jueves, 26 de mayo de 2011

NOS DESPEDIMOS DEL LAGO

Después de volver de la Isla del Sol, y de tratar de hacer algunas actividades allí y ver que no estaban dispuestos, ni en la isla ni en Copacabana nos despedimos del lago, de nuestra casita al frente del paisaje mas mágico que cualquiera pudiera desear y de la gente con la que allí estuvimos.
Abel se despidio así del lago, dandole una lavada a la bici, que aún traía sal de Perú, solo que el agua del Lago esta helada...

Por ejemplo, Román y Cecilia, que salieron a penas unos meses de Argentina para subir hasta Colombia, casi casi nuestro camno pero al reves y con otro tipo de esfuerzo, ¿donde andarán ya?. Lo mismo se preguntaran de nosotros, si quereis saber algo mas de ellos, esta es su web. www.roman-cecilia.com


Nos vamos hacia La Paz, pasamos por El Alto, a 4100 msnm,  el mismo día que llegamos, que coincidio ser día de feria y aquello estaba lleno, aprovechamos para comprar algo de ropa de segunda que allí esta barata y de buena calidad, para dejar atras algunas de nuestras cosas, que de viaje y lavar a mano ya estaban desechas. 
Para llegar a La Paz desde Copacabana hay un estrecho del Lago Titicaca por el que hay que cruzar en Planchón, que no puede llegar a allamarse Ferry, y las personas en barca. El paso es en Tiquina, donde los pobladores pelean cuando se le habla de construir un puente, dado que medio pueblo vive de ello, el que vende la gasolina el primero y después todos los que tienen medio de transporte para autos, que es mas de la mitad del pueblo.


En La Paz estuvimos esperando varios días porque había una escuela que parecia estaba interesada en nuestras actividades, pero finalmente parece que no se decidieron y nos toco seguir, porque a pesar de estar acogidos en una casa, donde nos trataron muy bien, no podíamos quedarnos eternamente. Igualmente, la visita a La Paz no fué en vano dado que por un lado fuimos invitados al programa televisivo Tribuna Libre, en el RTP, y también el mismo RTP nos esta haciendo una nota, que en cuanto este en nuestras manos subiermos a youtube con nuestros vídeos. Muchas gracias a ellos por su colaboración en La Paz.


Y seguimos bajando dirección Sur, esa primera noche dormimos en Oruro y cnocimos el frío mas crudo que nos podíamos imaginar, menos mal que vamos bien surtiditos de mantas. Pero aún así el frío se dejo sentir. Muchos ya saben que la gran mayoría de las veces pasamos las noches en gasolineras y peajes, porque es lo mas seguro en ocasiones, antes que parar en cualquier pueblo y pagar por una cama, y dejar el auto en la calle... Pues uno nunca sabe, y tampoco es que andemos muy sobrados de plata como para pagar un hotel cada noche. 
Esa noche el agua de Juancho amaneció congelada, el techo de la carpa también y en nuestras cabezas escarcha....
Bajando de Oruro hacia Uyuni la carretera es malísima y lo que sólo eran 650 km desde La Paz hasta Argentina se convertirían en la mayor de nuestras pesadillas, carreteras de tierra, puros baches en el camino y todo esto a alturas superiores a 4000 msnm, sube y baja, el auto casi sin oxigeno y con tanta vibración casi se muere... 


Esta es una muestra de la carretera, la nada mas absoluta, por unas tierras y paisajes áridos y fríos, casi sin pueblos, y los que había parecían fantasmas, la mitad de las casas abandonadas... Un paisaje muy muy triste, además de muy mala carretera para viajar, les recomiendo el tren a los que no lleven su propio auto.





No hay comentarios:

Publicar un comentario