lunes, 12 de septiembre de 2011

EL BELLO RECORRIDO DE LA PATAGONIA HASTA TIERRA DEL FUEGO

Como les decíamos nos estaba costando actualizar la página por falta de buena conexión, pero al fin podemos compartir algunas buenas imágenes y textos, gracias a la radio Fm del Sur 91.4 de Ushuaia. Gracias a ellos podemos disfrutar un poco de buen wifi.
Salimos de San Martín, y nos dirigíamos a Villa La Angostura por la ruta Los 7 Lagos, que evidentemente, se debe su nombre a la belleza que rodea a dicha ruta, lagos grandes y pequeños acompañan la vista del viaje a lo largo de unos 200 km aproximadamente. Lagos de aguas azul turquesa, que no deben su color al reflejo del cielo... sea cual sea el motivo de su radiante azul nos dejan impresionados.


Montañas nevadas, con cielo azul y lagos impresionantes nos despidieron de San Martín de los Andes con rumbo a Villa La Angostura, que aún sufre la caída de cenizas del volcán Puyehue. A tan sólo 120 km nos encontramos una ciudad gris, con una capa de ceniza que debido a la nieve, el agua y la constante lluvia de cenizas, parecían montañas de cemento a ambos lados de la ruta, donde el único oasis de color es el lago que nos recibe al acercarnos a Villa, que aunque en la imagen también aparenta gris, era lo único que contenía color en la zona.


Tratamos de acercarnos a la comunidad de Villa para al menos ofrecer a los chicos de la biblioteca algunos juegos y pinturas, pero no se dio la oportunidad o no hicimos los contactos adecuados para ello y finalmente no paramos a entregar dicho material, al parecer, con las personas que habíamos contactado, nos transmitieron que no habían sentido interés por nuestra iniciativa solidaria de entregar esos materiales, así que decidimos continuar viaje.


Y bueno, llegamos al esperado paralelo 42º, ¿porque? Los argentinos lo saben, a partir de este paralelo y hacia el sur, hasta Tierra del Fuego, la gasolina esta subsidiada por el gobierno y bueno no es que sea mucho mas barata pero si supone una ayuda, sobre todo si aún quedan un montón de km para llegar a nuestro objetivo.


La Ruta 40 de la Patagonia, tan conocida incluso a nivel mundial, por la belleza que la rodea, en un día nublado pero con bastante luz. Los tonos bajos de color del día le hacían aparentar ser una acuarela, además de la gran variedad de fauna que nos cruzamos a lo largo de toda la ruta, flamencos, zorros, liebres, vicuñas, caballos y hasta un ciervo vimos en la zona de Neuquén.


Paramos en San Julián y nos recorrimos todo el camino de la costa buscando Lobos Marinos pero no hubo suerte, no llegamos en las horas en las que toman el sol y aún no hemos visto ni uno, esperamos tener mas suerte mas al sur, en días soleados y poder añadir uno mas a la lista de fauna "diferente" encontrada a lo largo de nuestro viaje, tortugas, vicuñas, ciervos, tucanes...


En San Julián, ciudad donde llegó Hernando de Magallanes, pasamos la noche en el Polideportivo Municipal de San Julián, gracias a la colaboración del "cabezón Vera", que bueno, todos lo conocen así, y como loco hincha del Boca, la foto de recuerdo quedó con la bandera.


Gracias a los chicos del Poli. Allí en el puerto, la ciudad había hecho una replica exacta del barco de Magallanes como recurso turístico y educativo para recrear la época a todos los visitantes que hasta allí se acercaran. Y en ese momento justo estaban en restauración debido a las celebraciones para los próximos días. Vean que intrépidos, cruzarse el océano en esa miniatura, que miedo...


Y de barco a barco... y sigo por que me toca! Llegamos a Chile, que es camino obligatorio para llegar a la Isla de Tierra del Fuego. La carretera muy mala porque esta sin asfaltar y además nos agarro día de nieve y lluvia, que al final de la jornada se convirtió en barro, pero un paisaje impresionante y a pesar de su aridez, con la belleza propia de los terrenos secos, árboles con apariencia de petrificados y ramas que definen como sus cabellos siempre son ondeados por el viento hacia la misma dirección... Llegamos al Estrecho de Magallanes, con frío viento del Sur y la extraña e indescriptible sensación de estar haciendo algo que esperábamos hacía mucho tiempo.


Y finalmente llegamos al destino, al Fin del Mundo, Ushuaia, y nos quedamos aquí.


No hay comentarios:

Publicar un comentario