martes, 31 de agosto de 2010

Colaboración de CANDELA RADIO 91.4 FM, www.candelaradio.fm. Los miércoles, a partir de Octubre.

Ya en Colombia, y con nuevas y buenas noticias traídas desde el viejo continente. Algunos ya están al tanto de dicha colaboración, y otros apenas se van a enterar ahora. 
Les cuento que CANDELA RADIO 91.4 FM, www.candelaradio.fm, una de las radios vizcaínas con mas contenido social e intercultural del momento, ha decidido echarnos una mano a los Nomadak, a lo largo de nuestro viaje hasta el "Fin del mundo", en Tierra de Fuego, al Sur de Argentina, para que todos ustedes nos puedan seguir de una forma mas directa gracias a su colaboración. CANDELA RADIO 91.4 FM, www.candelaradio.fm,  emite las 24 horas, cuentan con cinco años de experiencia y poseen gran audiencia de público local y del resto del mundo. 
Nos ha ofrecido una conexión en vivo y en directo, cada semana, todos los miércoles para conocer mas detalles sobre nuestra andadura, dónde estamos, qué actividades estamos realizando con la comunidad, hacia dónde nos dirigimos y un largo etc. 
Así que no se olviden que todos los miércoles, a partir de Octubre, a las 17 horas (hora española), a las 10 am en Colombia, podrán escucharnos en directo y poder conocer la realidad social y cultural de la región en la que nos encontremos, las noticias mas relevantes del País en esos días, las actividades y el próximo lugar hacia el que nos dirigimos.
Será una información mucho mas directa y personal que la web, así que no te olvides de nuestra "radio novela" a las 10 am en Colombia, Ecuador y Perú, en Bolivia a las 11 am, en Argentina a las 12 del mediodía y a las 5 pm en España.
Queremos dar las infinitas gracias a Miguel Angel Puentes, Director General de CANDELA RADIO  91.4 FM, www.candelaradio.fm, y a todo su equipo por apoyarnos en esta aventura. Muchas gracias.




sábado, 14 de agosto de 2010

Descubre El Verde

Les presento una serie de vídeos cortos, muy educativos y graciosos. Véanlos y traten de hacerlos llegar a cuanta mas gente mejor. Nos falta conciencia y ese cuidado del planeta es una de las principales actividades que hacemos llegar a las comunidades que visitamos.

jueves, 12 de agosto de 2010

Kilometros recorridos hasta hoy


Ahí les presento el mapa de la ruta seguida desde que salimos en Abril hasta nuestra vuelta a Manizales en Julio. Han sido unos 5000 km que se ha metido el trompirojo entre pecho y espalda, sin hacer la menor queja. A ver que nos depara la segunda parte, mucho mas larga en tiempo y recorrido, aventura y experiencias. No nos pierdan de vista, muchas comunidades ya nos esperan.

domingo, 8 de agosto de 2010

Gracias por ésta primera parte del viaje. Seguimos en Septiembre.

En primer lugar, agradecer a todas las personas que han hecho posible que la primera parte del viaje, es decir, la vuelta a Colombia por el Norte, haya salido tan bien, en ocasiones, muchas, dura pero muy enriquecedora, hemos llegado a muchos pueblos, hemos realizado actividades en muchas escuelas, hemos aprendido mucho de la gente que hemos encontrado y todo el viaje también ha sido una gran aprendizaje para nosotros. Gracias a Natalia, Coco y Shirley por acogernos en Palomino, al Negro y a Sacha, a Juancho en Taganga, Jairo, Larry, la Negra, Liliana, Soraya, los chicos del Ferry en Salamina, el Padre Ariel y los jóvenes del seminario de Turbaco, y la estación de Policia de Turbaco, la familia pereirana que nos salvo las ventas en varias ocasiones en Tolú, en San Bernardo a todo el equipo de trabajo de la Alcaldía y en Paso Nuevo, gracias a Argelis y las cocineras. Gracias también a los trabajadores de la gasolinera en Don Matías, a la gente de Valdivia, en Medellín el CAI, por cuidarnos los equipos, al primo de Lau, por acogernos en su casa, a Rafael Urrea Soto en Medellin. Todos ellos han sido colaboradores espontáneos, y gracias por supuesto a los que desde el principio nos han ayudado, Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano, Paisa Stereo, Vargas Publicidad, Universidad de Caldas, Haceria Arteak, Helenrojo.info, Radio Condor, y Universidad del Magdalena, por los documentales, al Tesorero de la Asociación, Guillermo y a la Vicepresidenta, Paola por seguirnos, apoyarnos y colaborarnos en la distancia, a nuestras familias y a todos los demás que se nos puedan olvidar, muchas gracias.
Hemos visto que hay cosas que podemos mejorar y en ello estamos. La vuelta a Manizales, con unas fechas concretas era debido a un billete de avión destino Bilbao. Se abrió la posibilidad de viajar a España como una oportunidad para que Elena visitara a los suyos y también poder dar a conocer la Asociación al otro lado del charco. Y es que conocerse, si hay quienes conocen el viaje de Nomadak, pero de una forma mas oficial, registrarla en el Gobierno Vasco, y tratar de conseguir seguimiento o colaboraciones que nos faciliten y apoyen en la segunda etapa del viaje. Y de mientras, desde Manizales, arreglar y mejorar también las cosas del viaje, preparar al trompirojo para volver de nuevo a las carreteras y ya no queda nada para reiniciar de nuevo las andadas. En Septiembre arrancamos de nuevo desde Manizales, pero esta vez hacia el Sur, objetivo: Argentina.
Gracias de nuevo a todos. Besos desde el viejo continente.

miércoles, 4 de agosto de 2010

De vuelta a Manizales

Tras salir de San Bernardo del Viento decidimos no parar mas en los pueblos a realizar mas actividades, ya que andábamos con algo de prisas y debíamos estar en Manizales a una fecha concreta. La idea era no parar, pero las colaboraciones que recibimos para gasolina no nos permiten llegar muy lejos y además, Colombia, es un país en el que hay un peaje cada 100 km, aproximadamente, unas veces mas otras menos, e independientemente del estado de la carretera, sea malo u horrible, debes pagar. A decir verdad buenas carreteras solo hemos encontrado dos tramos, entrada a Bogotá y entrada a Medellín, las demás viejas, de un solo carril por dirección, con huecos y un largo etcétera que hace te de rabia pagar por utilizarlas.
Principalmente por los peajes tuvimos que para a vender en Valdivia, ya que entre gasolina y peajes, se nos va el ahorro.
Habíamos llegado a Antioquia, y se notaba en la actitud de la gente, los Paisas son de una naturaleza muy acogedora, a nosotros nos trataron muy bien y nos colaboraron bastante. Debemos agradecer principalmente a Francisco, dueño del casino, que nos invito a almorzar y también a la estación de policía, que nos custodio durante la noche.
Pasamos en Valdivia medio día, ya que llegamos a la noche y marchamos a las 14 horas. En ese rato varias personas del pueblo se acercaron a ver nuestros productos y vendimos lo suficiente como para seguir hasta Don Matías.

Tras pasar la noche en Don Matías, madrugamos y arrancamos bien prontito esa mañana, con intención de avanzar bastantes kilómetros ese día. Y así lo hicimos, llegamos hasta Medellín, y como siempre que entramos en una ciudad grande, queríamos salir rápido, así que la cruzamos y salimos por Caldas (Antioquia). Una zona a las afueras de Medellín, bastante tranquila donde encontramos una panadería, maravillosa, que vendía panecitos a 100 pesitos... También allí nos encontramos, de forma completamente casual, con unos amigos de Manizales, que evidentemente nos veíamos desde que inicio el viaje de Nomadak.
Ellos pasaban por Caldas porque querían conocer el otro Caldas y se dirigían a Medellin al III Congreso Iberoamericano de Cultura, donde habría una serie de conciertos increibles en los siguientes días como Aterciopelados, Jorge Drexler, Silvio Rodriguez, Rosario entre otros muchos.
Y ya que nos habíamos encontrado de forma casual y se empezaba a hacer de noche nos buscamos un sitio donde quedarnos, y que mejor que acampar en una zona verde y hacer manifestación de "Renoles rojos".
Pasamos un poco de frío, ya la costa quedó atrás hace varios días y el cuerpo se debe habituar a ese nuevo clima, pero aún le cuesta....

De Caldas, nos dirijimos de nuevo, ambos carros, a Medellín, esa noche habría buenos conciertos y ya que estábamos allí, no nos los queríamos perder. No estaba planeado en nuestro viaje, pero un día mas o menos, tampoco cambia mucho el sentido de las cosas, además desde el inicio, el viaje de Nomadak es completamente flexible y adaptable a todo, sino lo fuera, no nos habría ido tan bien en esta primera parte del viaje.
Y ahí quedamos, los primeros en la fila, hasta que nos echaron a los rojitos...

Disfrutamos de los conciertos y además en compañía de muchos amigos que habían ido a Medellín a los conciertos y que no nos veíamos desde hacía varios meses. Que agradables son siempre los reencuentros.
Al día siguiente si que debíamos marchar para Manizales, el tiempo apremiaba y aún quedaban muchas horas por carretera. Y aunque el trompirojo tenga a sus espaldas muchas hazañas, no hay que olvidar que es un abuelito.
Después de dar unos paseos por Medellín, unas compras y algunas fotos de rigor, como por ejemplo ésta, en el Parque Botero, salimos de nuevo hacía la ciudad que hace unos meses nos vio partir, llenos de ilusión e incertidumbre, hacia tierras lejanas y calurosas. Pero que bien sienta el clima de Manizales después de tantos calores.