jueves, 28 de julio de 2011

HORA DE DECIR ADIOS A BUENOS AIRES

Cómo les contábamos en días pasados, nuestra intención en la Capital Federal era exclusivamente orientada a mejorar el proyecto. Inicialmente queríamos lograr mas cine para difundir en los pueblos, a lo largo de nuestro camino y por otro lado, difundir en los medios de comunicación nuestra labor. Al descubrir que el proyector no funcionaba porque se había fundido la bombilla en la Isla los Laureles en la escuela nº27 Alte. Guillermo Brown, nos ponemos manos a la obra enseguida para tratar de dar respuesta a todas estas necesidades. Los primeros días parece que las tareas están duras de conseguir, sin embargo, según corren los días comenzamos a ver mas puertas en el camino. Lo primero que logramos es el proyector, conocemos a nuestro actual amigo Ricardo, y él decide prestarnos el suyo, para que nosotros podamos continuar con el proyecto como estaba previsto, en realidad, si no hay proyector, no hay proyecto, porque el cine lo necesita y los talleres van apoyados con animación en pantalla grande. Muchas gracias Ricardo.
Los medios de comunicación parecen mas duros, pero finalmente entramos en contacto con el diario el Clarin, uno de los mas leídos a nivel nacional, y comenzamos a ver una luz para nuestra nota. Pero debemos organizar una actividad en Buenos Aires capital, para añadir esas fotos a la nota. Estamos en época de vacaciones y es prácticamente imposible organizar grupos, por tanto nos dirigimos expresamente a aquellos lugares donde nunca hay descanso, hospitales y centros sociales. Tratamos de organizar un taller de reciclado con tetrapack, para que los chicos aprendan a hacer billeteras con las cajas, en el Hospital Garrahan, en el Borda y en el comedor social Los Piletones. Tras varias llamadas y días de espera, por fin nos dan bola en los Piletones... cualquiera diría que cobramos....! Logramos para Los Piletones, ya hemos hablado con el diario, y el día antes, a última hora, deciden que mejor lo anulábamos. Bueno, pues lo cancelamos, pero parece que la nota saldrá igual, con información de todo el proyecto desde Colombia y fotografías de otras provincias de Argentina. En cuanto este la nota la publicaremos, ya que de momento tardará otras dos semanas aproximadamente. 
Lograr algunos largometrajes para nuestro cine itinerante, también estaba resultando complicado, establecemos varios contactos, pero no responden o no reciben la información. Finalmente nos encontramos con quién tenía que ser, como siempre, y las cosas salen fácil. Lo primero que conseguimos es Noche sin fortuna, sobre la vida del escritor colombiano Andrés Caicedo, de Big Sur, segundo en llegar a Nomadak es Trempulkawe, de Antártica Films, sobre las ballenas en el Golfo de Corcovado, en Chile, después El ambulante, historia real de El Ambulante, Daniel Burmeister, que va realizando películas por diferentes pueblos alejados con los actores naturales de la zona, y el último contacto que logramos fue con la Universidad del Cine de Buenos Aires, que por mediación de la videoteca, y el profesor, Luis Facelli, nos prestan varias recopilaciones de cortos y seis largometrajes producidos por la Universidad, como son, Moebius, Vísperas, El fantasma de Buenos Aires, Mala Época, Sólo por hoy y A propósito de Buenos Aires. Muchas gracias a todos ellos que colaboran con nuestro humilde proyecto, para acercar cine a todos los lugares, además darle un poco de fuerza a nuestro cine itinerante que desde que el disco externo se estropeo, el cine esta casi parado.


Mientras se van desarrollando las cosas, vamos caminando, visitando y conociendo la capital, recorriendo sus calles, las mas transitadas y algunas poco transitadas, pero estas últimas las justas, que a uno se le reconoce rápido que es foráneo y los sustos vienen solos. Por suerte no hay nada que lamentar, bueno, al menos en lo que a ese sentido se refiere...
Otra cosa que nos ha retenido varios días en Buenos Aires tiene que ver con ese disco rígido del que hablábamos, el que albergaba gran parte de nuestro cine itinerante y la información, fotos y registros del viaje en Colombia y parte de Ecuador. Era una información que casi dábamos por perdida, pero conocemos a varias personas que creen en la posibilidad de recuperar esa información. Por nuestra parte pensamos que sería maravilloso poder recuperarla, tan valiosa desde el inicio del proyecto en Marzo del pasado año 2010. Se logra! se consigue salvar esa información, no nos lo podemos creer! La historia de Juancho desde chiquito vuelve a tener posibilidades, nuestro documental, las fotos... es mucha la información que nos recuperan y grandísimo el favor que nos hacen. Días enteros los técnicos dedicados a nuestro disco. El susto llega cuando al conectarlo de nuevo a la computadora, con la emoción que supone recuperar algo perdido, vemos que falta el resto de la información que teníamos de la otra parte del viaje, la parte post-disco estropeado. Desde el sur de Ecuador, Perú, Bolivia y Argentina, hasta Buenos Aires. Mil ideas brotan a mi cabeza que va a 200 por segundo, se amontonan en la salida y ninguna logra destino, no se me ocurre nada mas que llamar al técnico para que me tranquilice y me diga que tiene el resto de los 250 gb guardados, que Ecuador, Perú, Bolivia y Argentina, se han quedado por error allí...., en su disco rígido. Pero no, me pide mil perdones, asegurando que él pensó que el disco era nuevo, y lo reinicializo. La única opción que hay es llevarlo de nuevo y ver qué se puede rescatar, confiando en que no escribió la información rescatada, sobre lo que ya teníamos.
Nos dedicamos a pasear un poco mas por Buenos Aires, hay mucho para conocer y tenemos que distraer nuestras cabezas, además las vacaciones continúan en la ciudad y no podemos realizar actividades. Mientras los técnicos vuelven a sacar todos los trucos de la manga, a ver que rescatan, nosotros visitamos Caminito, La Boca, Recoleta, San Telmo....


