miércoles, 27 de octubre de 2010

San Agustin, Departamento del Huila.

Teníamos un poquito de urgencia por llegar a San Agustín en estas fechas dado que allí se celebraba el VII Encuentro Bicentenario de Archivos Audiovisuales de Colombia, centrado en la producción al Patrimonio, compartir experiencias, adquirir competencias para el adecuado manejo de los audiovisuales y entrar en debate sobre las tendencias que se aplican en la conservación.
Era un evento organizado por El Ministerio de Cultura de Colombia donde pudimos conocer a expertos cómo Paloma Hidalgo, Presidenta de la Sociedad Española de Documentación e Información, Carlos Roberto Rodrigues, Maestro en Artes de la Universidad de Sao Paulo, Sara Harb Said que se desempeño como directora de la Cinemateca del Caribe, Jorge Villa, Juan Guillermo Arredondo, realizadores de amplia experiencia en la creación de memoria audiovisual y otros muchos maestros, productores, directores de cadenas de tv y un largo etc de profesionales alrededor del evento y la preservación del material audiovisual.
Nomadak tuvimos la oportunidad de presentarles nuestro proyecto y solicitarles parte de esos materiales, que con sus derechos cedidos, podremos hacer llegar al mayor número de personas posible en nuestro largo viaje. Conocimos mucha gente del mundillo de cine, vídeo y documental, y nos cedieron varios trabajos que nosotros distribuiremos entre las comunidades.


También tuvimos la oportunidad de conocer el Parque Arqueológico de San Agustín, donde se encuentran los originales de las tallas en piedra de los antepasados agustinianos, con las que decoraban las tumbas de quienes morían. Por las estatuas se podía conocer la clase social de la persona. Preferían decorar las tumbas para que los acompañaran en el camino hacia la otra vida y no adornarse durante la vida. Un paseo hermoso y un lugar con una energía muy especial.


A las personas las identificaban con animales, pájaros, serpientes, anfibios... Muchos de ellos se caracterizan por las fauces felinas, dentadura de felino, lo que indicaba que fueron guerreros. 


En ésta foto se puede comprobar a escala el tamaño real de las esculturas, como de unos 2 metros y medio por 2 de ancho la mayoría de ellas.


El paseo también nos acerco al estrecho del Magdalena, cerca del nacimiento del mismo río, que atraviesa todo Colombia, y por el que nosotros hemos recorrido ya varios departamentos. ¿Recuerdan el Ferry que nos llevó hasta Salamina? aquel río marrón, lo hemos podido conocer en sus inicios, y aunque no es cristalino si es semi-limpio, al menos donde nosotros lo pudimos apreciar. Seguro que mas al nacimiento es mas puro.
Todo el paseo lo realizamos en dos chivas, que actualmente se utilizan mas para bus turístico, aunque muchas aún se emplean para la carga de cosechas de frutas y verduras de los campesinos, y en los días de Feria, las chivas van cargadas de cosechas, plátanos, café... y los campesinos abajo, esperando llegar a la ciudad a vender todo su trabajo y poder regresar con el mercado a sus casas. En esta ocasión nosotros fuimos en la parrilla de la chiva, como un montón de plátanos más y disfrutamos un montón del paseo, del paisaje y del aire fresco de lo alto.


Entre tanto evento también pudimos hacer otras actividades aunque pocas. Realizamos varias proyecciones y también un taller de sensibilización con un grupo de jóvenes que están haciendo el Servicio Social. Cómo se consideró un tema muy importante para el pueblo, nos solicitaron que preparáramos una capacitación mas profunda para que ellos, posteriormente puedan transmitir ese conocimiento a los demás jóvenes o estudiantes del pueblo. Esa capacitación la comenzamos hoy miércoles hasta el sábado de esta semana. Ya les contaremos como va.

No hay comentarios:

Publicar un comentario