domingo, 24 de abril de 2011

CHAO NAMORA!

Tras las últimas actividades en Namora, con la escuela de Chilacat, entrega del documental que realizamos sobre Namora de promoción turística y despedida del grupo de mujeres de reciclaje, con tortilla de patata, café y galletas, marchamos de Namora.


Aunque como siempre ocurre en todas partes, a la hora de recoger lo sembrado no es lo que uno espera. En esta ocasión pierden, como siempre, los que menos tienen, en este caso fuimos nosotros, que aprovechamos para hacer mención aquí, y que todos las personas sepan que ocurrió. Al final del corto documental incluimos publicidad de algunos negocios del pueblo que estuvieron interesados en promocionarse, era una forma de colaborarles a ellos y de sacar dinero para el Proyecto, principalmente para gasolina que en Perú esta a mas de 1 euro el litro.
Todos los negocios, hasta los mas humildes pagaron lo acordado a tiempo, excepto el negocio que mas fotografías exigió, además de ser el mas acomodado economicamente del pueblo. Pues si, el restaurante, hospedaje, discoteca, etc. La casa de mi viejo nos nos pago, aún sabiendo que debíamos marchar, aún habiéndolo llamado por teléfono y quedado con el y esperado, nunca nos contesto ni respondió a las llamadas. Por tanto nosotros nos vemos en la obligación de dar a conocer esta información, porque no nos gusta que los ricos se aprovechen de la necesidad de los que no tienen, en este caso fuimos nosotros, en las demás ocasiones son otras personas que lo necesitan aún mas. Por ello, si el Sr. José Briones se quiso aprovechar y reír de nosotros, que además de trabajar gratis con la comunidad quiso publicidad gratis en internet, pues así no le salió tan bien el juego. Y dicho esto, no le damos mas importancia a lo sucedido, nosotros continuamos con nuestro viaje y salimos de Namora.


De nuevo hacia la carretera de la costa que nos lleva a Trujillo, pero antes paramos en La Huaca, en el restaurante El Ancla, situada al pie de la gran represa Gallito Ciego, que surte de agua a gran parte de Cajamarca.



Allí, Miguel Davalos, hijo del dueño del negocio, amablemente nos llevo a dar un paseo en barca por la represa y a conocer unas ruinas de origen preinca que quedaron al pie de la represa, dado que varios poblados quedaron bajo el agua. 



En realidad gran parte de los restos arqueológicos de los antiguos Cajamarcas quedaron bajo las aguas de la represa. En Gallito Ciego aún se podían apreciar restos de algunas construcciones y de lo que debió de ser la plaza principal.
Disfrutamos muchísimo del paseo en barca, tratamos de poner a prueba nuestras artes en el remo pero no teníamos tanta experiencia como ellos. Desde aquí les agradecemos enormemente su hospitalidad con nosotros y gracias por las guamas.


Seguimos hacia el sur, y paramos en Huanchaco, pequeño pueblo de pescadores en el Departamento de La Libertad, conocido por sus Caballitos de Totora, que son unas curiosas barcas construidas a base de barillas de totora, en las que salen cada día los pescadores a lidiar con las fuertes olas del océano.

  

Las barcas, a primera hora de la mañana, todas ellas paradas en la orilla de la playa, resultan un paisaje inolvidable de Huanchaco.


Y para que quede constancia de que nosotros también llegamos, con Juancho incluido, que parece que únicamente viaja la "amenaza roja" 


No hay comentarios:

Publicar un comentario