las diferentes instituciones educativas que dan respuesta a las necesidades educativas de las familias y comunidades que allí viven, muchos de ellos, indígenas Mapuches.
Si bien con algo de miedo a como encontraríamos la carretera hacia Lolog, llegamos sin ningún problema, lo de siempre, es que las personas te ponen peor la carretera, o piensan que nuestro auto no aguanta... y es que no se dan cuenta de que muchos autos no se habrían hecho este viaje sin dar un solo problema....
Era el primer día de clase para los chicos, después de las vacaciones de invierno, porque ellos tienen otro calendario debido a las condiciones climáticas y de acceso, pero en esta ocasión lo adelantaron.
Los chicos nos acogieron contentos desde nuestra llegada y fueron un grupo muy atento y participativo en todo momento, a pesar de la diferencia de edad entre ellos, no hubo ninguna dificultad, además tenían un gran conocimiento en el tema. Desde la escuela se lo reforzaban ampliamente.


Les colocamos los vídeos que tenemos preparados para chicos de su misma edad, aproximadamente y les encantó, disfrutaron, aprendieron y nos acompañaron esa tarde para formar parte de nuestra historia, y nosotros de la suya. Después les pedimos que hicieran un dibujo libre pero sobre lo que habían visto en los vídeos, o lo que les había llamado la atención.


 Y antes de marchar, nos hacemos como siempre la foto de grupo, y junto a la piedra de la sabiduría de Lolog, el auto, los chicos y Juancho, esta vez se escondió.



VIERNES 12 DE AGOSTO. TALLER EDUCACIÓN AMBIENTAL EN EL CENTRO COMUNITARIO LOS RADALES. SAN MARTÍN DE LOS ANDES. NEUQUÉN.


El viernes 12, por la tarde, nos dirigimos de nuevo a visitar otro Centro Comunitario de San Martín, esta vez el del barrio Los Radales.


Con ellos organizamos un taller de educación ambiental, de momento sin reciclaje porque ellos no estaban trabajando, como los otros grupos, específicamente el tema ambiental, así decidimos comenzar con la información y los audiovisuales.
Los chicos nos acogieron muy bien desde el principio, y hasta tuvieron crispetas, para asemejar a la tarde de cine de verdad, y les encanto el material que les acercamos.


Y después de mostrarles los trabajos en reciclaje, ellos también quisieron aprender a fabricar sus propias billeteras con tetrabrick, así que organizamos el taller para otro día, para que ellos también tengan las suyas personalizadas. En la foto, parte del grupo de los chicos y Viviana, una de las responsables del centro.



JUEVES 11 DE AGOSTO. TALLER DE RECICLAJE EN EL CENTRO COMUNITARIO LA VEGA MAIPU. SAN MARTÍN DE LOS ANDES. NEUQUÉN.


Como los chicos del Centro Comunitario Vega Maipu, ya habían trabajado con sus talleristas diferentes aspectos sobre el cuidado del medio ambiente y reciclaje, desde el Programa "Aprendiendo Juntos" se consideró adecuado trabajar con ellos el reciclaje.
una vez mas, nos disponemos a enseñar a los chicos a fabricar sus monederos a base de cajas de tetrabrick, revistas, cola y tijeras.
Les encanta la idea y logramos mantener su atención y concentración en el trabajo, ya que al inicio del taller algunos se mostraban medio desinteresados. Todos ellos trabajaron al ritmo, pero no logramos terminar la actividad dado que quizás comenzamos demasiado tarde.


En la foto, los chicos tomando su merienda antes de marchar de nuevo a sus casas. Y en la siguiente foto, cada uno muestra su monedero, que aunque no estaban completamente terminados, no faltaba mucho trabajo para acabarlos y lo harían con sus talleristas el próximo día.



MARTES 9 DE AGOSTO. TALLER EDUCACIÓN AMBIENTAL EN EL CENTRO COMUNITARIO CHACRA IV. SAN MARTÍN DE LOS ANDES. NEUQUÉN.


Desde que la Municipalidad de San Martín de los Andes decide seguir adelante con nuestra propuesta, organizamos en trabajo con la Secretaría de Desarrollo Humano, desde el centro Pocahullo, con la oficina de Juventud. Desde allí contactamos con las personas responsables del programa comunitario "Aprendiendo Juntos", que se desarrollan en los diferentes Centros Comunitarios municipales, que hay en los diferentes barrios de San Martín.
Allí, desde las 6 pm hasta las 7.30 u 8 pm, los chicos pueden disfrutar de un espacio abierto donde aprender y compartir, merendar, realizar las tareas escolares, ver películas y realizar otro tipo de actividades y talleres educativos, desde una perspectiva de convivencia, tolerancia y respeto.
El primer Centro Comunitario que visitamos fue el de Chacra IV. Allí, como los chicos ya venían trabajando diferentes actividades sobre el medio ambiente, concretamente reciclaje, se considero adecuado un taller de educación ambiental, apoyado en audiovisuales.


Por las lluvias no hubo muchos chicos en el taller, pero los que estuvieron disfrutaron de los vídeos que les acercamos. Nos acogieron con mucho entusiasmo desde que llegamos y no perdieron el hilo de las imágenes en ningún momento. 
Al mostrarles los trabajos en reciclaje que realizamos con los grupos, decidieron que querían aprender con nosotros para la próxima semana, así que repetiremos con gusto.


Nos vemos en unos días con ellos para enseñarles a fabricar sus monederos de cajas de tetrabrick.

MIÉRCOLES 6 DE JULIO Y JUEVES 7. TALLER AMBIENTAL EN LAS ESCUELAS DE ISLA LOS LAURELES. BARADERO. BUENOS. AIRES


Por las características de las escuelas, ubicación, materiales, tipo de transporte escolar, etc, la importancia que desde Nomadak, dimos a la visita a estas escuelas, la descripción de las actividades no se encuentra en este apartado como todas, sino que se encuentra en la página principal. Para conocer éste enlace ir a; Dos escuelitas muy especiales 

MARTES 5 DE JULIO. TALLER AMBIENTAL EN EL JARDÍN DE INFANTES Nº 903. Baradero. Provincia de Buenos Aires. Salón 3, 4 y 5 años. Turno de tarde.


El primer taller de Educación ambiental que realizamos en Baradero, provincia de Bs As fue con los niños del jardincito 903, una pequeña escuelita en la que estudian en el turno de tarde, aproximadamente, unos 80 niños. Con ellos, en dos turnos diferentes, para no perder mucho la atención de los pequeños trabajamos toda la tarde para poder dejarles un mensaje claro a cerca de las basuras y la contaminación.
El primer grupo era bastante numeroso y fue medio complicado trabajar con ellos, pero bueno se pudo hacer bastante a pesar de lo numeroso del grupo.


Trencito antes de comenzar el taller, todos organizaditos y a ver cuanto de atentos...


Después del grupo de tres y cuatro años, seguimos con los pequeños del salón de cinco años, que era mas reducido, pero según los profes eran mas movidos, a pesar de ser muchos menos. No tuvimos ningún problema con ellos, hasta con los mas "rebeldes". Disfrutaron del taller y nos reímos un montón con ellos. Atención a sus caritas, que parece que se lo pasaron rebien, nosotros también.




LUNES 27 DE JUNIO. TALLER AMBIENTAL EN LA ESCUELA MANUEL ALBERTI. Séptimo grado.


Se suponía que los talleres del viernes serían los últimos, pero debido a un problemilla técnico (que nos quedamos sin gasolina y llegamos tarde al taller), lo trasladamos al lunes, que para hacerlo rápido y sin tiempo, mejor no se hacía.
Esa mañana fue la mas fría de todas con diferencia o es que también madrugamos mas...
Los chicos nos acogieron muy bien y disfrutaron muchísimo del taller que les acercamos, y nosotros también quedamos muy contentos con hacerlo, porque la profesora de ellos nos había pedido el taller en varias ocasiones y ya no teníamos horas libres para acercarnos hasta allá, pero pudimos hacerles un hueco finalmente.


Frío frío en las aulas, pero todo salió bien. Y sería con esta actividad con la que nos despediríamos de Frías. Y como siempre, en medio del jaleo esta el Juancho, mas integrado que nadie.




DOMINGO 26 DE JUNIO. CINE EN LA SALA DE LECTURA "LA POCHA RAMOS"


"La Pocha Ramos" fue una poeta argentina que nació en Frías, en el Departamento de Choya, provincia Santiago del Estero. A lo largo de su amplia carrera como poeta obtuvo gran renombre tanto a nivel provincial como nacional, y también internacional.
Con su muerte, la familia de ella, hermana y sobrino, Daniel Nazart, cumplen con el deseo de Pocha, que era crear un biblioteca con todas sus obras. Se creó la Sala de Lectura Pocha Ramos, y con el tiempo fueron surgiendo nuevas actividades culturales, y poco a poco se la reconoció como Casa Cultural por la diversidad de actividades culturales que llevan a cabo de forma gratuita para la comunidad de Frías.
Allí, nosotros también nos acercamos a compartir y conocer La Sala, y organizamos una proyección para el último fin de semana que pasaríamos en Frías.


No pudimos avisar a la gente de Frías con mucha anticipación y el aforo no fue muy concurrido, y muchos se nos escaparon antes de la foto, pero quienes se quedaron disfrutaron de la peli y nosotros también con ellos, porque siempre nos hicieron sentir como en casa. Gracias chicos. 



VIERNES 24 DE JUNIO. ESCUELA INMACULADA CONCEPCIÓN. Turno de tarde. Frías. Santiago del Estero, Argentina. Taller ambiental.


Como decíamos, como quinto se portó tan bien, esperamos que sexto grado lo hiciera tan bien, y los juntamos de nuevo a todos, porque sino, no hubiéramos podido estar con todos ellos.
En total eran 56 chicos de 11 y 12 años.
También participaron mucho en el taller, y ellos como mas mayores, también expresaron mas sus inquietudes, a cerca de los consumos exagerados y de la contaminación que ellos causan. Preguntaban preocupados, buscando otras alternativas mas ecológicas a sus necesidades o costumbres.


Después del taller todos se acercaron a ver los productos reciclados que les habíamos mostrado, pero de forma rápida, porque no podíamos dar taller de reciclaje, pero querían saber como hacer las billeteras y otras cosas, ya que son elementos muy útiles y a precio 0. Es gratis!


Y con ellos nos despedimos hasta el lunes, que tendríamos un fin de semana de descanso merecido. Gracias a todos los chicos de Frías por ser tan buenos alumnos por un día.

VIERNES 24 DE JUNIO. ESCUELA INMACULADA CONCEPCIÓN. Turno de tarde. Frías. Santiago del Estero, Argentina. Taller ambiental.


A la tarde, fuimos de nuevo a la Escuela Parroquial, pero esta vez no íbamos para el Jardín, sino que teníamos con uno de esos grupos que nos gustan, 4º, 5º y 6º grado, sobre todo después de haber estado con tantos pequeños de jardín, que son encantadores, pero hay servir para ello y tener una paciencia inagotable.
A nosotros no encantan los niños, pero con eso no basta, hay que tener la paciencia, el lenguaje para dirigirse a ellos, para respetar su ritmo y tantas cosas, que ya a los mayores no les exigimos que.... De verdad, nos quitamos el sombrero ante las maestras de los jardines que hemos visitado. Nos gusta mucho estar con los pequeños, pero no podríamos estar todos los días como las profes. Un enorme aplauso para ellas, que están en los primeros años de forma de personalidad de nuestros pequeños. Apóyenlas por la importante y excelente labor que realizan.
Pero en esta ocasión como decíamos, nos tocaba estar con quinto de primaria, digamos unos 10 años aproximadamente. Nos toco un grupo numeroso, 69 exactamente, pero muy educado y ordenado, además de participativo y atento.
El grupo trabaja muy bien, tiene muchas dudas y las plantea, eso es muy bueno, les hemos despertado inquietudes. Muchas veces no nos hacen preguntas ni comentarios al respecto. Muy bien por ellos, por su inquietud.


Seguíamos después con otros dos grupos de sexto, pero al ver lo bien que se portaron los de quinto, pensamos que lo de sexto serían parecidos y que sería mejor juntarlos, para así poder dar todos los talleres programados para esa tarde.
Los chicos de quinto quedaron entusiasmados con los vídeos que les pusimos, se rieron, se divirtieron y aprendieron. ¿Qué mas podemos esperar como educadores? Hay que buscar nuevas tecnologías adaptadas a la educación, a la época en qué vivimos y en qué viven los chicos, para poder llegar a ellos, y así poder enseñarles fácilmente, con cosas que retengan su atención, que les interesen e investigar métodos pedagógicos y lograr no perder su atención durante al menos 40 minutos. De momento vamos muy bien, parece que los chicos quedan satisfechos con lo que aprenden.
Lo único que podemos señalar en este sentido es que la Dirección de la Escuela Félix Frías, a quién nunca llegamos a conocer, nos cancelo una actividad ya programada previamente con una profesora, porque tenían prohibido perder horas pedagógicas... Y nosotros pensamos, ¿acaso los vamos a llevar de paseo al campo, o van a perder el tiempo? A eso nos referimos con adaptarse a los tiempos y buscar métodos atractivos para los chicos, cosas que se relacionen con su medio y forma de vida. En fin... en ese hueco, aprovechamos para visitar otra escuela que por falta de tiempo no podíamos visitar, y su profesora no cesaba de pedirnos una horita, así que la logramos.




VIERNES 24 DE JUNIO. ESCUELA NORMAL SUPERIOR. JARDÍN INFANTIL. Turno de mañana. Frías. Santiago del Estero, Argentina. Taller de reciclado.

Nos levantamos bien prontito para ir hacia el jardincito de la Escuela Normal, con el grupo de la mañana. Al igual que con el grupo de la tarde, repetíamos con ellos, pero era la segunda parte. Teníamos la parte del reciclado con las cajas de cartón de tetrapack.
Con ellos si salió mejor, lo que decíamos, será por la hora, el grupo, las maestras y todo ello, hace que el grupo sea completamente diferente, ya que a pesar de ser tantos niños como en el turno de la tarde, el taller fue mas fácil de llevar y de dirigir.
Además, los pequeños, todos tenían su caja, no había ninguno descontento allí, sino que todos estaban felices y aprendiendo un montón.


No pudimos terminar las billeteras con ellos, pero si las terminaron con sus maestras, ya que nosotros debíamos ir hacia otra escuela que ya nos esperaba otro grupo de chicos mayores. Los pequeños quedaron contentos con sus billeteritas y ya casi no se encuentran cajas en el suelo en Frías.




JUEVES 23 DE JUNIO. ESCUELA NORMAL SUPERIOR. PRIMARIA. Turno de tarde. Frías. Santiago del Estero, Argentina. Taller ambiental.


El jueves estaba siendo un día recompleto, como dicen por aquí, y segun terminamos con los pequeños, nos íbamos corriendo al otro lado de la escuela, a dar un taller con los mas grandecitos, con los chicos de sexto grado de primaria.
Más fáciles para trabajar que los pequeños seguro, y en el día ya habíamos estado con muchos jardines y estábamos saturados de tanto griterio y pequeñin "trasto". Los mayores siempre son mas relajados, siempre y cuando uno los tenga bien contenidos con lo que les cuenta, sino.... pueden ser mas terribles que los 60 pequeños del jardín.
Pero no hubo que controlarlos ni fueron terribles, el taller salió muy bien y ellos disfrutaron, se rieron y aprendieron con nosotros.


También fue un grupo bastante numeroso, teníamos en total 60 chicos, pero que se portaron muy bien, aprovecharon la hora de trabajo, y además esperamos que aprendieran bastante con nosotros esa tarde. Y nosotros dimos por terminada la jornada del jueves que fue, pero intensa.


JUEVES 23 DE JUNIO. ESCUELA NORMAL SUPERIOR. JARDÍN INFANTIL. Turno de tarde. Frías. Santiago del Estero, Argentina. Taller de reciclado.


Nos juntamos de nuevo con los pequeños de la Escuela Normal, el jardín de la tarde para hacer con ellos un taller de reciclaje con las cajas de tetrapack, para fabricar con ellos monederos. Cada uno tenía que llevar sus cajitas lavadas y sin cortar para poder trabajar.
Eran un montón de pequeños, en lista teníamos a 75, pero menos mal que no estaban todos, aunque algunos valen por dos o tres. No fue complicada la realización del taller, pero si hubo falta de organización, ya que todos los pequeños no tenían sus cajas, no había tijeras para todos, eran demasiados y ademas  la mayoría de las cajas estaban sucias.
A la hora de cortar las cajas, como no tenían tijeras, lo cortaban las maestras, cosa que no es de gran utilidad, porque así no aprenden a hacerlo.
También ocurrió que los pequeños que no tenían caja se quedaron en el aula, pero al no tener  ellos con qué hacer su billetera, molestaban a los compañeritos, les robaban las cajas y 75 o 60 o 50 sigue siendo un numeroso grupo para ser de niños de 4 y 5 años.


Aunque no estábamos solos con todos ellos, claro que no, nos acompañaban sus maestras, y ellas les ayudaban en la tarea de cortar y doblar sus cajitas. La idea es que lo hicieran ellos, pero en una gran parte, no lo hicieron ellos, sino que muchos miraron cómo se hacía.



JUEVES 23 DE JUNIO. ESCUELA INMACULADA CONCEPCIÓN. JARDÍN VIRGEN DE LA MERCED. Turno de mañana. Frías. Santiago del Estero, Argentina. Animación ambiental.


Después de estar con los pequeños del jardín de la Escuela Normal, íbamos de nuevo hacía la Escuela Parroquial, al Jardín Virgen de la Merced, nos esperaban de nuevo los pequeños, pero en esta ocasión eran los del turno de mañana.
El grupo de la mañana, al igual que en la otra escuelita, era mas tranquilo. Nos recibieron con mucha expectación, ya que en seguida notan cuando la visita es alguien extraño para ellos, por la imagen o el habla.
Trabajamos muy fácil con ellos, a pesar de ser bastantes numerosos también, unos 40 aproximadamente. Disfrutaron mucho de los vídeos que les proyectamos, se rieron y además aprendieron muchas cosas sobre la naturaleza.


La naturaleza para ellos son sus papas, los árboles, los animales y el agua. No van tan desencaminados para ser tan pequeños la verdad. Un aplauso para ellos que se portaron tan bien y además se rieron mucho mucho.



JUEVES 23 DE JUNIO. ESCUELA NORMAL SUPERIOR. JARDÍN INFANTIL. Turno de mañana. Frías. Santiago del Estero, Argentina. Taller ambiental.


A la mañana siguiente nos dirigimos al jardincito de la escuela normal superior, en el turno de mañana. Ya habíamos estado con los pequeños del jardín, pero con el turno de tarde.
Por la mañana, no sabemos a que se debe, si al grupo, a los maestros, a la hora, o a todo ello en conjunto, es mucho mas fácil trabajar con los pequeños. El grupo de la mañana, del jardín de la escuela normal, fue mucho mas fácil, que el grupo de la tarde. Los pequeños atentos, participativos y ordenados, muy ordenados, para entrar, para sentarse, para todo, una gran diferencia en el trabajo.


