Uno de los dirigentes indígenas de la comunidad de Cumbijín nos solicito que subiéramos al páramo, a lo mas alto para hacer un pequeño reportaje sobre conservación de los páramos.
Para los que no saben que es un páramo, en un ecosistema muy frágil, que se da en las zonas altas, a mas de 3500 m de altura y son la despensa de agua para muchas comunidades. En este caso, gran parte de ciudades y municipios de Cotopaxi beben, cocinan y viven de ese agua, y por ello es muy importante su conservación y cuidado.
En los páramos hay unas plantas llamadas plantagos, o vulgarmente esponjas de agua, ellas son las encargadas de recoger el agua de la lluvia y almacenarlo en su cuerpo, que es como una especie de piedra blanda gigante, y poco a poco van soltando ese agua.
Esta es la apariencia externa del plantago, por dentro es prácticamente hueca. Las comunidades débiles, que aún dependen del agua de lluvia para vivir porque carecen de represas u otras fuentes de agua deberían cuidar extremadamente los páramos, pero esta comunidad o no los cuida o desconoce el daño que se le esta causando al páramo.
En la foto se puede ver que el plantago tiene un agujero en el centro, es una pisada de toro. Cuando un animal pesado pisa un plantago lo rompe y este pierde su capacidad de absorber agua dado que comienza a pudrirse.
También se supone que no esta permitido el pastoreo y ganadería porque compactan la tierra y ésta pierde sus características principales que son las que le permiten llevar a cabo su tarea de almacenaje, además el ganado contamina el agua en su origen.
Los toros estropean y pudren las esponjas de agua, compactan la tierra y defecan en las orillas de las lagunas, por tanto contaminan las aguas que después darán de beber a las comunidades. Además de ésto, hay una gran tendencia a la quema de los páramos porque las nuevas hierbas que nacen tras un incendio son muy nutritivas para los toros.
También esta prohibida la caza y la pesca en estos ecosistemas para conservar las especies nativas del páramo, pero la comunidad tampoco es consciente de la importancia de su conservación y cazan indiscriminadamente venados, conejos, dantas, truchas y osos de anteojos, hasta el punto en que ya no se ve ninguno, se esconden de los humanos porque están asustados, ya saben lo que hay.....
Y eso es en resumen lo que encontramos en el Páramo de Cumbijín y Sacha, una zona preciosa y rica en especies de plantas que se esta acabando poco a poco por el disturbio humano. Próximamente subiremos el vídeo a Youtube para que conozcan mas a cerca de los páramos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario