COLOMBIA. Actividades realizadas con las comunidades.


En éste enlace, vais a poder seguir nuestro recorrido por Colombia. Las primeras actividades realizadas por Nomadak han sido en Bogota y alrededores, y en Caldas. Esas actividades, por pioneras quedarán en la página de inicio. Las que aquí aparecerán de ahora en adelante, serán todos los lugares por los que pasemos en Colombia, desde que salgamos de Caldas hacia la costa, hasta llegar a Ecuador. En Ecuador abriremos otro enlace, será: "Ecuador. Actividades realizadas con las comunidades". Os invitamos a seguirnos.

Hoy, 8 de NOVIEMBRE. KOKONUKO. TALLER DE PREVENCIÓN DE ETS CON LAS ALUMNAS DEL COLEGIO GUILLERMO LEÓN VALENCIA.
El lunes, con la agenda bien apretada y bien madrugaditos, a las 7 am, estabamos preparados en el Guillermo León Valencia para dar una charla a las estudiantes de 6º y 7º grado sobre salud sexual y prevención de ETS. Al principio estaban muy tímidas y vergonzosas, después poco a poco se fueron relajando y disfrutando mas del taller.
Siempre es un tema delicado para realizar con las jovencitas pero salió muy bien y aprendieron un montón, al menos así lo manisfestaron.
También realizamos el mismo taller con los muchachos, aunque ellos no dieron el mismo juego que las niñas, ya que por desarrollo natural ellos maduran mas tarde y, aquellos apenas pensaban en salir a jugar a la pelota y a bolitas de cristal.

La evaluación fue positiva con ambos grupos, aunque como he dicho con ellas fue mucho mas provechoso.


La foto de siempre, el grupo con el carrito. Hacía un frío terrible y ellas con sus piernecitas al aire.


Hoy, 5 de NOVIEMBRE. KOKONUKO. OPERACION RASTRILLO.

Junto con los estudiantes del SENA, Tecnología en Gestión de Recursos Naturales, preparamos conjuntamente la operación rastrillo, para la que fue clave su colaboración. Entre todos comenzamos con la campaña de sensibilización, para que el pueblo conociera nuestra labor y se animaran a participar con nosotros. Pegamos diferentes carteles por los puntos estrategicos del pueblo convocando a la comunidad.


El viernes por la mañana nos pusimos manos a la obra desde bien temprano. Nos dividimos por grupos las diferentes calles del pueblo.









Acabo con un total de 315 kg de basura como hemos comentado, en 23 bolsas de basura grandes. Lo cierto es que al rato mucha gente comenzó de nuevo a tirar basuras. Y es que siempre hay gente que es mas dura de cabeza que otra. Confiamos en que el mensaje llegó a muchas personas.




Hoy, 4 de NOVIEMBRE. KOKONUKO. TALLER MEDIOAMBIENTAL CON LOS NIÑOS DE LA COLONIA.

Alcanzamos a improvisar una actividad con los pequeños de la escuela La Colonia. Improvisar debido a que no nos esperaban y preparamos el taller en 15 minutos. Trabajamos con los niños los conceptos básicos de medio ambiente, vieron unos videos de animación donde podían aprender buenas prácticas y finalmente cada uno de ellos hizo un dibujo de lo que era para ellos un medio ambiente sano y cuidado.
Era un grupo de unos 25 niños de edades comprendidas entre 9 y 13 años. Quedaron contentos y todos esos dibujos ya son patrimonio de Nomadak. Veanlos.

Durante la proyección de las animaciones estuvieron super atentos, hasta les dío pesar cuando se acabaron.




Hoy, 28 de OCTUBRE. SAN AGUSTÍN. CINE CON LOS ABUELITOS DEL HOGAR DEL MAYOR.


Antes de marchar de San Agustín queríamos realizar una actividad con los mas mayores del pueblo. Fuimos a el hogar del "Adulto Mayor" y nos recibieron encantados. Programamos la actividad para el día siguiente tempranito, ya que nos dijeron que era la mejor hora para que estuvieran despiertos, dado que después del almuerzo llegan las siestas, merienda, etc...


Quedaron super agradecidos con la película, se rieron un montón y nosotros quedamos felices de ver que  ellos disfrutaron tanto. La verdad es que son un colectivo bastante olvidado por la sociedad y en pocas ocasiones les incluyen en los eventos culturales u de otro tipo.


Encontramos el duendecillo de la casa, unas abuelas hermosas para sus años y algunos personajes mas.


Esperamos volver a verlos el año que viene, quizás a la vuelta de Argentina.





Hoy, 20 de OCTUBRE. SAN AGUSTIN. TALLER EDUCATIVO CON ALUMNOS DEL COLEGIO CARLOS RAMÓN REPIZO.



Desde la Secretaría de Cultura de San Agustín se nos solicito realizar una capacitación con los alumnos del Colegio Carlos Ramón Repizo, únicamente con los que estaban prestando el servicio social, previo a finalizar el colegio. Se propuso y preparamos un taller de ocho horas, con buena profundización sobre medio ambiente, reciclaje, vídeos, etc. Finalmente, y a una hora de comenzar con el grupo grande que eran unos treinta alumnos, se nos comunica que ellos no pueden acudir porque están muy ocupados con la semana de la ciencia. Por tanto el taller sólo quedó en una iniciación con una pequeña parte del grupo. Pero los que acudieron manifestaron haber quedado muy satisfechos con lo aprendido.


Parecen pocos porque los otros estaban sentados al otro lado del salón, no había sillas y estaban sentado en el murito del otro lado.

También proyectamos cine para todos los públicos en la plaza del pueblo.



Hoy, 13 de OCTUBRE. VEREDA EL ARENILLO. FUNDACIÓN NIÑOS DE LOS ANDES.


Cómo ya han tenido la oportunidad de saber, tanto por la radio, cómo por la página principal de Nomadak, la última actividad de Nomadak antes de salir de Caldas hacia el sur del país, la realizamos con los niños de la Fundación Niños de los Andes.
Por casualidades de la vida, nos contacto el Dr. Alberto Jaramillo, director de la Fundación en Manizales y desde el primer momento nos pareció una buena actividad para realizar, y poder también brindarles la oportunidad de dar a conocer su labor en Candela Radio, 91.4 fm, y así fué. La primera conexión resulto muy satisfactoria.

Tras la conexión en directo con Candela, realizamos el taller de medio ambiente con un pequeño grupo de 35 niños de edades comprendidas entre 9 y 14 años. Hicimos la presentación del tema, de nuestro trabajo realizado hasta el momento y posteriormente les pusimos diferentes vídeos relacionados con el tema para sensibilizarles con el cuidado del planeta.

Después de la clase y asimilación de los conocimientos trabajados, por grupos de 7, debían seguir determinadas pistas que estaban localizadas en puntos clave de la casa en relación a lo trabajado durante la mañana.


Tras la agitada búsqueda de pistas por toda la casa, a la cual sólo un grupo de los cinco logro hallar todas las pistas, llegó la entrega de los premios. Unos dulces para todos dentro de " La Bolsa Amable", una bolsa en algodón puro, sin tintes ni ningún proceso de transformación, con un planeta. Iniciativa que hemos empezado a comercializar hace poco, la idea de la bolsa es llevarla siempre que vayamos a realizar alguna compra y reducir así la acumulación de bolsas plásticas y de basuras.


La actividad resulto un éxito total, ellos nos acogieron muy bien desde el principio, les gustaron los contenidos trabajados, el juego de pistas les encanto. La verdad, una pena que el Director de la Fundación nos contactara tan tarde, ya que el trabajo con estos niños fue muy gratificante y se podía haber trabajado mas con ellos.


Con ésta actividad comienza de nuevo nuestro viaje tras tanto tiempo gestionando la parte burocrática de Nomadak, que aunque es mas aburrida, también es necesaria. Y ya organizado todo, de nuevo tanque lleno y a la carretera. Nos vamos a San Agustín, en el Huila.


Hoy, 23 de JUNIO POR LA TARDE. SAN BERNARDO.CÓRDOBA. TALLER A LA INTEMPERIE Y CINE ESPONTÁNEO.

Por la tarde teníamos preparada una sesión de sensibilización medioambiental, para adultos en la cancha de fútbol del barrio San José. La entrada a la cancha era catastrófica debido a las fuertes lluvias de los últimos días y debíamos colocar un camino de piedras para que la gente se acercara.
Cómo hemos dicho era una charla taller con proyecciones de pequeños vídeos, pero resulto que la información que se perifoneó a la comunidad era de "noche de cine", por tanto todos, después del taller esperaban película. Al finalizar el taller y preguntarles si querían aún la película, respondieron con un rotundo si. Esta es la mejor foto de los talleres de sensibilización que hemos realizado hasta el momento. ¿Qué os parece?


La pusimos, en principio no teníamos problema en proyectar una peli pero la batería del computador no estaba cargada para tanto tiempo y además no nos dimos cuenta hasta que nos aviso de 5% de batería. Y nosotros sin cargador...
Fue gracioso porque les dijimos que en diez minutos se reiniciaba la película y lo tomaron como el corte publicitario, todos fueron a por algo de tomar, al baño y volvieron corriendo al volver a escuchar desde sus casas el sonido de la película.
Cuando terminó ya era tarde, pero seguían pidiendo mas. Y es que en estos pueblos hay muy pocas alternativas a la taberna los fines de semana. La verdad una pena. Esta era nuestra grada.



Hoy, 23 de JUNIO. SAN BERNARDO DEL VIENTO. CÓRDOBA. SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA CON MUJERES JÓVENES.

Por primera vez, en los tres meses de recorrido por Colombia, nos hemos encontrado las escuelas en vacaciones por tanto hemos podido desarrollar otras actividades que teníamos preparadas, pero que finalmente, en las escuelas preferían tratar otros temas. En ésta ocasión, el responsable de juventudes de San Bernardo, nos convocó a un grupo de unas treinta mujeres jóvenes, de entre 13 y 28 años, a una charla-taller de Educación Sexual y Reproductiva en la biblioteca del barrio San Francisco. La charla fue un verdadero éxito, ellas manifestaron haber aprendido mucho, ya que, en Colombia, éste aún es un tema casi tabú, de ahí el grandísimo porcentaje de adolescentes embarazadas, principalmente en los pueblos, y del desconocimiento de las enfermedades de transmisión sexual (ETS), ya que muchas de ellas solo conocían acerca del SIDA, y no mas. Casi siempre pensando que la ausencia de protección en las relaciones sexuales, es solo por el embarazo no deseado, y si fuera solo eso.... Trabajamos mucho sobre anticonceptivos, y también algunos alternativos y ETS.
Acudieron mas de las pensadas y no todas se pudieron llevar los preservativos de regalo que Nomadak llevaba para ellas. Algunas agradecidas y otras asustadas, ya que, como hemos comentado en Colombia no se habla de estos temas casi, y menos tan abiertamente y en público.
Para nosotros fue un éxito y ellas marcharon contentas con esa nueva información. Para que vean la asistencia.









Hoy, 22 de JUNIO. SAN BERNARDO DEL VIENTO. CÓRDOBA.


Cómo hemos comentado en la página de inicio, estuvimos en Tolú tratando de trabajar ciertas actividades con la comunidad pero debido a la falta de compromiso de las altas esferas, los únicos beneficiados del proyecto, se quedaron sin actividades.
Llegamos a San Bernardo que desde el principio nos acogieron gustosamente, con personal implicado socialmente que nos colaboró en todo momento. Ya desde el primer día nos acercamos a la Alcaldía a organizar el cronograma de actividades para toda la semana, y esa misma noche comenzamos con una sesión de cine para todos los públicos en la plaza de la iglesia del barrio San Francisco.


Y los mas peqeños en primera fila esperando que iniciara la sesión de cine.

Que tras una breve presentación de la Asociación y las actividades a realizar durante toda la semana, pudieron disfrutar de su película.




Hoy, 15 de JUNIO. SALAMINA. MAGDALENA.


Ya para finalizar las actividades, hemos visitado la Institución Educativa de Salamina, el bachillerato. No pensábamos realizar la actividad hoy mismo pero todo se ha dado y hemos trabajado con un grupo de unos treinta con edades entre 14 y 17. La verdad, trabajar con niños es muy bonito, pero cuando los adolescentes atienden, es muy reconfortante. Ha sido una actividad larga, con un video que quizás podía ser demasiado largo, pero han estado bien atentos nos hemos quedado con la sensación de que han cogido perfectamente el mensaje.
El mensaje del centro educativo y tres alumnos que parecen serios y responsables.



Hoy, 13 de JUNIO. SALAMINA. MAGDALENA.

Para el fin de semana, y aprovechando que el lunes era festivo y el domingo se celebra el día del padre, queriamos organizar una proyección nocturna para todo el pueblo. Una noche de cine en en la plaza del pueblo después de la misa de seis, para darle algo diferente a Salamina, una noche cultural y ademas contando con que la lluvia nos dejo tranquilos. Acudió muchas gente a la llamada y aunque fue una función larga y algunos tenían prisa por ir a festejar su día de otras formas, se acerco mucha gente y estamos seguros de que les gusto.
También debemos dar gracias a la radio, Satelite Stereo, la radio del municipio, que nos olaboró con la difusión, el padre que nos colaboró con el sonido y la extensión y la policia que nos cargó la bateria del computador. Gracias a todos y también a una señora, de la cuál desconocemos el nombre, pero que nos trajo la cena.
Aquí, en la foto retransmitiendo la actividad de la noche y contando a todo el pueblo por la radio en que consiste el viaje de Nomadak. En la siguiente foto podeis ver la afluencia que conseguimos para el evento.




Hoy, 11 de JUNIO. SALAMINA. MAGDALENA.

Y como ya hemos comentado en la página de inicio estamos en Salamina y hoy hemos realizado dos talleres de sensibilización medio ambiental en dos escuelas diferentes, por la mañana en la escuela de niños y por la tarde en la de niñas, que ambas son mixtas pero en sus inicios si fueron exclusivamente para niños y niñas por separado.
El grupo de la mañana han estado muy atentos y conocían bastante sobre el tema que ibamos a trabajar. Creemos que les ha gustado y se han quedado pensando un poquito sobre lo que pueden hacer mejor.






La actividad de la tarde, en la escuela de niñas, también estuvieron muy atentos, pero hubo que adpatar el material según la marcha, ya que no los esperábamos tan chiquitos, como podreis ver en las fotos, tenían entre cinco y seis añitos. Perfecta edad para que les empiecen a sonar determinados temas sobre el medio ambiente, pero era la primera vez que trabajan sobre el tema asi que fuimos pioneros.


Corrieron como locos hacia la video cámara tras tomarles las fotos. Mirar cuantas crespulis.



Hoy, 27 de MAYO. TAGANGA. MAGDALENA.

Casi por casualidad llegó a nuestras manos un documental titulado Jipi-Kogui, creado por Sorany Marín quién actualmente trabaja en la Universidad del Magdalena.
El documental presenta a dos personas que en los años 70, con el movimiento jipi, subieron a la Sierra Nevada de Santa Marta a vivir y fueron acogidos por los indígenas Koguis, quienes los bautizaron los Uai.
Vimos el documental y tuvimos la suerte de contactar con sus productores, quienes estuvieron encantados en prestarnos el trabajo para hacerlo llegar a otros lugares.
La primera proyección fue aquí, en Taganga, gracias a la colaboración de Jairo León, el administrador del bar Taganga X-treme, donde pudimos ofrecer un buen espacio y buen sonido para apreciar tan buen documental. En la foto, todos los que hicieron posible esta proyección. Gracias Patricia, Liliana, Jairo, Siete, Sorany, Juan Diego y Nomadak.


Y gracias a que fue una noche sin mucho viento, nuestra humilde pantalla se porto bien y nos dejo disfrutar del documental. Hubo buen público y fue favorable para todos los que habíamos hecho posible la proyección.

Hoy, 3 de MAYO. TAGANGA. MAGDALENA.

Ya estamos de bajada, estamos de nuevo en Taganga, y es que es un paraíso tranquilo donde podemos vender bien y también disfrutar del viaje. Hemos pasado el fin de semana, ya que para hablar con los centros educativos debíamos esperar hasta hoy, y posiblemente mañana, depende de lo que nos digan, iremos hacia Pueblo Viejo, Sitio Nuevo y Salamina. Todos ellos son municipios del Departamento del Magdalena, y zonas desfavorecidas donde vamos a trabajar. En ésta ocasión la Secretaria de Educación del Departamento nos ha colaborado mucho, gracias a Liliana Escudero, Manuel Marín y el Sr. Secretario, Pablo Beltrán.
Estas son las vistas desde la casa que nos ha prestado Juancho, también muchas graciasa el.


 17 de ABRIL. MERCADO VERDE. PALOMINO.

Aunque si pudimos participar en el I Mercado Verde que se celebraba en Palomino, donde todos los productores, ya fueran grandes o pequeños, llevarón sus productos para vender de primera mano al comprador, aguacates, pomelos, papayas, yuca, malanga... y comida popular para todos los participantes, música y un muy buen ambiente. Como no, Nomadak no podía faltar al evento, y como sabéis contámos con la colaboración del Jardín Botánico de Manizales  y teníamos unos afiches y unos calendarios lunares de agricultura para repartir entre los productores, que así hicimos llegar para aportar nuestro granito de arena al Mercado.




Y también llegó el momento de los tatuajes de mentira para los mas pequeños, donde todos comienzan a rodearnos casi sin dejarnos respirar, pensando que son tatuajes de verdad. Que si lo fueran se los harían igualmente.
En la foto esta Tamara pequeña de casi seis años que después de hacerle su tatuaje me persiguió durante los siguientes seis días.



Hoy, 16 de ABRIL estamos en PALOMINO. LA GUAJIRA.

Tras pasar unos días muy agradables en Taganga, nos fuimos hacia Palomino, que cómo decíamos es el  primer pueblo semi importante de la Guajira, donde habrá aproximadamente unos 2000 habitantes, donde llueve sin límites, donde los mosquitos a partir de las 5 pm hacen suyo el pueblo, donde bajan los indígenas de la Sierra a mercar y donde muchos también los podemos encontrar tomando Coca-cola.
Tras varios intentos y debido a las fuertes lluvias de Palomino nos costo realizar nuestra actividad en la escuela porque no había luz pero finalmente el viernes pudimos trabajar con los chicos. El coordinador consideró que la clase de medio ambiente era muy adecuada y a decir verdad, Palomino es un pueblo muy bonito, pero muy sucio también.



Estuvimos viendo unos vídeos sobre cómo cuidar nuestro planeta y después reflexionamos sobre ellos. La actividad fue prácticamente la misma que hicimos en Caldas antes de comenzar el viaje, y es que es un tema que allá donde llegamos, todos los centros educativos lo consideran de vital importancia, ya que los niños están creciendo en un ambiente sucio y descuidado.

Finalmente siempre queda la foto de los niños con el trompirojo, ya que sin el no llegaríamos a ningún sitio, y es nuestra pequeña casita. Con las caritas pintadas y sus dibujos de cómo sería un ambiente sano y limpio nos despedimos de los niños hasta otro día.
Y después tratamos de trabajar con ellos reciclaje de papel y ya nos dió dengue y fue imposible, nos quedamos sin fuerzas para hacer mas actividades.




Hoy, 7 DE ABRIL estamos en TAGANGA. SANTA MARTA

Por fín llegamos a la costa, después de tantos km por carreteras con un calor terrible llegamos a la brisa del mar. Mañana vamos para Rioacha donde comenzamos a trabajar con las comunidades.





1 comentario:

  1. me ha encantado el tour, x un rato con este post he sentido casi estar alli con vosotros...
    lo q mas me gusta es q han mostrado la verdadera esencia de los pueblos colombianos.
    gente humilde trabajadora y con una gran riqueza cultural y diversidad natural

    ResponderEliminar