lunes, 21 de febrero de 2011

MÁNCORA, DEPARTAMENTO DE PIURA, PERÚ

Buenas tardes a todos, cómo saben los que nos siguen por la radio cada miércoles en Candela Radio, en 91.4 fm, estamos en Máncora, en la costa peruana. Cómo el diagnóstico de la Hepatitis fue descansar mucho y comer sano, decidimos alquilarnos una casita unas dos semanas para al menos descansar bien, ya que el ser nómada, es bien cansado y en este momento, no es lo que vale. Alquilamos una pequeña casita, donde convivimos con cuatro regimientos de hormigas, que creo hoy, hemos aniquilado.
Máncora es un pueblo de pescadores, cómo la mayoría de las zonas de costa, que tienen dos principales vías de ingreso económico, la pesca y el turismo. Al igual que en Montañita, Ecuador, en Máncora, hay dos calles principales donde se aglutinan los restaurantes, los hospedajes y los vendedores, el resto del pueblo es la vida normal de sus habitantes, que viven duramente, en un lugar donde el agua es un tesoro que no circula, los árboles que dan sombra existen en los cuentos y los contenedores de basura brillan por su ausencia.


En Máncora ya hemos presentado nuestro proyecto de intervención a la Municipalidad distrital y nos encontramos a la espera de que nos digan cuando empezar a trabajar con ellos. En principio lo que hemos cuadrado con ellos serán un par de talleres con adultos y proyecciones de cine en la plaza para todos los públicos. Veremos en estos días lo que acontece. De mientras les presentamos el pueblo para que se familiaricen con el, así también viajan con nosotros.


Al puerto, cada día, como a las horas del medio día, comienzan a llegar decenas de barcas que traen la carga de los medio pesqueros que quedan anclados lejos de puerto. Allí, sobrevuelan las cabezas cientos de gaviotas y pelicanos tratando de agarrar todo aquello que se cae o si pueden lo que esta pescado, pero no haya personas cerca. También se acercan a almorzar una pareja de tortugas, que fueron muy dificiles de fotografiar dado que subían a tomar aire y se escondían nuevamente a llenar sus pancitas. Son hermosas, y mas así de felices. Las torugas esta prohibido pescarlas o matarlas por ello, se pueden acercar sin ningún miedo al puerto, aunque haya personas, ya les perdieron el miedo.


También por las caracteríticas de las olas, hay muchos surfistas, el mar es bien revuelto y las olas rompen con una fuerza indeterminada. Medio miedosito en ocasiones. Este es un atardecer en calma.


Y de mientras esperamos a la resolución de la Municipalidad, nosotros seguimos haciendo llegar el buen cine a todas partes, en esta ocasión, el domingo, preparamos la tarde de cine en la Panadería y Pizzería al horno de leña de Santiago, un viejo amigo de Abel, que lo consideró una muy buena idea.




domingo, 13 de febrero de 2011

CHAO MONTAÑITA, WELCOME TO PERU

Muchos ya saben que en Montañita, Ecuador, tras la falta de interés por los dirigentes de la comuna por nuestro trabajo educativo, decidimos trabajar de manera informal como les hemos contado ya, y también recaudar fondos para el Proyecto Nomadak vendiendo nuestras artesanías. Así que, gracias a la cordialidad de la Gerencia del Hotel Montañita, que nos permitió vender durante este tiempo frente a su fachada, para colaborar con nuestra causa, hicimos el suficiente dinero como para poder ir mas relajados hacia el sur.
Para que aprecien la calidad de nuestros trabajos.... No es porque los hagamos nosotros, pero son hermosos.


Y con esto, nos despedimos de Montañita, quién sabe hasta cuando y continuamos nuestro viaje. Montañita love us.


Y nos vamos despidiendo de Ecuador, de sus paisajes, de sus peculiaridades, sus gentes, su forma de viajar... En esta foto, ni se dieron cuenta, era en una gasolinera, la camioneta paro a llenar el tanque y les tomamos la foto y ni se movieron en su camita de heno, como heidi.


También encontramos todo tipo de circos y norias, pero en esta ocasión vimos el plagio del Circo del Sol, ¿quién empezaría primero? ellos o los otros... mmm


Y seguimos la carretera que decía frontera Ecuador-Perú, y seguimos y seguimos, y cruzamos y no había nadie, ni un policía de aduanas, ni otros carros, nada se movía... Pasamos y estuvimos ilegales varios minutos, hasta que al rato encontramos a la policía peruana que nos hizo devolvernos a Ecuador, porque era una nueva entrara fronteriza, terminada pero inaugurada solo por Perú, no por Ecuador. Salimos a hacer todos los trámites, y sin problemas pasamos nosotros, el carro y Juancho, que una vez mas, ni le vieron, seguro le ponen problemas cuando regrese a Colombia.


Aha! Y el trompirojo sigue aguantando viaje, y cada vez mas personas nos lo quieren comprar, su valor va subiendo como la espuma.

MIL PERDONES Y SEGUIMOS DE VIAJE

La semana pasada les pedíamos que nos disculparan por los errores en la dirección de la página, parece que se arreglo, y menos mal porque ya venía siendo mas de una semana.
También les pedíamos disculpas por la desaparición de la red, les hablábamos de una bajada de defensas, bueno pues resulto ser un Hepatitis A, de la que ya estamos mas lejos, mejorando bastante rápido pero cuidando mucho la alimentación, que los hígados de repuesto no están en los almacenes. 


Y tras dos semanas de ir a molestar y a pedir análisis, y unas cinco horas de espera, en un hospital inundado, por las fuertes lluvias del invierno, que también llegaron a Ecuador, una joven doctora, súper amable, nos dio el diagnóstico, que aunque no era agradable, al menos ya sabíamos lo que era. Eso ya, le quita a uno gran parte del malestar.


Y dicho esto podemos seguir con nuestro viaje y relatando nuestras aventuras, aunque en esta ocasión debido a la Hepatitis estas se han visto reducidas en gran manera, mucho mucho reposo y poca calle.
Pero algito si hicimos en Montañita, cómo muchos ya saben por las conexiones en directo con Candela Radio, 91.4 fm, cada miércoles a las 5 pm, aunque la comuna de Montañita no mostró gran interés en nuestras actividades, nosotros realizamos algunas de manera informal. Hicimos sesión de caritas pintadas, de la cuál no guardamos registro fotográfico, dado que al ser informal, los peques comenzaron a llegar a la llamada a las 8 de la tarde y la luz para las fotos era muy mala, pero ellos quedaron contentos que era el objetivo.
También en otra ocasión realizamos una proyección, solo visual, pero cómica, que era el acompañamiento a un concierto de percusión + didgeridoo que organizaron unos amigos en un pequeño y acogedor lugar, la Galería de Arte de Santiago, un argentino que vive en Montañita que hace Tikis y Totems en madera, y esta mas alejado de la zona de discotecas del pueblo. No es que las ventas se dispararan esa noche pero si fue un buen concierto diferente, que atraía a grandes por la proyección y el concierto, y a pequeños por la proyección.


La casa donde nos estábamos quedando, con Hector y Gere, quienes ayudaban a Santiago en el trabajo de los Totems y la talla, quedaba al frente de la playa, a unos tres minutos, y cada día aparecían con las olas de la noche tortugas que expulsaba el mar porque habían muerto. No se sabe porque pero en esta época aparecen muchas muertas, se desconoce si será por que son medio atrapadas en las redes y ya quedan heridas, quizás golpeadas por los barcos.... pero es una verdadera lástima que las únicas tortugas que hemos visto estuvieran muertas. Igual, la foto que les presentamos no tiene mal aspecto, la tortuga acababa de ser expulsada, es una pena, pero la ponemos para aquellos que nunca han visto una tortuga de este tamaño, al menos sepan como son. Esperamos encontrar otro montón pero vivas y nadando.


Y la gran aventura, en este caso fué para Abel, conocimos a Jorge, otro colombiano de Manizales que fabrica Paramotores, que ¿qué son?, son parapentes con motor que pueden volar hasta siete horas seguidas con un peso máximo de 300 kg, dos personas. Abel le ayudo en varias ocasiones, a hacerle algún arreglo y a transportarlo hasta dónde Jorge se estaba hospedando y finalmente le ofreció un vuelo. En esta foto se ve cómo llevábamos el parapente con el 4L hasta el camping y Juancho corriendo detrás. Chistosas las aventuras de Juancho y del trompirojo ¿no?


Y tras varios intentos, con la brisa de la mañana y la marea baja, salieron a volar, uy! que impresión, que adrenalina....


Así se veía Montañita desde el aire.


domingo, 6 de febrero de 2011

BAJADA DE DEFENSAS Y DESAPARECIDOS DEL MAPA

Hola a todos! en primer lugar pedirles disculpas por la larga ausencia, si nos escucharon en la última conexión con Candela Radio, 91.4 fm, les contábamos que nos sentíamos algo mal, medio sin fuerzas... bueno pues algún virus del agua o de la alimentación nos ha dejado KO por casi dos semanas, en estos días empezando a levantar cabeza y y si este martes ya estamos bien del todo saldremos de Montañita, dirección Perú. Estamos de acuerdo que viajar es estupendo, pero cuando a uno le piya una de estas solo querría estar en su casa y no moverse para nada de allí hasta sentirse bien de nuevo. Pero ya paso, y nuestro viaje continúa.
Por otro lado, les debemos pedir disculpas dado que ha habido un pequeño problema con nuestra página y actualmente el nomadak.info no esta funcionando, para entrar es necesario escribir toda la dirección del blog, proyectonomadak.blogspot.com. Lo sentimos y esperamos que se arregle en los próximos días como nuestra salud.