jueves, 18 de agosto de 2011

PARQUE NACIONAL LANIN Y VISITA A SUS ESCUELAS

El Parque Nacional Lanin se creó en el año 1937 y es el tercer parque mas grande de Argentina. Se sitúa en la provincia de Neuquén y cuenta con una extensión de 412.000 hectáreas y pertenece a las eco-regiones bosque y estepa patagónicos y Altos Andes albergando gran variedad en especies como pueden ser el pehuén, el raulí o el roble pellín.
Existen evidencias de pobladores prehispánicos en la zona que se dedicaban a la recolección y la caza, y existe una larga historia del pueblo Mapuche en los territorios de la Cordillera Andina, que históricamente sufrieron las consecuencias de la conquista y también de la expansión nacional.
Actualmente, en el Parque viven comunidades anteriores a la creación de las áreas protegidas y se encuentran asentadas en diferentes zonas del Parque Nacional.
Nosotros, y gracias al apoyo de la Municipalidad de San Martín de los Andes y de Parque Nacionales, contactamos con las escuelas que se encuentran en la zona para dar respuesta educativa a las familias que allí habitan y tuvimos la oportunidad de visitar dos de ellas, Lolog y Quila Quina. 
Por el momento únicamente hemos visitado esas dos debido a que la nieve ha cerrado los caminos de acceso a muchas de ellas, en realidad a Quila Quina casi no llegamos, aunque no hubo problema alguno, si pensamos que no podríamos regresar a San Martín, debido a como se pintaba la carretera...


No hubo patinaje ni ningún amago pero si llegamos a pensar que si no paraba para el mediodía se iba a tapar por completo la vía. Por suerte ceso, y nos dio una tregua como para regresar al pueblo, porque esa misma noche no paro de nevar, y en la siguiente mañana si que quedaron los caminos cortados. Igualmente, nosotros pudimos llegar a nuestro objetivo, que era visitar la escuelita de Quila Quina.


En la foto, con los chicos de Quila Quina, justo antes de comenzar con el taller y la proyección de los vídeos, situándoles geográficamente Colombia, desde donde venimos viajando desde hace mas de un año, realizando este tipo de actividades en las diferentes escuelas.
El grupo era diverso en edades pero se mostraron muy atentos a los contenidos, además sus profesores les reforzaban continuamente lo que ellos ya habían trabajado sobre el tema en cuestión. Los vídeos que les acercamos y sobre los que debatimos les encantaron y les dejaron un buen mensaje, del cuál ya sabían gran parte.


En la foto, aguantando el frío que hacía para tomarla y correr de nuevo al salón que se estaba mas resguardado. No tuvimos tiempo de hacer alguna otra actividad con ellos debido a la posibilidad de no poder regresar por la nevada.
En la escuelita Albergue de Lolog si tuvimos algo mas de tiempo para disfrutar con ellos y para hacer unos dibujos, a parte del taller de educación ambiental. En la foto los chicos de Lolog.


Si quieren conocer mas a cerca de estas u otras actividades que hemos realizado en San Martín de los Andes y en el resto de lugares de Argentina puede visitar, como siempre el link: Argentina; actividades realizadas con la comunidad. También pueden conocer todas las actividades realizadas desde el inicio del proyecto en Marzo de 2010, en Colombia, Ecuador y Perú. También las pueden visitar desde nuestra página principal, en la columna, a la izquierda.


No hay comentarios:

Publicar un comentario