lunes, 14 de marzo de 2011

NAMORA, DEPARTAMENTO DE CAJAMARCA.

Namora es un distrito de la Provincia de Cajamarca, situado a 2700 metros de altura sobre el nivel del mar que tiene una población de unos 6000 habitantes aproximadamente en la zona urbana, siendo así el distrito mas poblado de Cajamarca, incluso mas que otras capitales de provincia. Antes de llegar al pueblo paramos a desayunar en el llano de una de las bellas montañas que suben a Namora, a admirar el paisaje verde que nos rodeaba, tras venir largo tiempo de árido y seco desierto.



Resulto que también encontramos a Namora celebrando el fin de sus carnavales, con montones de personas en la plaza principal y en el mercado esperando los últimos festejos del pueblo. En Namora, las gentes, al igual que en la sierra de Ecuador, llevan su sombrero para protegerse tanto del agua, como del sol y del frío. También es una forma de afirmar su estatus dado que los sombreros, algunos son de palma y son bien caros, estos protegen del agua y los mas económicos dejan pasar el agua. Es un curioso atuendo que da a las personas una apariencia de gran altura, que en la mayoría de los casos es ficticia, debido a la altura del sombrero.


Y ella, es una señora que vive cerca del restaurante El Recuerdo, que es donde la Municipalidad nos esta ofreciendo la alimentación. Cada día al pasar, ella esta hilando la lana, junto con otra vecina, que teje. El otro día la pillamos en su descanso después del almuerzo y no fuimos capaces de resistirnos a tomarle la foto.


Y ya desde el primer día comenzamos a organizar qué actividades hacer y con qué grupos. La municipalidad de Namora nos ha acogido con los brazos abiertos. Por fin! El trabajo siempre esta en la sierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario