ECUADOR. Actividades con la comunidad.

A partir de ahora, tenemos un link nuevo en http://www.nomadak.info/, y es que cómo ya hemos entrado en Ecuador, todas las actividades que aquí realicemos con las comunidades apareceran en este nuevo enlace. Cómo siempre la información mas relevante queda en la página de inicio, la descripción de los talleres y actividades, quedará en este apartado. Los invitamos a seguirnos.

Hoy, 18 de DICIEMBRE. ESCUELA COLEGIO DE MEDICOS DE BELLAVISTA. COTOPAXI.


Dado que se ha comenzado a trabajar con los padres el tema de separación y reciclaje de basuras, también es necesario trabajarlo con los mas pequeños de la casa, que además de jugar un papel muy importante con todo el tema de las basuras que se generan, también son los mejores para indicar a un adulto cuando hace algo mal. Por ello también nos dirigimos a ellos.


Ellos captaron el mensaje a la perfección, y después de ver algunos vídeos educativos en relación al tema, con los que disfrutaron un montón, y de hacer una recopilación de las cosas que a partir de ahora deberán hacer y enseñar a sus papas. También hay que decir que eran los mas pequeños los que mas participaban en el taller, dando ejemplo a los mayores que se quedaban en su mayoría callados.


Después de la sesión, como siempre les invitamos a limpiar su escuelita, para que así fueran conscientes ellos mismos de la basura que generan, ya que la gran mayoría de las basuras que recogieron, que eran al menos unas tres o cuatro cajas llenas de papelitos y bolsitas de papitas y helados, todos consumidos por ellos en los descansos.


Pero como hemos dicho, siempre es mas fácil trabajar y enseñar a los niños que a los mayores. ¿Quién se imagina a los mayores recogiendo toda la basura que han tirado en l último año a la calle? Nos encantaría verlo, pero creo que será complicado....






Hoy, 15 de DICIEMBRE. PROPUESTA DE RECICLAJE CON LA COMUNIDAD DE BELLAVISTA. COTOPAXI.


Debido a que estamos alojados en el Monasterio Sta. María del Paraíso, en la comunidad de Bellavista, también comenzamos a trabajar con ellos. La idea comienza desde la propuesta que se les presenta de clasificar las basuras, ya sea por familias o en comunidad, con la posibilidad de vender esos residuos a empresas recicladoras, con un doble fin, por un lado un pequeño ingreso económico, y por otro una gran ayuda al medio ambiente, sus cultivos, animales y sistemas de regadío, que actualmente se encuentran en su mayoría taponados por basuras, pañales y botellas plásticas.


Inicialmente el tema parece que les cautivo, aunque no estamos seguros si por el tema del pequeño ingreso económico o por la colaboración al medio ambiente, lo que si es cierto es que vamos a tratar de engancharlos para la siguiente sesión y tratar de que la comunidad de Bellavista sea la comunidad piloto, en Salcedo, que comience con el sistema de separación y recogida de residuos domiciliarios.




Hoy, 10 de DICIEMBRE. SESIÓN EN FECOS CON LA COMUNIDAD DE SALCEDO. COTOPAXI.


En relación al trabajo sobre el relleno sanitario que habíamos realizado con la comunidad de San Pedro de Jachaguango, se realizó una sesión en el salón de Fecos, invitando a todos los dirigentes de las diferentes comunidades, a representantes de la Alcaldía y demás ingenieros ambientales, a una completísima sesión sobre el impacto ambiental que ese relleno esta causando y causará en el futuro. Se presento por primera vez en público el pequeño reportaje que Nomadak realizamos sobre la situación de la comunidad y también se propusieron alternativas sobre cómo reducir basura, clasificarla y reciclarla.


La sesión comenzó como ya se dijo que comenzaban todos los eventos importantes, con el himos nacional, y ya después, se procedió a la presentación de las autoridades allí presentes, el presidente de Fecos, Alfonso Quispe, el presidente de la comunidad de San Pedro, Victor Quispe, William Naranjo, Consejero Provincial, el representante de las Juntas Parroquiales y la responsable del Área Educativa de Nomadak, Elena Alonso.


  Tras el himno nacional comenzó la sesión a la que también acudieron los estudiantes de varias escuelas de Salcedo, alumnos también afectados por la situación del relleno.



Hoy, 3 de DICIEMBRE. 2º CONGRESO DE FECOS. COMUNIDAD DE CHAMBAPONGO. COTOPAXI.


Tras pasar dos días en el Páramo de Sacha y Cumbijín, haciendo un pequeño reportaje sobre conservación del páramo, que nos había solicitado el mismo dirigente para poder comenzar a trabajar con la comunidad en los próximos días.
Estuvimos en el 2º Congreso de Fecos, Organización de Campesinos de Salcedo. Se llevarían a cabo las elecciones para conocer el nuevo presidente para los dos próximos años y resto de equipo de trabajo de intervención social con las comunidades. A Nomadak, nos solicitaron que cubriéramos el evento, para sacar una nota o un pequeño vídeo, dado que no podían solicitárselo a otra organización conocida, además, todos los demás cobran, evidentemente por este tipo de trabajos y nosotros no.


Antes de iniciar con el congreso se realizó el ritual de iniciación y conciliación con la naturaleza, que hay que decir que es muy incoherente, dado que agradecen a la naturaleza por todo lo que tienen y les da, pero no la cuidan nada en realidad, en fin.... agradecieron a la madre tierra al padre sol, a la lluvia, etc, y después comenzó el congreso.


Todos los eventos a los que hemos asistido en el Ecuador comienzan con el himno nacional, en este caso vino después del ritual, y de ahí el congreso ya fue todo seguidito hasta las 9 o mas de la noche, nosotros nos fuimos en cuanto terminaron las votaciones.


 Estas eran las autoridades que presidían las mesa al inicio del congreso, que fueron variando según transcurrían las horas, se eligieron las nuevas autoridades de la Junta Directiva del congreso, presidida por el Padre Jesús Penalva y posteriormente se eligió una comisión electoral para las votaciones finales, presidida por Dioselinda Iza, presidenta del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi, el Micc.


Finalmente, resulto presidente reelecto el Sr. Alfonso Quispe, quién ya ha venido ejerciendo las funciones de presidente en los dos últimos años en Fecos y con quién la comunidad demostró, con sus votaciones, estar muy contenta con su labor.


Hoy, 27 de NOVIEMBRE. COMUNIDAD DE CUMBIJÍN. COTOPAXI.


Uno de los dirigentes de la comunidad indígena Cumbijín, en la provincia de Cotopaxi, nos solicito nuestra colaboración con la intervención educativa ambiental en su comunidad dado, que al carecer de un sistema de recogida de basuras municipal, los vecinos, lo que hacen para deshacerse de los residuos, los botan a las orillas de las carreteras, dando una imagen terrible a la llegada a su comunidad, y contaminando sobre manera el ambiente que les rodea.
El taller lo planteamos desde dos aspectos, el primero el daño que ellos mismos como agricultores crean a sus propios cultivos, animales y ríos, y por otro lado, alternativas a la eliminación de basuras para contribuir al bienestar de su comunidad y su salud.


Confiamos en que el trabajo que allí realizamos quedara a buen recaudo y pusieran manos a la obra en lo que les tratamos de enseñar. Somos conscientes de que el cuidado ambiental es algo que no se hace ni se aprende en un día, sino que es un trabajo diario de concienciación, pero que al menos empiecen por ahí. Además también sabemos que enseñar a los mayores, con viejas manías aprendidas, siempre es mas difícil que enseñar a los mas chicos, pero bueno....





Hoy, 26 de NOVIEMBRE. CBA DE BOLICHE. COTOPAXI.

Ya de vuelta a la ciudad, dejamos atrás esos maravillosos paisajes de Chugchilan, nos despedimos de estos paramos andinos, también llamados cordillera blanca.
En Boliche preparamos una actividad, también sobre Impacto Ambiental, esta vez con un grupo de muchacho de entre 15 y 18 años. Con ellos siempre es muy bueno trabajar porque comprenden muy bien, y en seguida piden consejos para cambiar o alternativas para darle a la basura.
El taller en el CBA fue curioso porque ellos estudian en la casa comunal, y allí nos encontramos con alguna sorpresa...



¿Si adivinan cual fue el susto?, como se ha mencionado el taller se dio en la casa comunal de Boliche y ahi tienen varios ataudes por si algún familiar de una familia sin recursos muere, ahi están los feretros, para que ellos también puedan celbrar dignamente la muerte de su familiar. En principio nos impresionó bastante.
En fín, la valoración final del taller con la profesora fue muy positivo y ellos tomaron sus buenas notas sobre el tema.



Hoy, 24 de NOVIEMBRE. ESCUELA DE CUISANA. COTOPAXI.

Todas las ecuelitas que hemos visitado los últimos días estan cercanas a Chugchilan, donde estamos hospedado. entonces el camino que debemos recorrer para llegar hasta ellas es una hora aproximadamente.
La actividad de Cuisana fue algo diferente a las de los demás días. Casulamente, el Chugchilan estaban instalando un poste de luz y dejaron sin luz al resto de pueblitos de alrededores, incluyendo Cuisana. Esperamos un rato por si venía pronto la luz pero no, por tanto les explicamos algunas cosas a los niños y les explicamos que al no haber luz no podrían ver el cine en grande pero que si estaban muy muy juntitos y calladitos podrían escucharlo y verlo desde el computador, que al menos tenía bateria llena.
El caso es que todo gritaron que si, que iban a escuchar y estar calladitos. Y así lo hicieron, la verdad aguantaron bastante tiempo, para lo pequeños que eran y entre explicación y video, ya al rato comenzaron a cansarse, evidentemente. Así que comenzamos a jugar con ellos, eso sí, después de habber recogido toda la basura de la escuela.


Vean como todos atienden al pequeño computador subido en una caja de cartón para que todos lo pudieran ver.


Depués vinieron los juegos, por hacerles algo diferente, ya que el taller había quedado tan pobre debido a la luz. Hicimos diferentes juegos futbol, juegos de contacto, de confianza, y de competición. Se lo pasaron mejor que nunca, hasta los profesores lo dieron todo. Fue una experiencia muy bonita, y además para finalizar tuvieron sorpresa, una pequeña demostración de circo, que los dejo entusiasmados.



Hoy, 23 de NOVIEMBRE. ESCUELA DE MORETA. COTOPAXI.

En la escuela de Moreta realizamos dos actividades, una con los pequeños, pero que eran casi todos los alumnos de la escuela unos 80, y también preparamos una para los padres, dado que nos habían solicitado los organizadores de nuestro cronograma que también dejaramos un mensaje para los adultos.
Nunca habíamos trabajado con un grupo tan grande, la verda es que se dificulta mucho la comunicación, la escucha y la atención, por eso siempre trabajamos con grupos de unos 30 aproximadamente. En esta aocasión fue una excepción porque nos pidieron que todos pudieran disfrutar de las actividades. Entonces asi lo hicimos, desde los mas chicos hasta los mas grandes.


Demostraron haber entendido bien el mensaje que deseabamos transmitirles y después de finalizar el corto taller, ya que entre tantos se comenzaron a dispersar bien rapidito, recogimos el montón de basura que había en el patio de la escuela, que no era poca....

Por la tarde trabajamos el mismo taller de Impacto Ambiental pero con los padres. Todos ellos campesinos se dedican a los cultivos y al ganado. Evidentemente les venía muy adecuada la charla dado que ellos no eran conscientes hasta ese momento de todo cuanto ellos podían hacer por mejorar sus cultivos y la alimentación de su ganado. Y cuanto podían colaborar con el mejoramiento del entorno en el que viven y desrrollan su actividad principal. Quedaron agrdecidos, y aunque al principio parceia que estaban obligados, al final no se levantaban de sus sillas, querían mas.
Incluso preguntaron que cómo tenían que hacer para recibir una charla así aunque fuera mensulamente. Solo esa pregunta nos deja con gran satisfacción.




Hoy, 22 de NOVIEMBRE. ZIÑACUNGA. CHUGCHILAN. COTOPAXI.

Después de visitar San Pedro nos dirigimos hacia Chugchilan, a unas cuatro horas y media de Salcedo, donde nos encontrábamos. En realidad no sabíamos que estaba tan lejos y que las condiciones de aquella carretera eran tan pesimas... Llegamos al hotel a las 11 de la noche, menos mal aún nos esperaban.

Al día siguiente madrugamos y nos fuimos a la escuelita de Zhiñacunga, donde apenas estudian 45 niños, y la situación de pobreza en la que viven es bastante extrema. Realizamos con ellos una sesión de cuidado medio ambiental, dado que últimamente es el tema que nos vienen solicitando. Les proyectamos diferentes vídeos sobre el tema y quedaron felices, aunque no sabemos si por el taller o por haber visto cine. Asi es, la escuelita de Zhiñacunga carecía de mesas para todos los alumnos, incluso el almuerzo lo tomaban sentaditos en el suelo dado que las sillas eran las blancas de playa o terraza y las mesas no eran suficientes.


Para ellos todo eran unas tecnologías super avanzadas, que desconocían por completo, pero que disfrutaron un montón.



Almorzamos con los niños en la escuela, un plato de sopa de papas y no mas. Todos sentados en el suelo, al sol de mediodía pero al frío del paramos acabamos con los cachetes colorados como todos ellos.






Una vez mas, la foto del renolcito para que se vea que el nos llevo. Para los que no le tienen mucha fe, ahí lo tienen, casi casi seguro que cualquier carrito nuevo saca la mano antes que el nuestro con el viaje que se esta dando.


Hoy, 21 de NOVIEMBRE. SAN PEDRO DE JHACHAGUANGO. COTOPAXI. 

Apenas ingresamos en Ecudor el día 17 de Noviembre, estuvimos dos días de carretera y nos dirigimos directamente a la provincia de Cotopaxi, a Latacunga. Allí conocíamos a varias personas del MICC, que enseguida nos acogieron y entre todos, de forma rápida preparamos una serie de actividades a realizar en los próximos días en diferentes comunidades rurales y marginales.
Resulta que a la comunidad de San Pedro le han construido un "relleno sanitario" en la misma comunidad, a algunos de los vecinos el relleno les queda a penas a 20 metros de sus casas, y los gases y los lixibiados que ésto emite se hacen sentir cada día mas fuertemente.
Escribo "Relleno Sanitario" entrecomillado porque la primera vez que escuche el termino me pareció muy irónico que se atreva alguien a denominar con la palabra sanitario a lago que es un vertedero de basura...
El Relleno que le han colocado a San Pedro de Jhachaguango, no esta cumpliendo las condiciones mínimas que la licencia medioambiental ecuatoriana exige, y nosotros, junto con el presidente de la comunidad, tuvimos la oportunidad de visitarlo. Pudimos comprobar, que efectivamente no estaban cumpliendo con las normas, la basura se estaba botando fuera de las zonas habilitadas para ello para evitar la filtración de los mismos al suelo, los lixibiados, que son los líquidos que surgen de la descomposición de la basura organica y otras, que son altamente contaminantes iban directamente al río. El mismo río del cual la comunidad de San Pedro saca el agua para regar sus cultivos.

Por ello mismo mismo nos solicitaron que trabajaramos con la comunidad el impacto ambiental que el relleno podría llegar a causar, y las condiciones que éste debería de reunir. Dado que se aprovecharon de que la comunidad carecía de conocimiento ante tales hechos y cuando ya esta todo realizado, ellos ya no pueden denunciar. Nuestra labor era informarles de todo lo que estaba sucediendo, para que ellos mismos, con toda la información pudieran exigir condiciones o aceptarlo, pero al menos que esten bien informados.


Nos agradecieron mucho haberles facilitado esa información. También les estamos realizando un vídeo de las condiciones del Relleno para que los presidentes de las comunidades puedan dirigirse antes las autoridades con pruebas empíricas y reales de los riesgos que estan haciendo correr a la comunidad.