lunes, 20 de junio de 2011

LOS ADOLESCENTES PROTAGONISTAS DE FRÍAS

Los Adolescentes Protagonistas de Frías; El futuro en tus manos, es un proyecto que se esta desarrollando en Frías desde hace ya varios meses con los adolescentes de la ciudad y se lleva a cabo desde La Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia, de la Secretaría de Desarrollo Social de Frías.
Desde el proyecto trabajan con los chicos temas como sus derechos, qué cosas les preocupan y sobre qué les gustaría saber mas. Todo eso y mas lo trabajan con el equipo educativo mediante foros y reuniones.
Y la jornada que se llevó a cabo el sábado, de la que ellos fueron los protagonistas absolutos, trataba de dar respuesta a algunas de sus preocupaciones y peticiones.
Con su trabajo y actitud, se fue dando color y voz a una pared hasta el momento dormida. De varios bocetos que ellos mismos habían trabajado, se llegó a una obra final que recogía las ideas de todos ellos.


La convocatoria se realizó a partir de las 2 pm, y poco a poco fueron llegando los chicos y chicas de Frías, a ver que pasaba por allí, pero hubo un grupo incansable, que trabajo incondicionalmente y con una motivación espectacular hasta que terminaron la tarea, hasta que se fue la luz.


Y partiendo de cero, comenzaron a delinear formas y fondos, poco a poco se adivinaban las figuras, las intenciones, las preocupaciones pero también las ilusiones.



Mientras ellos y ellas delineaban cada sombra del mural, la música les acompañaba y animaba con nuevos ritmos, las personas cada vez se acercaban mas al escuchar música y ver tanta gente en El Paseo de las Artes. Aunque fuera por curiosidad, todos se fueron acercando.



Como la pared era pequeña para muchos chicos debían pintar en turnos y compartir espacios. Además había diferentes actividades para ellos. En las otras actividades es donde entramos nosotros a formar parte de la jornada. Mientras algunos pintaban fuera el mural, otros chicos aprendían a reciclar las cajas de tetrapack, fabricando sus propias billeteras y monederos, a base de elementos que hasta ahora consideraban desechables.


Desde los mas pequeños a los mas grandes, cada uno termino su monedero, y algunos hasta se llevaron el regalo para el día del padre, que se celebraría al siguiente día.


Y cuando terminamos con los dos turnos de reciclaje que se acercaron para aprender, ya se había ido la luz, eran casi las 8 pm y el tiempo se nos había escapado sin darnos ni cuenta. En la foto están algunos de los chicos que participaron en el primer taller, la profe que les enseño y el Juancho. 


Cuando terminamos con el segundo taller, aún seguían pintando, incansables los chicos y chicas del proyecto, ya con luz artificial, porque la natural ya se había escondido, pero nada les podía detener, quedaba muy poco para terminar, y se habían propuesto terminar para las 9 pm.


Y así lo hicieron, algunos tuvieron que marchar por la hora, pero ya casi estaba terminado, eran pequeños detalles, y finalmente quedó increíble, lo hicieron todo ellos solos bajo la supervisión y orientación de la profesora de arte. Dedicación, motivación, gusto, implicación y arte.


Y este fue el resultado final, sus ideas representadas en las paredes de la ciudad, sus miedos y sus esperanzas, y sabiendo que podrán lograr todo aquello que se propongan. Felicidades chicos por vuestra actitud e implicación en la jornada. Felicidades también a los responsables del Proyecto, los profesionales de la Secretaría de Desarrollo Social, por su puesta en práctica. 


Y aunque hacía bastante frío nos quedamos un rato mas disfrutando de la música en directo de varios artistas de la ciudad de Frías, folclor y música santiagueña para calentar los corazones en una noche fría.... 


Y para conocer el resto de actividades y talleres que hemos realizado en Frías y que aún nos quedan por desarrollar, pueden visitar el Link; Argentina: Actividades realizadas con la comunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario