martes, 25 de enero de 2011

MONTAÑITA

Nos despedimos de Fernando que nos acogió en su cabaña y donde también tuvimos la oportunidad de sacar a la venta nuestros productos artesanales que también subvencionan en gran parte el proyecto. Y mucho mucho no se hizo, pero al menos sacamos para llenar el deposito.


De Puerto Cayo nos vinimos a Montañita, otro pequeño pueblo de la costa pacífica a tan solo unas 3 horas de Puerto Cayo, pero este lugar no es de pescadores, sino que es un destino turístico señalado en el Ecuador.
La idea inicial era trabajar con los niños principalmente, dado que ya están en vacaciones, ofrecerles actividades de tiempo libre, juegos, películas y algún entretenimiento diferente a estar en la calle sin mas. En principio os dijeron que si estaban interesados y que iban a organizar algo, pero acudimos en varias ocasiones a las supuestas reuniones y nada y tampoco nos llamaron.... Entendimos que estaban mas ocupados por el inicio de la temporada de vacaciones, que comenzaba con gran llegada de turismo, así que organizaremos las sesiones de cine como hicimos en Taganga, en Sta. Marta, Colombia, con diferentes locales y abierto para todos los públicos, pero igual es una pena que no se pueda organizar con la comunidad.
Decidimos quedarnos aquí al menos dos semanas para hacer algo de dinero y poder bajar para Perú mas relajados, sin preocuparnos tanto por la gasolina a cada rato, ya que hay tanto turismo será fácil hacernos un pequeño ahorro y no ir siempre tan apretados.

La gente del pueblo dice que el pueblo antes no era así, que llovía mucho y el mar llegaba hasta mucho mas arriba, y de repente dejo de llover y todo se comenzó a secar y secar, bajaron las mareas y el clima se hizo mas caluroso. También el fenómeno del niño lo arraso en un tiempo, y mucha gente tubo que abandonar, aún quedan casas en ruinas. Fue después de la catástrofe que se comenzó a orientar la economía hacia el turismo, hasta el punto que es todo el año como alta temporada, principios de año vacaciones de sur americanos y junio en adelante de europeos. 


Este es el símbolo de Montañita, la cresta que quedo en lo alto de las rocas que deja ver hasta donde llegaban las olas a romper hace muchos años, y la erosión dejó esa montañita fósil que parece imposible que haya quedado así de forma natural, si pueden apreciar una lamina como de piedra fina que recorre de  arriba abajo la cresta.


Y bajo la montañita, que crean unas cuevas, también por las olas, que cuando rompen contra las estrechas paredes, las olas suben por un espacio de unos 20 cm hasta dos metros de altura. En esta foto, ¿dónde esta Juancho?.
Este miércoles 26 esperamos retomar las conexiones con Candela Radio, 91.4 fm, que parece ya han finalizado con su trabajo de organización interno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario