lunes, 25 de abril de 2011

CHAN CHAN, LA CIUDAD DE BARRO DEL ANTIGUO REINO CHIMOR

Los orígenes del reino de Chimor se pierden en el tiempo, pero dicen que fue Taycanamo, un personaje mítico, que llegó del mar, quién fundó este reino y la capital fue Chan Chan.


A tan solo unos 6 km de Huanchaco se encuentra Chan Chan, la ciudad de barro del antiguo reino del Chimor. Se dice que a partir del S. IX de nuestra era, los señores del reino de Chimor extendieron sus influencias en la costa norte del Perú, y fue en el S. XIII cuando Chan Chan se convirtió en el mayor centro urbano de toda América del sur, logrando dos siglos mas tarde, una extensión de mas de mil kilometros a lo largo de la costa peruana.


La entrada a Chan Chan no fue precisamente económica, pero mereció la pena poder conocer una tan preciosa obra, viajar al pasado, imaginar aquellos niños paseando entre aquellas estrechas paredes de barro y conocer monumentos que aún guardan grandes misterios.


El trompirojo, que tan tranquilo e incansable nos acompaña en este viaje, frente a las murallas de la ciudad de Chan Chan, a su lado el perro Biringo, perro peruano de los incas. Curioso perro sin pelo, y con un calor corporal tan fuerte que es recomendado para las personas que sufren de asma.


Muchos kilometros al sur de la costa peruana, llegando a la ciudad de Barranca, en el Departamento de Ancash, encontramos la Fortaleza de Paramonga, donde se marcaba el fin del reino Chimú.



Y seguimos bajando por la ruta de la costa peruana hacia el sur, dirección Lima, que como muchos ya saben, en Namora se estropeo el lector de dvd del computador, y ya no podemos proyectar cine, también se estropeo la memoria de almacenamiento de información del viaje, por tanto, nos tocaba parar en Lima a comprar esos equipos de la mejor calidad y bien baratos....
Aunque en ocasiones, nos daba la sensación de aparecer en la dimensión paralela y no ir en la dirección deseada pero... siempre hallábamos de nuevo nuestro camino.


Y por fin llegamos a Lima, que fueron cuatro días de carretera desde Namora, exactamente 980 kilometros, y aún estamos en el centro de Perú, y es que este país es gigantesco y hermoso.


Como todos saben no nos gustan mucho las grandes ciudades, uno siempre gasta mucho dinero y hay que buscar hotel para el carro también claro, porque con tantas cosas importantes dentro... El caso es que paramos en Lima los días justos para comprar lo que necesitábamos y salimos de nuevo, que aunque había mucho por conocer, es una ciudad bastante cara.


Queremos agradecer a todos aquellos que nos han colaborado económicamente, dado que gracias a ellos logramos realizar la inversión que debíamos hacer en Lima, un disco duro externo de un Terrabyte y un Dvd. Ambos equipos los necesitábamos ya que perdimos mucha información en la otra memoria y no nos podemos arriesgar a perder de nuevo todo el registro del viaje. Y con el nuevo dvd, ya podemos proyectar cine de nuevo. Gracias a todos.

domingo, 24 de abril de 2011

CHAO NAMORA!

Tras las últimas actividades en Namora, con la escuela de Chilacat, entrega del documental que realizamos sobre Namora de promoción turística y despedida del grupo de mujeres de reciclaje, con tortilla de patata, café y galletas, marchamos de Namora.


Aunque como siempre ocurre en todas partes, a la hora de recoger lo sembrado no es lo que uno espera. En esta ocasión pierden, como siempre, los que menos tienen, en este caso fuimos nosotros, que aprovechamos para hacer mención aquí, y que todos las personas sepan que ocurrió. Al final del corto documental incluimos publicidad de algunos negocios del pueblo que estuvieron interesados en promocionarse, era una forma de colaborarles a ellos y de sacar dinero para el Proyecto, principalmente para gasolina que en Perú esta a mas de 1 euro el litro.
Todos los negocios, hasta los mas humildes pagaron lo acordado a tiempo, excepto el negocio que mas fotografías exigió, además de ser el mas acomodado economicamente del pueblo. Pues si, el restaurante, hospedaje, discoteca, etc. La casa de mi viejo nos nos pago, aún sabiendo que debíamos marchar, aún habiéndolo llamado por teléfono y quedado con el y esperado, nunca nos contesto ni respondió a las llamadas. Por tanto nosotros nos vemos en la obligación de dar a conocer esta información, porque no nos gusta que los ricos se aprovechen de la necesidad de los que no tienen, en este caso fuimos nosotros, en las demás ocasiones son otras personas que lo necesitan aún mas. Por ello, si el Sr. José Briones se quiso aprovechar y reír de nosotros, que además de trabajar gratis con la comunidad quiso publicidad gratis en internet, pues así no le salió tan bien el juego. Y dicho esto, no le damos mas importancia a lo sucedido, nosotros continuamos con nuestro viaje y salimos de Namora.


De nuevo hacia la carretera de la costa que nos lleva a Trujillo, pero antes paramos en La Huaca, en el restaurante El Ancla, situada al pie de la gran represa Gallito Ciego, que surte de agua a gran parte de Cajamarca.



Allí, Miguel Davalos, hijo del dueño del negocio, amablemente nos llevo a dar un paseo en barca por la represa y a conocer unas ruinas de origen preinca que quedaron al pie de la represa, dado que varios poblados quedaron bajo el agua. 



En realidad gran parte de los restos arqueológicos de los antiguos Cajamarcas quedaron bajo las aguas de la represa. En Gallito Ciego aún se podían apreciar restos de algunas construcciones y de lo que debió de ser la plaza principal.
Disfrutamos muchísimo del paseo en barca, tratamos de poner a prueba nuestras artes en el remo pero no teníamos tanta experiencia como ellos. Desde aquí les agradecemos enormemente su hospitalidad con nosotros y gracias por las guamas.


Seguimos hacia el sur, y paramos en Huanchaco, pequeño pueblo de pescadores en el Departamento de La Libertad, conocido por sus Caballitos de Totora, que son unas curiosas barcas construidas a base de barillas de totora, en las que salen cada día los pescadores a lidiar con las fuertes olas del océano.

  

Las barcas, a primera hora de la mañana, todas ellas paradas en la orilla de la playa, resultan un paisaje inolvidable de Huanchaco.


Y para que quede constancia de que nosotros también llegamos, con Juancho incluido, que parece que únicamente viaja la "amenaza roja" 


viernes, 8 de abril de 2011

Asociación Nomadak. Namora, Perú. Un Destino Turístico

Les dejamos el enlace de nuestro último vídeo, es Namora, provincia de Cajamarca, en la sierra peruana. El objetivo fue colaborar a la Municipalidad a su promoción turística y 
autofinanciar nuestro proyecto para seguir hacia otros pueblos.
También les debo pedir disculpas porque al realizar un enlace desde youtube no me permite arreglar el texto, hace con el lo que quiere, como pueden ver...

jueves, 7 de abril de 2011

EXPOSICIÓN DE LOS TRABAJOS RECICLADOS TALLERES CON NIÑOS

Después de varias semanas trabajando cada tarde, recogiendo botellas y cajas de zumos del suelo, de las calles y haciendo que con ello, la demás gente también lo recoja, decidimos el pasado domingo presentar en la Plaza de Armas de Namora, el centro del pueblo y en el día de mercado, todos los trabajos realizados hasta el momento con nuestro grupo de mujeres.


El domingo, como día de mercado en Namora no muchas pudieron acudir a la muestra en la Plaza, pero algunas pasaron un rato y otras estuvieron toda la mañana. Ventas, no hubo muchas pero al menos la gente ya sabe las cosas que se pueden hacer con lo que hasta ahora llamaban "los descartables", billeteras, monederos, tarjeteros, cajitas para regalos, guarda-cepillos, cajitas circulares, costureros, móviles de decoración.... Mil cosas que sólo con imaginación y un poco de "basura" se pueden hacer y bien económicas. En la foto, la Sra. María y la Sra. Filomena, asiduas al taller cada día.


Para la producción de todas éstas cosas no hacían falta materiales caros, lo mas caro es la cinta aislante en realidad, que también puede ser sustituida por hilo y la billetera queda mucho mas fuerte, eso a gusto de cada uno. Es una muy buena forma de contribuir con la conservación del medio ambiente, se evita la acumulación de mas basura que tardará miles de años en descomponerse, se aprende que basura no es lo que todo lo que botamos, sino solo o que ya no sirve para nada mas, que si lo pensamos bien, hay muy pocas cosas que ya no sirvan para nada mas, se le da una nueva vida a algo que estaba destinado a la cruel basura, algo útil, y de paso se aprende a comprar aquellos productos que generen menos basuras, productos con menos envoltorios o empaques etc...

También hicimos taller de reciclaje con los mas pequeños del pueblo, aunque ellos siempre querían estar con las mayores, y cuando se destinaba un día para ellos casi no aparecían. Llegábamos a tener mas niños cada tarde con el grupo de mujeres, que niños en el día de niños. Igualmente los objetivos con niños también quedan cubiertos, dado que los que acudían al taller, ya habían tenido taller en la escuela con nosotros, y tenían el mensaje bastante claro, además, después de los tres primeros días de taller, cómo Namora es pequeño, ya mucha gente sabía lo que se hacía con los descartbles de tetrapack, y ya no había ninguna caja de cartón tirada por el pueblo.


Ellos bien concentrados en sus billeteras y monederos, que algunos ya están haciendo su idea de negocio con las billeteras....


Tuvimos taller para trabajar gracias a la Sra. "Crespita" como la llaman en el pueblo quienes la conocen, con mucho cariño, que nos permitió usar su casa como taller y también nos brindó el hospedaje en la misma, y también gracias a Magda, que fue nuestra ayudante en los talleres con niños, para evitar revoluciones....