jueves, 22 de septiembre de 2011

ÚLTIMAS ACTIVIDADES EN USHUAIA

Ya nos encontramos cerrando este primer, intenso y enriquecedor ciclo de Proyecto Nomadak. Lo titularemos "Desde el Caribe hasta la Antártida enseñando y divirtiendo a los mas chicos", podría ser... De momento les acercamos parte de estas últimas actividades que hemos realizado en Ushuaia, y que seguimos realizando en estos días, que a pesar de que a este lado del mundo se supone que le llegó la primavera, por aquí lo que llegan son las últimas nevadas (espero), vientos cortantes del sur y temperaturas bajo 0...
Esta semana visitamos varios centros educativos, nos acercamos hasta el CIEU, Colegio Integral de Educación de Ushuaia. Allí nos acercamos para compartir con varios cursos de los grados superiores un taller de Educación Ambiental, dentro de un programa que los alumnos deben desarrollar como parte una materia de Responsabilidad Social, por tanto era una petición expresa de los chicos para otros compañeros.


Un grupo de unos 80 chicos, aproximadamente que desde el inicio de la sesión se mostraron muy interesados con el tema, fueron dos grupos de primero de secundario, otros dos de segundo y alguno de tercero. De los grupos de trabajo que le dejan a uno la buena sensación del trabajo bien realizado, con el interés de un joven lleno de deseos y proyectos a realizar, que quiere conocer mas a cerca de la propia experiencia, del esfuerzo y de lo que se logró.
Muy contentos de haber podido compartir con ellos y de haber dejado una semillita mas en el camino, en el largo camino que llevamos andado. Gracias chicos por vuestro interés y respeto.


También nos acercamos al Cloketen, Colegio de Secundaria, a compartir con los chicos de Sexto curso otro taller de Educación Ambiental pero en esta ocasión se cometió el mismo error que una vez ocurrió en Namora, Perú, tratar de agrupar demasiados adolescentes hace que se pierda la hora de taller, tanto para ellos, como para nosotros. 


Desde la institución educativa quisieron juntar a cuatro grupos de secundario, en un aula donde no había asientos para todos. Esto supuso que muchos de ellos estaban de pie, otros sentados y otros en el suelo, una mala técnica para captar la atención, y menos la de 60 adolescentes. Con este percal, aún así el taller salió "bien" digamos para como podía haber salido, captamos su atención, al menos durante la mayor parte del taller.

También llegamos a la Escuela 30 en el turno de tarde y trabajamos con los cuatro grupos de Sexto Grado. Un total de unos 40 chicos por grupo, y con ellos trabajamos también Educación Ambiental y hábitos y actitudes del día a día que se pueden aplicar de forma fácil y aportar cada uno nuestro granito de arena para colaborar con la situación global actuando de forma local.


La foto corresponde al primer grupo de trabajo, y aunque estamos teniendo problemas técnicos últimamente con los equipos, que parece que también están haciendo sus últimos esfuerzos, el taller salió con éxito, el de ambos grupos.


Y el segundo grupo de trabajo, también Sexto Grado, que pienso, disfrutaron mucho mas de las imágenes y vídeos que les acercamos. Un grupo muy participativo que además entró perfectamente al "juego" y se dejaron llevar por el ritmo del taller y lo que les acercamos. también nos deja con buen sabor de boca, la misma sensación que tantas otras ocasiones, grupo que recibe.

Y también repetimos con los chicos de Fundación Provida, del Programa "20 Sonrisas, 20 Esperanzas", como engancharon mucho con el taller de Educación Ambiental que les dimos la semana anterior, nos acercamos de nuevo a trabajar esta vez la parte práctica, el taller de reciclaje con tetrabrick con los chicos.


Esta semana había bastantes menos niños que la anterior y lo atribuimos al frío que esta haciendo a pesar, como decíamos, de que estamos en primavera. Tan sólo llegaron cinco de los veinte chicos del grupo, pero se sumaron también los adultos, que también les gusto la idea.


En la foto, ayudando a uno de los pequeños, mientras el pega la cinta aislante en lo que será su billetera. Finalmente, como no éramos muchos, cada uno pudo llevar su billetera terminada a casa y con la satisfacción del reciclado y de ser parte de su propio esfuerzo. La verdad quedaron muy bonitas y ellos bien contentos con su nuevo artículo. Ya sólo les faltaban los pesitos....




No hay comentarios:

Publicar un comentario