lunes, 29 de agosto de 2011

NOS DESPEDIMOS DE SAN MARTÍN DE LOS ANDES

Al fin, tras ocho días hábiles esperando el aporte de la Municipalidad para el combustible, llegó, aunque no lo que se había acordado en un inicio, pero bueno, llegados al punto de tener que esperar tanto tiempo para poder seguir nuestro viaje y además haber tenido que cancelar actividades por el mismo motivo, ya simplemente queríamos cerrar nuestro trabajo en San Martín, sin pensar mas en si era o no lo acordado en inicio. Igualmente, todos saben que nuestro proyecto no es lucrativo, ni mucho menos, todo lo contrario, hemos invertido todos nuestros ahorros para que salga adelante, y no sólo eso sino, esfuerzos y nuestra vida, porque nuestro trabajo no se deja en la oficina y se retoma al día siguiente... Por ello esto no nos detiene, únicamente supone algo menos de gasolina, que se verá en un avance mas lento hacia el sur.
El tiempo transcurrido en la espera lo hemos dedicado al trabajo interno, contactos, edición de foto y vídeo, y sobre todo a disfrutar de la belleza de San Martín.
También subimos la información de nuestra participación en el taller de Educación Ambiental impartido por Parque Nacional Lanin. Si quieren conocer mas a cerca de esta actividad, les dejamos el enlace directo. Argentina: Actividades realizadas con la comunidad.
En la foto en una de las actividades del taller de Educación Ambiental.



miércoles, 24 de agosto de 2011

CON GANAS DE SEGUIR PARA EL SUR

Las actividades en San Martín de los Andes se han visto un poco desfavorecidas debido a esos "problemas técnicos" de los que hablaba en el post anterior donde describía las actividades en la Escuela Laboral Especial n3. 
Teníamos organizadas actividades en las escuelas rurales situadas dentro del Parque Nacional Lanin, Lolog, Quila Quina, Trompull, Payla Menuco y Meliquina, además de alguna otra en San Martín de los Andes. Lo que ocurrió fue que nosotros organizamos las actividades y quedamos ya con los directores de cada institución educativa, y nuestros recursos económicos, nuestra gasolina y otra que ya nos había donado una amiga de San Martín duraba un tiempo, y estos recursos aguantaron a llegar a Lolog, Quila Quina y para visitar varios Centros Comunitarios de San Martín, pero llegó a su fin.
Se venían encima las actividades y no teníamos gasolina, tratamos de que se gestionara desde la Municipalidad lo mas rápido posible, o al menos una pequeña parte para poder cumplir con nuestro compromiso y llegar a las escuelitas. Pero no fue posible gestionarlo por ninguna vía y no pudimos llegar a las escuelas que ya estaban programadas, no por falta de deseo ni de implicación por nuestra parte. Desde aquí queremos pedir disculpas a la Escuela de Meliquina, de Trompull y de Payla Menuco, por no haber podido llegar hasta allí, esperamos en otra ocasión poder saldar esa deuda.
Igualmente no perdemos el tiempo, tratamos de entre semana hacer otro tipo de actividades productivas para el Proyecto, como participar nosotros en un taller impartido por Parque Nacional Lanin, sobre Educación Ambiental para educadores. Que podrán conocer mas al detalle en el próximo post. En la foto compartiendo con otras asistentes al curso, y algunas organizadoras, los talleres de reciclaje con tetrabrick.


La foto frente al Lago Lacar, el fin de semana, tratando de llegar a la Islita de Quila Quina, aunque comenzó a bajar la luz y con ella el frío y nos vimos obligados a volver a San Martín.


De momento, seguimos en San Martín, esperando que se gestione, para poder llenar el tanque y seguir hacia el sur. En realidad estamos parados porque no podemos realizar actividades mientras esperamos ya que no tenemos combustible y tampoco podemos marchar.... Al menos estamos esperando en un lugar hermoso.

ESCUELA LABORAL ESPECIAL Nº3. SAN MARTÍN DE LOS ANDES

El pasado miércoles 17 San Martín amaneció bajo una manta blanca y no precisamente de las que abrigan... La nevada no cesó en toda la noche y al amanecer los quitanieves tenían gran trabajo atrasado, lo que implicó que las escuelas, principalmente, no realizaran actividades, al menos por la mañana. Nuestras actividades en la Escuela Laboral Especial nº3, por lo tanto también se vieron trasladadas a otro día. Así amaneció San Martín y nos fuimos de paseo, a disfrutar de la nevada, ya que no había clases...


