lunes, 25 de abril de 2011

CHAN CHAN, LA CIUDAD DE BARRO DEL ANTIGUO REINO CHIMOR

Los orígenes del reino de Chimor se pierden en el tiempo, pero dicen que fue Taycanamo, un personaje mítico, que llegó del mar, quién fundó este reino y la capital fue Chan Chan.


A tan solo unos 6 km de Huanchaco se encuentra Chan Chan, la ciudad de barro del antiguo reino del Chimor. Se dice que a partir del S. IX de nuestra era, los señores del reino de Chimor extendieron sus influencias en la costa norte del Perú, y fue en el S. XIII cuando Chan Chan se convirtió en el mayor centro urbano de toda América del sur, logrando dos siglos mas tarde, una extensión de mas de mil kilometros a lo largo de la costa peruana.


La entrada a Chan Chan no fue precisamente económica, pero mereció la pena poder conocer una tan preciosa obra, viajar al pasado, imaginar aquellos niños paseando entre aquellas estrechas paredes de barro y conocer monumentos que aún guardan grandes misterios.


El trompirojo, que tan tranquilo e incansable nos acompaña en este viaje, frente a las murallas de la ciudad de Chan Chan, a su lado el perro Biringo, perro peruano de los incas. Curioso perro sin pelo, y con un calor corporal tan fuerte que es recomendado para las personas que sufren de asma.


Muchos kilometros al sur de la costa peruana, llegando a la ciudad de Barranca, en el Departamento de Ancash, encontramos la Fortaleza de Paramonga, donde se marcaba el fin del reino Chimú.



Y seguimos bajando por la ruta de la costa peruana hacia el sur, dirección Lima, que como muchos ya saben, en Namora se estropeo el lector de dvd del computador, y ya no podemos proyectar cine, también se estropeo la memoria de almacenamiento de información del viaje, por tanto, nos tocaba parar en Lima a comprar esos equipos de la mejor calidad y bien baratos....
Aunque en ocasiones, nos daba la sensación de aparecer en la dimensión paralela y no ir en la dirección deseada pero... siempre hallábamos de nuevo nuestro camino.


Y por fin llegamos a Lima, que fueron cuatro días de carretera desde Namora, exactamente 980 kilometros, y aún estamos en el centro de Perú, y es que este país es gigantesco y hermoso.


Como todos saben no nos gustan mucho las grandes ciudades, uno siempre gasta mucho dinero y hay que buscar hotel para el carro también claro, porque con tantas cosas importantes dentro... El caso es que paramos en Lima los días justos para comprar lo que necesitábamos y salimos de nuevo, que aunque había mucho por conocer, es una ciudad bastante cara.


Queremos agradecer a todos aquellos que nos han colaborado económicamente, dado que gracias a ellos logramos realizar la inversión que debíamos hacer en Lima, un disco duro externo de un Terrabyte y un Dvd. Ambos equipos los necesitábamos ya que perdimos mucha información en la otra memoria y no nos podemos arriesgar a perder de nuevo todo el registro del viaje. Y con el nuevo dvd, ya podemos proyectar cine de nuevo. Gracias a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario