martes, 15 de junio de 2010

Un poco mas sobre Salamina

Como sabeis, llegamos a Salamina la semana pasada, el miércoles mas concretamente. Según comenzamos el día, el jueves ya estaábamos organizando actividades en los centros educativos, y no hemos parado de organizar actividades hasta hoy martes y ya mañana marchamos, si todo sale como queremos y vamos hacia Cartagena de Indias.
Pero antes de salir os queremos contar y mostrar mas a cerca de Salamina. Es un municipio al cuál se puede acceder desde el Departamento del Magdalena o desde el Atlántico y después cruzar el Ferry o un Jhonson, mas antiguamente llamados txalupas, que son unas barquitas, parecidas a las góndolas venecianas, que te transportan de un lado a otro de la rivera del río Magdalena.


Un hermoso atardecer frente al río desde Salamina.


Y a decir verdad Salamina no es tan pequeño como nos habían dicho inicialmente, es mas nos sorprendió gratamente, ya que es un sitio grande, con unos 9000 habitantes aproximadamente, tres centros educativos para niños y un bachillerato, las calles muy limpias y gente agradable y acogedora. Aquí, al igual que en la mayoría de pueblos que todos conocemos, la iglesia y la alcaldía estan en la plaza principal y las personas acuden puntualmente a las citas con la iglesia, es decir vestidos de domingo y puntuales a las 8 am.


También podemos decir de Salamina, que cuenta con una alcaldía comprometida con la comunidad, ya que Salamina necesita urgentemente pavimentación en sus calles y actualmente se enfrenta a un severo proceso de arreglo de vías. Y es que a nosotros nos ha costado mucho llegar a las escuelas debido a las huecos en la vía y si han sido días de lluvia, quedan calles intransitables.


Por ejemplo, esta es una de ellas, pero ya esta en obras.
Os invitamos a que conozcais las actividades realizadas en Salamina, siempre desde el link Donde estamos hoy en Colombia. Ahi podeis conocer los centros educativos en los que hemos estado y que mas hemos realizado con la comunidad.

viernes, 11 de junio de 2010

Llegamos a Salamina, Magdalena.

Hola a todos nuestros fieles seguidores, que aunque en la página indique solo 6 seguidores sabemos que sois muchos mas. Bueno pues os contamos un poquito de nuestras nuevas andanzas.
Taganga nos despidio un miércoles lluvioso y ahora los Nomadak somos tres. No, no se nos a unido nadie al viaje, en realidad no habría espacio, pero durante este tiempo en Taganga hemos curado y cuidado de un perrito recién nacido que estaba a punto de morir, y ahora que esta fuerte pues... se ha venido con nosotros para cuidarnos y acompañarnos. El en realidad no abulta mucho aún. Os presento a Juancho, nuestra brava y fiel compañía.




Después de varias horas de carretera, pasar por Cienaga, ver el manglar muerto, donde la vegetación murió al construir la carretera y perdernos en varias ocasiones para encontrar el callejón del ferry que nos llevaría hasta Salamina, llegamos al último del día, y menos mal, ya que nos hubiera tocado dormir en no sabemos donde. Pero gracias a la Alcaldía pudimos cenar y dormir en una cómoda cama en el hospedaje de Doña Carmen. Muchas gracias.

Queremos compartir las fotos del manglar y del Ferry.

Al día siguiente empezamos a concretar las actividades a realizar en las diferentes escuelas para el viernes. Las actividades, como siempre las podeis ver en el link "Donde estamos hoy en Colombia".