Las trasladamos para el siguiente día, por la mañana y por la tarde, con los diferentes turnos, ya que debido a ciertos "problemas técnicos" a los cuales nos referiremos en otro momento, no pudimos asistir a los compromisos que teníamos para ese día.
Teníamos organizado un taller de reciclaje con las cajas de tetrabrick para fabricar monederos. Además desde la escuela, también fortalecen mucho el uso de materiales reciclados para muchos de los productos que fabrican en los diferentes talleres que allí trabajan los jóvenes.


Ya habíamos visitado antes la escuela y muchos de los chicos ya nos conocían y sabían lo que íbamos a trabajar, por ello, ya nos esperaban con ganas. 
En la foto los chicos del taller dando forma a las cajas y cortándolas para comenzar a diseñar cada una de sus billeteras. Fuimos dando las indicaciones para cada modificación de las cajas y en poco rato, ya se visualizaba la futura billetera, sólo quedaban los detalles personalizados.


Quedaba decidir qué recortes de revista iban a decorar cada uno de los monederos, y como siempre salen infinidad de diseños, mas ambientalistas, de animales, de cómic, de autos... Y eso es lo bueno de éstos talleres, cada chico se lleva a casa algo útil, reciclado y personalizado.


Por la tarde también nos acercamos hasta la Escuela 3, pero esta vez a trabajar con los chicos del turno de tarde, que también querían aprender y por supuesto, nosotros queríamos compartir con ellos también el taller. Así que mañana y tarde la pasamos en la Escuela Laboral Especial 3, compartiendo con los docentes y con los chicos, ellos su experiencia y nosotros con nuestro Proyecto.


Entre lo que pudimos ver de la actual sede de la Escuela 3 y lo que los docentes nos contaron, no tienen las cosas muy fáciles para todo el trabajo que allí tienen.
Nos contaban como llevaban bastante tiempo solicitando una ampliación de su Escuela, en su sede habitual, en otro barrio, no donde estuvimos nosotros, que se supone ahí están de forma temporal. Desde que comenzaron tienen las mismas condiciones físicas, y el número de chicos no ha cesado de crecer. Entre algunas de las ampliaciones que necesitan y que solicitan desde hace 5 años es otro baño, hasta ahora tienen un sólo aseo para docentes y para alumnos, otro aula y una pequeña ampliación de la cocina, para mejorar las condiciones y el espacio para la movilidad. 
Nosotros desde aquí queríamos compartir su historia para que todas las personas que nos siguen conozcan también lo que esta ocurriendo con esta escuela, dado que el esfuerzo de los docentes por continuar con las difíciles condiciones merece ser escuchado y tener una pronta respuesta. Les compartimos en enlace de la nota que salió en uno de los diarios, La voz de los Andes

Y este es el resultado de una de las billeteras que allí hicimos con los chicos. Buenas no? Pues es gratis!


jueves, 18 de agosto de 2011

PARQUE NACIONAL LANIN Y VISITA A SUS ESCUELAS

El Parque Nacional Lanin se creó en el año 1937 y es el tercer parque mas grande de Argentina. Se sitúa en la provincia de Neuquén y cuenta con una extensión de 412.000 hectáreas y pertenece a las eco-regiones bosque y estepa patagónicos y Altos Andes albergando gran variedad en especies como pueden ser el pehuén, el raulí o el roble pellín.
Existen evidencias de pobladores prehispánicos en la zona que se dedicaban a la recolección y la caza, y existe una larga historia del pueblo Mapuche en los territorios de la Cordillera Andina, que históricamente sufrieron las consecuencias de la conquista y también de la expansión nacional.
Actualmente, en el Parque viven comunidades anteriores a la creación de las áreas protegidas y se encuentran asentadas en diferentes zonas del Parque Nacional.
Nosotros, y gracias al apoyo de la Municipalidad de San Martín de los Andes y de Parque Nacionales, contactamos con las escuelas que se encuentran en la zona para dar respuesta educativa a las familias que allí habitan y tuvimos la oportunidad de visitar dos de ellas, Lolog y Quila Quina. 
Por el momento únicamente hemos visitado esas dos debido a que la nieve ha cerrado los caminos de acceso a muchas de ellas, en realidad a Quila Quina casi no llegamos, aunque no hubo problema alguno, si pensamos que no podríamos regresar a San Martín, debido a como se pintaba la carretera...


No hubo patinaje ni ningún amago pero si llegamos a pensar que si no paraba para el mediodía se iba a tapar por completo la vía. Por suerte ceso, y nos dio una tregua como para regresar al pueblo, porque esa misma noche no paro de nevar, y en la siguiente mañana si que quedaron los caminos cortados. Igualmente, nosotros pudimos llegar a nuestro objetivo, que era visitar la escuelita de Quila Quina.


En la foto, con los chicos de Quila Quina, justo antes de comenzar con el taller y la proyección de los vídeos, situándoles geográficamente Colombia, desde donde venimos viajando desde hace mas de un año, realizando este tipo de actividades en las diferentes escuelas.
El grupo era diverso en edades pero se mostraron muy atentos a los contenidos, además sus profesores les reforzaban continuamente lo que ellos ya habían trabajado sobre el tema en cuestión. Los vídeos que les acercamos y sobre los que debatimos les encantaron y les dejaron un buen mensaje, del cuál ya sabían gran parte.


En la foto, aguantando el frío que hacía para tomarla y correr de nuevo al salón que se estaba mas resguardado. No tuvimos tiempo de hacer alguna otra actividad con ellos debido a la posibilidad de no poder regresar por la nevada.
En la escuelita Albergue de Lolog si tuvimos algo mas de tiempo para disfrutar con ellos y para hacer unos dibujos, a parte del taller de educación ambiental. En la foto los chicos de Lolog.


Si quieren conocer mas a cerca de estas u otras actividades que hemos realizado en San Martín de los Andes y en el resto de lugares de Argentina puede visitar, como siempre el link: Argentina; actividades realizadas con la comunidad. También pueden conocer todas las actividades realizadas desde el inicio del proyecto en Marzo de 2010, en Colombia, Ecuador y Perú. También las pueden visitar desde nuestra página principal, en la columna, a la izquierda.


lunes, 15 de agosto de 2011

UNA NOTA DE GRAN AYUDA PARA NOSOTROS

A nuestro paso por Buenos Aires les contamos como sucedieron una serie de cosas, buenas, como lograr el proyector para continuar con el proyecto, colaboración con material audiovisual, cine y documental para mostrar en los diferentes lugares, nos recuperaron una información de un disco rígido que pensábamos haber perdido y una posible nota en el diario el Clarín.
También hubo unas cosas malas, o bueno, solo una, pero muy mala, perdimos otro montón de información del disco rígido, de la cuál aún nos acordamos, en fin...
Hoy nos vamos a acordar solo de lo bueno, de una de las cosas buenas que logramos en Buenos Aires, y fue la nota del diario Clarín. El pasado miércoles día 10 de Agosto de 2011, en el Suplemento de Educación del Clarín, se publicaba una nota hermosa, desde nuestro punto de vista, al menos, sobre nuestro trabajo y nuestro recorrido desde Colombia hasta Argentina, mas concretamente hasta San Martín de los Andes.
Lejos de políticas y de que, entre las personas que nos siguen en este proyecto, algunas simpatizan con el Clarín y otras no, para nosotros es una muy buena nota, que nos abre muchísimas puertas para continuar adelante y queremos compartirla con todos ustedes, quienes gracias a su apoyo, también forman parte de nuestro proyecto. Les dejamos el enlace directo para que la conozcan. Un aula sobre ruedas, del diario Clarín.



domingo, 14 de agosto de 2011

LAS PRIMERAS ACTIVIDADES EN SAN MARTÍN DE LOS ANDES

Como ya saben estamos en San Martín de los Andes y ya comenzamos a organizar las primeras actividades en los centros educativos e instituciones. En el link, Actividades realizadas en Argentina, y desde este enlace directo, pueden visitar las primeras actividades en San Martín, en los Centros Comunitarios de los diferentes barrios.
También visitamos la Escuela Laboral Especial nº3, con la que organizamos actividades para la semana entrante.
Todas las actividades realizadas hasta el momento por Nomadak, tanto en Argentina, como en el resto de países, las pueden consultar en los links de la página principal; Actividades realizadas en Colombia, Ecuador, Perú y Argentina.


martes, 9 de agosto de 2011

BIENVENIDOS A SAN MARTÍN DE LOS ANDES. UNO DE LOS LUGARES MAS BONITOS EN NUESTRO CAMINO

Salimos de Buenos Aires, de nuevo a la ruta, Juancho deseoso de comenzar de nuevo el viaje, las ciudades a el también le estresan. Tardamos mucho en alejarnos de capital y esa primera noche no llegamos muy lejos. Pasamos la noche en Azúl, gracias a la colaboración del Camping Municipal, que además, dadas la fechas no tiene mucha afluencia y pudieron ofrecernos un espacio donde resguardarnos del frío. Dormimos  a la orilla del río, y no pudimos evitar la congelación de las mangueras del auto. Una vez mas toca esperar que los rayos del sol cumplan con su tarea.


La siguiente noche no tuvimos tanta suerte. Pasamos de nuevo todo el día en la ruta y a la noche, no logramos un lugar decente para dormir en Médanos, ni bomberos voluntarios, ni camping, que sólo había uno y no lo encontramos, ni ningún lugar donde poder dormir resguardados del frío, que no era poco. Si invertíamos el dinero reservado a la nafta, no llegábamos a destino, así que toco sacar todos los recursos escondidos para no congelarnos por la noche, que después supimos que la temperatura bajo hasta -6ºC...


Emprendemos de nuevo la marcha por las rectas interminables y aburridas de Argentina, esta vez en la Pampa, una de las peores, mas aburridas y con menos estaciones de gasolina...
Nos quedamos tirados, en las estaciones no hay nafta y decidimos seguir hasta donde se pueda, y después... Un muchacho nos acercó hasta una estación cercana, y de vuelta, un camionero de la zona nos acercó de nuevo hasta la ruta, con el bidón de gasolina, y el viaje continúa. No hay suficientes adversidades para nosotros....
Esa noche nos esperaba una sorpresa que no pensábamos encontrar, en General Roca, a tan sólo 45 km de  Neuquén, mas gente del Argentina R4 motor club nos acogía en su casa. Esa noche la pasamos con Juan y su familia, que una vez mas nos abrieron las puertas de su casa.  Pasamos un día completo con ellos, compartimos, hablamos, reímos y también paseamos con nuestros R4, para darlos a conocer.


La familia casi al completo! Muchas gracias a todos por vuestra acogida, implicación con el proyecto y colaboración.


Gracias a ellos pudimos realizar una nota en el diario Río Negro, que nos ha abierto varias puertas en diferentes lugares, y la participación como invitados en un programa de tv de Río Negro, Magazine Eme, que en cuanto tengamos, lo publicaremos.
Les dejamos el enlace de la nota de periódico.

Una vez mas nos despedimos de personas con las que nos gustaría compartir mucho mas, pero seguro que algún día nos volveremos a encontrar en el camino. Muchas gracias a toda la familia.



Ese día, bien a la noche llegamos por fin a San Martín de los Andes, situado junto a la cordillera andina, a unos 50 km aproximadamente de la frontera con Chile. Rodeado de lagos, con casas de madera que le dan aspecto de lugar de cuento y zonas verdes, convierten a San Martín en uno de los lugares mas bellos que hemos visitado hasta el momento.
Esperábamos la ruta llena de nieve, y no fue así, pero San Martín nos ofreció nuestra primera nevada, la del auto y la de Juancho, perro caribeño que nunca había visto nieve antes.


Y con no tanto frío como esperábamos comenzamos a realizar los primeros contactos en San Martín con la Municipalidad, para ver si podemos trabajar aquí también. Nos reunimos con la Sra. Intendente de San Martín de los Andes, Cristina Frugoni, para presentarle nuestra propuesta. Finalmente tenemos buena aceptación y comenzamos a organizar las primeras actividades con la comunidad.
http://www.lavozdelosandes.com/nota.php?sec=4&id=1761
Mientras pasa el fin de semana, disfrutamos de la nieve, del frío y de los bellos lugares de San Martín de los Andes.