El pasado miércoles 17 San Martín amaneció bajo una manta blanca y no precisamente de las que abrigan... La nevada no cesó en toda la noche y al amanecer los quitanieves tenían gran trabajo atrasado, lo que implicó que las escuelas, principalmente, no realizaran actividades, al menos por la mañana. Nuestras actividades en la Escuela Laboral Especial nº3, por lo tanto también se vieron trasladadas a otro día. Así amaneció San Martín y nos fuimos de paseo, a disfrutar de la nevada, ya que no había clases...
Las trasladamos para el siguiente día, por la mañana y por la tarde, con los diferentes turnos, ya que debido a ciertos "problemas técnicos" a los cuales nos referiremos en otro momento, no pudimos asistir a los compromisos que teníamos para ese día.
Teníamos organizado un taller de reciclaje con las cajas de tetrabrick para fabricar monederos. Además desde la escuela, también fortalecen mucho el uso de materiales reciclados para muchos de los productos que fabrican en los diferentes talleres que allí trabajan los jóvenes.
Ya habíamos visitado antes la escuela y muchos de los chicos ya nos conocían y sabían lo que íbamos a trabajar, por ello, ya nos esperaban con ganas.
En la foto los chicos del taller dando forma a las cajas y cortándolas para comenzar a diseñar cada una de sus billeteras. Fuimos dando las indicaciones para cada modificación de las cajas y en poco rato, ya se visualizaba la futura billetera, sólo quedaban los detalles personalizados.
Quedaba decidir qué recortes de revista iban a decorar cada uno de los monederos, y como siempre salen infinidad de diseños, mas ambientalistas, de animales, de cómic, de autos... Y eso es lo bueno de éstos talleres, cada chico se lleva a casa algo útil, reciclado y personalizado.
Por la tarde también nos acercamos hasta la Escuela 3, pero esta vez a trabajar con los chicos del turno de tarde, que también querían aprender y por supuesto, nosotros queríamos compartir con ellos también el taller. Así que mañana y tarde la pasamos en la Escuela Laboral Especial 3, compartiendo con los docentes y con los chicos, ellos su experiencia y nosotros con nuestro Proyecto.
Entre lo que pudimos ver de la actual sede de la Escuela 3 y lo que los docentes nos contaron, no tienen las cosas muy fáciles para todo el trabajo que allí tienen.
Nos contaban como llevaban bastante tiempo solicitando una ampliación de su Escuela, en su sede habitual, en otro barrio, no donde estuvimos nosotros, que se supone ahí están de forma temporal. Desde que comenzaron tienen las mismas condiciones físicas, y el número de chicos no ha cesado de crecer. Entre algunas de las ampliaciones que necesitan y que solicitan desde hace 5 años es otro baño, hasta ahora tienen un sólo aseo para docentes y para alumnos, otro aula y una pequeña ampliación de la cocina, para mejorar las condiciones y el espacio para la movilidad.
Nosotros desde aquí queríamos compartir su historia para que todas las personas que nos siguen conozcan también lo que esta ocurriendo con esta escuela, dado que el esfuerzo de los docentes por continuar con las difíciles condiciones merece ser escuchado y tener una pronta respuesta. Les compartimos en enlace de la nota que salió en uno de los diarios, La voz de los Andes
Y este es el resultado de una de las billeteras que allí hicimos con los chicos. Buenas no? Pues es gratis!
No hay comentarios:
Publicar un comentario