sábado, 18 de diciembre de 2010

MONASTERIO CISTERCIENSE SANTA MARÍA DEL PARAÍSO

Seguimos en Cotopaxi, Ecuador, las primeras semanas aquí, estuvimos acogidos en la casa campesina por la Fecos, organización de campesinos de Cotopaxi, pero estos últimos días, ya casi dos semanas, estamos acogidos en el Monasterio Sta. María del Paraíso. El Padre Jesús y demás hermanos, nos ofrecieron quedarnos en la hospedería del monasterio, si quiera para que descansáramos y comiéramos bien unos días. Evidentemente, aquí estamos mejor que en ninguno de los lugares donde nos veníamos quedando hasta ahora, además los monjes son unas bellísimas personas que nos hacen sentir en familia.
El Monasterio se creo en el año 1997 y fue la primera presencia monástica masculina en la Iglesia del Ecuador. Las jornadas en Sta. María del Paraíso comienzan bien pronto, cuando las campanas de la madrugada invitan al monje a dejar el descanso, para comenzar con la primera alabanza a Dios del día, mientras los hombres y la naturaleza aún duermen. Estas campanas suenan como a las 3.30 de la madrugada, aunque nosotros aún no hemos participado en ninguna de ellas, no marcharemos de aquí sin compartir una Vigilia, debe ser bien complicado hacerse a éste horario, pero al menos debemos compartir con ellos una vez.
Es un pequeño paraíso, rodeado de árboles y cultivos, repleto de armonía y que a uno no le invita mas que a estar tranquilo, en paz, sin estreses de ciudad, celulares y ruidos. 


Nos ofrece un tiempo para disfrutar de la naturaleza y de nosotros mismos, en compañía de los monjes que aquí viven, y también a conocer su experiencia de monacato y que comparten con nosotros.
Estamos infinitamente a gusto y nos va a dar mucha pena seguir el viaje, además les estamos cogiendo gran cariño a todos ellos.


Y Juancho también tiene un gran espacio para correr y disfrutar de la naturaleza y revolcarse por el pasto.
Aunque no piensen que por estar en el Monasterio hemos dejado de trabajar con las comunidades, ni mucho menos, sólo que lo hacemos mas descansados, tras dormir en una buena cama. Pueden seguir visitando el Link Ecuador, actividades con la comunidad para seguir nuestro trabajo.


En éstos días, también hemos tenido la oportunidad de visitar Quito con ellos, ya que al venir hacia Cotopaxi, tratamos de entrar en la gran ciudad pero nos perdimos nosotros y el tiempo también. En esta ocasión pudimos visitar tranquilos la parte antigua de Quito, con toda su zona colonial y el centro rodeado de iglesias y catedrales, todas ellas de la época colonial e impresionantemente bellas.


Y de la gran ciudad al interior, interior de la montaña. Digamos que fue como un excursión de medio día, a conocer, con varios dirigentes de las comunidades indígenas, y el Padre Jesús, una zona, a la salida del Páramo, donde se plantea la posibilidad de construir una represa, para recoger el agua que se pierde, dado que en estas comunidades, cuando llega el verano, al no tener otro medio de recogida de agua ademas de la lluvia, sufren sequías muy graves.


Ese sería el punto exacto para la operación, y esos fuimos los ingenieros que visitamos la zona en cuestión.


Como les decía la zona era bien apartada, cualquier carro no hacia el recorrido, el nuestro por supuesto no lo hubiera hecho, además hubo un pedazo de camino que nos toco hacerlo andando, aunque si hubiéramos tenido un burrito o un caballo, mas de uno lo hubiera cogido de buen gusto, pero los que vimos estaban bien ocupados....


Hermosos, ¿cierto?, estas imágenes ya están muy lejos de encontrar en las ciudades.




8 comentarios:

  1. Informacion de contacto

    +1 (593) 32726240
    También el correo electrónico
    Paraiso2900@hotmail.com

    fecha 8/25/2011

    ResponderEliminar
  2. HOLA, UN FAVOR ESPECIAL, SI ME AYUDAN A SABER LA MANERA DE COMUNICARSE CON LOS MONJES DE ESTE LUGAR. MI CORREO ES elete09@yahoo.es MUCHAS GRACIAS.

    ResponderEliminar
  3. Un Favor inmenso, me gustria tener unos momentos de retiro en la casa de los monjes.
    Este es mi correo: jech106@gmail.com
    Mil gracias.

    ResponderEliminar
  4. por favor kiero pertenecer a su grupo me interesa mucho mi numero de cell es 0958755871

    ResponderEliminar
  5. Por favor me gustaría saber cual es tope de la edad para ser parte de la vida contemplativa. Cuales son las reglas.

    ResponderEliminar
  6. disculpen alguna informacion sobre un desernimiento para postularse en el monasterio como ponerme en contacto con ellos? bautistamilton@hotmail.com

    ResponderEliminar
  7. BUENOS DIAS, MI NOMBRE ES WILSON ANDRES SANTOS, SI ME PUDIERAN AYUDAR A TENER CONTACTO CON LOS MONJES, SIENTO UN GRAN LLAMADO DESDE NIÑO A LA VIDA CONTEMPLATIVA MI CORREO ES andysantos_690@hotmail.com

    ResponderEliminar
  8. BUENOS DIAS, MI NOMBRE ES WILSON ANDRES SANTOS, SI ME PUDIERAN AYUDAR A TENER CONTACTO CON LOS MONJES, SIENTO UN GRAN LLAMADO DESDE NIÑO A LA VIDA CONTEMPLATIVA MI CORREO ES andysantos_690@hotmail.com

    ResponderEliminar