Todos estuvieron muy atentos durante la animación ambiental, y participaron bastante, pero había una que especialmente participaba, se las sabía todas, hasta las mismas profesoras se sorprendían de todo lo que sabía y de cómo lo explicaba. Una gran ambientalista.




MIÉRCOLES 22 DE JUNIO. ESCUELA NORMAL SUPERIOR. PRIMARIA. Turno de tarde. Frías. Santiago del Estero, Argentina. Taller Ambiental.


El miércoles, después del taller con jardín con tantos peques, ya no queríamos juntar a tantos, por las dificultades que esto supone. Y aunque el grupo de esa tarde era uno de los fáciles, quinto grado, unos 10 años aproximadamente, suelen ser los grupos mas receptivos, mas participativos y mas atentos.
Y así fue, un grupo que desde el principio estuvo muy atento, además de que disfrutaron muchísimo del taller y los vídeos que les mostramos.


Se rieron un montón, además de participar y aprender. Al final no dejábamos de firmarles autógrafos, hecho gracioso para nosotros, pero que denota, el interés y disfrute de la sesión por parte de los chicos. Uno de esos grupos que a uno le dejan con buena sensación de haber realizado bien su trabajo.



MARTES 21 DE JUNIO. ESCUELA INMACULADA CONCEPCIÓN. Jardín infantil Virgen de la Merced. Turno de tarde. Frías. Santiago del Estero. Animación ambiental.


El lunes se celebraba a nivel nacional el festivo en honor a la bandera de Argentina y no hubo clases, solo hubo celebraciones e izadas de banderas. Nosotros retomamos las actividades el martes, y comenzaríamos con los mas pequeños. De cuatro y cinco añitos era el salón con el que trabajamos.
Como siempre ocurre con los mas pequeños, nos recibieron encantados, sobre todo al saber que tendían cine, aunque no sabían de qué.
Era un grupo muy muy numeroso, principalmente, para la edad que tenían, juntamos a cuarenta "pequeñajos" en el aula para que todos pudieran disfrutar de los vídeos. Fue medio complicado lograr un cierto orden con ellos, pero eso si, quedaron felices.


En el momento de la foto aún estaban como tranquilitos y en orden, ya al rato se comenzaron a dispersar, sobre todo los mas pequeños que estaban en los cojines del suelo. Ellos eran los que se distraían y hacían también revolución con los mayores.


Y ahí tenemos al pequeño Santiago jugando con "Botellin", "Tapín"... aún no esta bautizado, pero es nuestro último acompañante reciclado, y es querido por todos los pequeños.



VIERNES 17 DE JUNIO. ESCUELA NORMAL SUPERIOR. Frías. Santiago del Estero. Taller Ambiental orientado a futuros profesores.


La escuela Normal es la escuela mas grande de la ciudad de Frías, y también la mas aprovechada, ya que por las mañanas estudian los chicos de secundaria, por la tarde, entre las 2 pm y las 6 pm, los pequeños de primaria, y por las noches, en horario de 19 pm a 23 pm, los mayores, lo que llaman profesorado, que se están preparando para la docencia.
El último taller del viernes, bien completo como decíamos, sería con el grupo de Química, a las 19.30 de la noche,al que faltaron bastantes alumnos.
Lo orientamos ya no tanto desde la formación, que normalmente tratamos de hacer llegar a los chicos, sino desde dónde partimos nosotros en los talleres, qué es lo que tratamos de explicar cómo parte principal, el orden de los temas y la elección de los materiales.
Y ya que estamos en esta sesión aprovechamos para contarles a todos, qué es en lo que incidimos siempre en los talleres.
Tratamos de hacer ver a los chicos y a los grandes, a todas las personas, que nosotros, como personas individuales, que llevamos una vida normal, no somos grandes empresas de las que contaminan cada día miles de litros de agua o emiten toneladas de gases contaminantes a la atmósfera. Siendo simplemente nosotros, pequeñas personas, también contaminamos mucho, aunque no sea tanto, podemos cambiar una serie actos y actitudes que llevamos día a día a cabo y que  también son dañinas, como pueden ser dejar prendidos equipos que no se usan, o dejarlos en espera, grifos que pierden agua o tener prendidas las estufas todo el día, en vez de por momentos. Todas esas cosas, y otras muchas mas, que todos podemos cambiar, y no son complicadas, pueden hacerse y si todos lo hiciéramos tendrían una gran respuesta, porque seríamos muchos cambiando una actitud, sobre todo eso sería, de pasivos a activos. Se trata de no lavarse las manos, y decir, otros (empresas mineras, parques industriales, etc...) contaminan mil veces mas que yo, ¿por qué no voy a hacer esto o lo otro....???, y la respuesta debe ser; por un compromiso personal con el medio ambiente. No pensaré en los demás y miraré mi propio ombligo, qué hago yo mal para mejorarlo, y no seguir haciéndolo mal porque los demás también lo hacen. Eso es principalmente en lo que incidimos siempre en los talleres, en nuestra responsabilidad.
Los niños enseguida lo comprenden, pero chistosamente, es con los mayores con los que surgen éste tipo de comentarios, ¿por qué no voy yo a malgastar el agua si otras empresas la contaminan por miles de litros al día?...
La frase de E. Galeano; "Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas puede cambiar el mundo". Esa es nuestra labor, llevar un mensaje a miles de personas pequeñas, para que su respuesta sea grande.



VIERNES 17 DE JUNIO. ESCUELA TÉCNICA. Frías. Santiago del Estero. Taller Ambiental. Secundaria.


Seguido del taller con los chicos, entraron los mayores al salón, 2º y 3º. Ellos tampoco sabían de qué trataba el taller, pero con ellos si fue mas aburrido. Empezando porque la hora, las 16:30, ya entraban con 30 minutos de retraso y a las 17:10 tenían su descanso. Ahí ya empezábamos con presión, y la hora de la siesta en sí, nunca ha sido muy buena para estar en el aula.
Hicimos todo por nuestra parte para dejarles un buen mensaje y que al menos se divirtieran un rato, algo algo se divirtieron, pero también a esa edad, parece que hasta reírse, a veces esta mal considerado, entonces no logramos alta participación ni motivación por parte del grupo. Así que cuando sonó el timbre, los dejamos salir, aunque por nuestra parte hubieran quedado cosas por explicar.
La hora era muy mala, y eso es cierto, y todos los talleres no tienen la misma acogida, y cuanto mas mayores son, mas difícil es impartir el taller. Esperamos que les quedara algo del mensaje.




VIERNES 17 DE JUNIO. ESCUELA TÉCNICA. Frías. Santiago del Estero. Taller Ambiental. 

Esa misma tarde y para aprovechar bien los días, a primera hora de la tarde fuimos a visitar otra escuela de Frías, la Escuela Técnica, donde ya habíamos concretado otras actividades.
La primera de la tarde fue con un pequeño grupo 8º, un total de 21 alumnos, que si bien al principio estuvieron bien serios y tensos. Costo un poco distenderlos, pero al final todo llegó, y logramos robarles algunas carcajadas. Al menos para que marcharan a sus aulas de nuevo, pero con la sensación de haberse reído un buen rato, y haber aprendido algo nuevo.


Cuando acabó el taller estaban mucho mas relajados y conversadores, ya que como decíamos, al principio, de lo serios, parecían adultos en una reunión de negocios, hay que buscar el equilibrio.

VIERNES 17 DE JUNIO. ESCUELA NORMAL. Frías. Santiago del Estero. Taller Ambiental con 2º grado.


El siguiente día, el viernes, bien madrugaditos, nos dirigíamos de nuevo a la Escuela Normal, esta vez para trabajar con los alumnos de 2º de Secundaria. Ellos, al igual que el grupo de 3º, del día pasado, tampoco sabían que íbamos a realizar, pero desde el primer momento fueron muy abiertos y participativos lo que ayudó a que el taller saliera espectacular.
Estuvieron atentos en todo momento a lo que les contábamos y mostrábamos, y no tuvieron ningún reparo en reconocer que también ellos pueden cambiar muchos de sus actos diarios para colaborar con el planeta.



Estuvo muy bien comenzar el completo día con un buen grupo de trabajo, de esos que le dejan buen sabor, para continuar trabajando el resto del día con buena energía. Gracias chicos por vuestro interés y participación el viernes.



JUEVES 16 DE JUNIO. ESCUELA NORMAL. Frías. Santiago del Estero. Taller Ambiental con 3ºE; Ambiente. Secundaria.


Cómo no lográbamos la audiencia con el Sr. Intendente, y los días iban pasando, decidimos visitar las diferentes escuelas de Frías ofreciéndoles nuestros talleres ambientales por si les interesaba complementar la formación de los chicos con lo nuestro. Y bueno tuvimos buena acogida.
La primera actividad la desarrollamos el pasado jueves, 16 en la Escuela Normal, con el grupo de 3ºE, con especialización en Ambiente.
El taller los tomo por sorpresa, ya que no sabían nada y tampoco de qué se trataba. Nos acogieron muy bien, ya que además era un grupo con gran interés en el tema y bastante participativo, teniendo en cuenta  que, en esas edades, entre 15 y 17 años, siempre cuesta mas la participación y feed-back de los chicos, pero a juzgar por su actitud y sus comentarios posteriores si fue de su agrado y nuestro mensaje llegó a buenos oídos.

Y cómo con los grupos de mas mayores ya no los vamos a sacar del colegio para hacer la foto grupal, porque además, al ser Frías una ciudad mas grande, los colegios por consecuencia, al menos la Normal, también son mas grandes. Así que nos conformamos con éstas fotos del aula y la profe con los alumnos.



VIERNES 03 DE JUNIO. ESCUELA NORMAL. Tilcara. Taller ambiental con 4º grado.


Justo después del taller con 5 grado, y ya para terminar el día llenito de talleres, terminamos el día con el grupo de 4º de la escuela normal. A ellos si les costo un poco mas aquello de estar en silencio, pero igual si estuvieron atentos al taller, ya que muchas veces el no silencio se debía a los comentarios en voz alta de los vídeos que les colocábamos.


Al final del taller también manifestaron su aprobación con lo que les acercamos con un fuerte aplauso de despedida. Y la foto final como siempre.



VIERNES 03 DE JUNIO. ESCUELA NORMAL. Tilcara. Taller ambiental con 5º grado.


En la escuela normal aún nos quedaban dos grupos para trabajar dentro de lo planificado con la municipalidad desde el principio. El primer grupo de la tarde fueron los chicos de 5º, los dos quintos entraron al taller.
Hubo buena cantidad de preguntas y de participación general por parte de todo el grupo. También hubo que separar a alguno porque no dejaba el cuerpo quieto en su silla.


Y la valoración final del taller fue muy buena, tanto para ellos, como alumnos, como para nosotros, como profesores.



VIERNES 03 DE JUNIO. ESCUELA RURAL PERCHEL. Tilcara. Taller ambiental con los alumnos de 4º grado.

Seguidito del anterior taller comenzamos con el grupo de cuarto, inicialmente iba a ser cuarto y quinto, pero quinto estaban en informática, así que solo los pequeños, que eran bien pocos, pero atendieron bien el tiempo que estuvimos trabajando.


solo las caras de felicidad que tienen todos para la foto ya dicen mucho de como se lo han pasado.


VIERNES 03 DE JUNIO. ESCUELA RURAL PERCHEL. Tilcara. Taller ambiental con 2ºy 3º.


Después de los mas pequeñines seguían los grados de 2º y 3º, que también eran peques, pero no tanto como los anteriores. A ellos también les encantaron los animales que les mostramos en los vídeos, son nuestros vídeos sensación y entre risas y explicaciones se les van quedando los mensajes.


Y la foto final, todos al escenario! Vean que aún siendo dos grupos eran muy poquitos, pero se portaron muy bien y les gusto el taller.



VIERNES 03 DE JUNIO. ESCUELA RURAL PERCHEL. Tilcara. Taller ambiental con los pequeños de 1º y jardín.


Al día siguiente, bien madrugaditos, sacamos el auto, aún frío y dormido a recorrer la ruta 9 al revés de su dirección correcta, hacia atrás... El primer taller que allí realizamos fue con lo pequeños, quisimos realizarlo el último porque ellos nos iban a suponer mas tiempo, pero como nos dijeron que no, ya que ellos eran los que después mas tardaban para almorzar, nos tocaba hacerlo con ellos a primera hora.


La pena fue que al tener que acortar el taller para poder trabajar con todos los grupos, los pequeños se quedaron sin actividad libre, que en Perchel, teníamos planificadas plastilinas.


Pienso que son los mas pequeñines con los que hemos trabajado hasta ahora, y con ellos es mas lento, pero muy bonito.

JUEVES 02 DE JUNIO. ESCUELA SARMIENTO DE TILCARA. Taller de reciclaje con el grupo de 7º grado.


El jueves por la tarde acordamos con Carmen, la profesora de educación ambiental de la escuela Sarmiento, para realizar un taller de reciclaje de botellas plásticas con el grupo de 7º, que además con motivo de la celebración del día internacional del medio ambiente tenían preparadas varias actividades en esos días, y la nuestra también venía en el momento adecuado.


Ellos debían traer botellas plásticas, de sus casas o de la calle, aguja, hilo, una cremallera vieja de alguna ropa en desuso y tijeras. Con ello cada uno se hizo un cofrecito uniendo las partes bajas de las botellas, y sirve para guardar el dinero, las tizas, los botones, los pendientes.... En fincada uno le busco su utilidad.


Y algunos de los que acudieron a las conferencias del día de medio ambiente llevaron el trabajo realizado en el taller como muestra de trabajo reciclado.


JUEVES 02 DE JUNIO. ESCUELA RURAL DE LAVANDA. Educación ambiental con los grados 1º, 2º, 3º y jardín.


Como decíamos, dejamos el trabajo con los mas peques para el final, ya que ellos siempre hacen que el taller dure mas de lo previsto, son mas participativos y preguntones, además se nos alarga la hora con las actividades libres que les ponemos.
En esta ocasión sacamos parte del material escolar que nos habían regalado en Bolivia, el canal RTP, Canal 4, para que los acercáramos a las diferentes escuelas, y así lo estamos haciendo, sacamos los colores y a dibujar.


Entre los dibujos que nos regalan siempre aparecen los diferentes personajes que hay en los vídeos que les mostramos, pero la estrella siempre es la vaca voladora por los gases de efecto invernadero...


Este dibujo quedó sin terminar, pero nos lo regalaron con la condición de terminarlo, queda el tronco por pintar, el sol, el árbol y el león.


Y la foto de grupo, como siempre que no debe faltar, que finalmente es la que nos acredita que realmente estuvimos con los niños. Cada uno muestra su dibujo, que después, todos nos los regalaron.


JUEVES 02 DE JUNIO. ESCUELA RURAL DE LAVANDA. Educación ambiental con los grados 4º, 5º, 6º y 7º.


Al día siguiente nos dirigimos desde bien prontito a la escuela rural de lavanda, allí habíamos concretado previamente con el director de la escuela trabajar con todos los grupos dado que eran poquitos y se podían juntar los diferentes grados.
Primero decidimos trabajar con los mayores ya que los talleres con los pequeños siempre nos llevan mas tiempo del planificado previamente.


Estuvieron bien atentos mientras duro el taller y aunque al principio estaban medio tímidos, después de algunos vídeos, y alguno especialmente que los hace reír ya entramos en confianza y comenzaron a participar mas.


Y como siempre nos acompaña Juancho allá donde vamos, aparece en las fotos con cada grupo.
Y las chicas del grupo querían una foto en exclusiva para ellas, y ahí quedó, seguro les hace ilusión cuando la vean por la web. Saludos a todos.



MIÉRCOLES 01 DE JUNIO. ESCUELA NORMAL DE TILCARA. Educación ambiental con el grupo de 7º.


Después del grupo numeroso nos quedaba el grupo pequeño, el taller se realizaría sólo con los alumnos de 7º, el otro séptimo que no cabía en el salón del primer taller y lo dejamos para el turno de 4 pm a 5 pm. Éste grupo también estuvo bien atento, se notaba que estaban bien sensibilizados con el tema ambiental, porque fueron atentos y participativos. Nos gusta trabajar con todos los grupos pero los atentos y participativos le dejan a uno con la satisfacción del trabajo bien realizado.



MIÉRCOLES 01 DE JUNIO. ESCUELA NORMAL DE TILCARA. Educación ambiental con 6º y 7º.


Esa misma tarde, casi casi sin tiempo para almorzar, salimos para la escuela normal de Tilcara, en la misma ciudad, a trabajar con los alumnos de 6º y 7º grado. El primer taller de la tarde fue un grupo bien numeroso, los dos sextos y un séptimo, en total sumaban unos 45 alumnos y en principio pensamos que se dispersarían fácilmente, pero no fue así, ni mucho menos.


Es mas, además de estar súper atentos durante el taller, al final manifestaron su aprobación con un largo aplauso que nos reconfortó.
Lamentablemente hubo un error de organización y en la foto algunos chicos quedaron en la sombra y no se les ve bien.




MIÉRCOLES 01 DE JUNIO. ESCUELA RURAL DE JUELLA. Tilcara. Educación ambiental con los grupos 4º, 5º, 6º y 7º.


Después de trabajar con los mas pequeños de la escuela, seguido, trabajamos con el grupo de los mayores, que a pesar de ser cuatro grupos al mismo tiempo, ni juntos, superaban los veinticinco alumnos en total. Un grupo poco numeroso, pero mejor, porque ya sabemos por experiencia lo que ocurre cuanto mas grande es el grupo a trabajar.
En esta ocasión ellos estuvieron bien atentos durante el rato que duro la actividad, sin dispersarse para nada.


Y es que los materiales que les ponemos para ver les gustan hasta a los mas grandes, pero grandes, hasta profesores. Todos ellos disfrutan y aprenden con lo que les mostramos, y es que de eso se trata de aprender y además pasarlo bien, que sino es muy aburrido.



MIÉRCOLES 01 DE JUNIO. ESCUELA RURAL DE JUELLA. Tilcara. Educación ambiental con los mas pequeños.

El primer taller que llevamos a cabo en Tilcara se realizó a las 9 y 30 del primero de Junio con los mas peques de la escuela. Juella es una escuela a unos 15 minutos de la ciudad, pero es una escuela pequeña en la que no habrá mas de 60 niños en total.
El primer grupo con el que trabajamos fueron los pequeños de jardín, primer grado, segundo y tercero, que quedaron felices con lo que trabajamos esa mañana.


Además llevábamos unas plastilinas de colores que nos habían regalado en Bolivia, en el Canal 4 de televisión para acercar a las escuelas, y con ellos las pudimos estrenar. Cuando terminamos de ver y explicarles los vídeos que aquel día íbamos a mostrarles, repartimos los colores para que ellos moldearan libremente algo de lo que habían visto.


De allí salieron vacas, aviones, perros, flores, árboles, planetas... de todos los colores posibles, nos quedamos con éste planeta.


Y la foto de grupo de rigor, con el auto y Juancho que siempre aparece por alguna esquina, y la bandera de Argentina ondeando sobre nuestras cabezas. La que ondea sobre nuestro auto es la Wipala, la bandera andina.