El puerto de La Boca, que es sumamente parecido al de Bilbao, al menos al antiguo muelle de Deusto y margen izquierda de la ciudad. Además otra característica igual le acompaña, pensé que era inigualable, pero no.... es la misma que hay en Bilbao, igual de horrible...


Y el precioso y pintoresco Caminito, imprescindible en el tour por Bs As y la fotografía con el o la bailarina de tango. Nosotros como no somos turistas, sino que somos otro tipo de visitantes no definidos aún en ningún grupo, los que hacen las fotos ni se nos acercan, descubren que no somos su objetivo de visitante adinerado, ¿por qué será? Así que en nuestras fotos no salen los bailares, mira que si no son fotogénicos nos arruinan la foto.... 


Y el barrio San Telmo, la Feria del domingo, que a lo largo de cuadras y cuadras, los artesanos, los revendedores de todo chino, sin ningún tipo de mérito ni originalidad y los anticuarios, llenan las calles de color, olor y bullicio.


Y después de los paseos seguimos con ésta, nuestra historia de miedo, a quién se lo contamos no se lo cree, ¿por qué todo lo que funciona con tecnologías nos odia?, sino hacemos nada malo, por que tantas casualidades juntas.... Pasan cinco días enteros hasta que nos entregan el disco de nuevo con la información recuperada. El balance; @@¶§å∫¶k¶§∂@@–, nos quedamos sin el registro fotográfico y de vídeo del sur de Ecuador, el norte y el sur de Perú (Cusco y el valle sagrado) y el norte de Bolivia, y el cine que habíamos logrado recopilar desde Perú, entre otras cosas de menor importancia.
Conclusiones de nuestro tiempo en Buenos Aires, muy positivas, cómo siempre nos rodea gente muy buena que nos ayuda mucho, en este caso concreto ha habido mala suerte con los hechos, pero no con las personas, muy buena gente y muy implicada con nosotros, entonces no podemos hacer una mala valoración, porque todos han tratado de colaborarnos al máximo, invirtiendo su tiempo y sus esfuerzos por ayudarnos. Si, hemos perdido información muy valiosa, pero nos deja varias enseñanzas; la primera, hacer back up de todo, la 2ª, mi disco no sale de mi casa a no ser que tenga otra copia de todo y la 3ª, hay que aprender a desprenderse de las cosas materiales, la 4ª y última, Nomadak continua su viaje hasta el sur de Argentina.
Gracias a todos los que nos ayudaron en éstos días, Damián, Tere y Alejandro, Elías, a Ricardo especialmente, Fernando y otros técnicos de los cuales no conozco el nombre, Antonio, Big Sur, por Noche sin fortuna, Luis Facelli, Adriana, Mauricio y el equipo de El Ambulante. A todos, gracias.

sábado, 23 de julio de 2011

CARAVANA DE RENOLETAS EN BUENOS AIRES

Inicialmente no queríamos pasar por la capital de Argentina, una ciudad demasiado grande, para nosotros tan chiquitos, medio insegura y tampoco teníamos muchos contactos. La verdad los contactos fueron saliendo en el camino, y los días en Bs As nos dejaron claro que era aquí donde teníamos que estar. 
Veníamos con la idea de mover algo en los medios de comunicación, una nota televisiva o de periódico, y recopilar algo de cine para poder difundir por los pueblos. Al llegar y probar el proyector que no había querido funcionar en la Isla, vimos que la luz se había fundido, posiblemente por el grupo electrógeno que allí tenían. Decidimos que en Bs As surge una tarea nueva, movernos hasta conseguir un proyector, para poder seguir con el proyecto hasta Ushuaia.
Nada mas llegar cerca de la capital, entramos en contacto con Elías, que lo conocimos por el Facebook, quién nos ayuda mucho desde el principio y nos pone en contacto con Alejandro, el presidente del Argentina Renault 4 Motor Club. Impresionante, las redes sociales tienen su parte positiva. 
Allí podemos dejar el auto y nos hacen el gran favor de acogernos unos días mientras hacemos un contacto en el centro, para movernos mas fácil.
Desde el club deciden hacer una caravana por el centro de la ciudad, es su acogida hacia nosotros y bienvenida tras el largo viaje para llegar hasta Buenos Aires.



Es sábado por la tarde, habría partido de la copa América de Argentina y es un día complicado para reunir a muchas personas, además que se acerquen hasta el centro de la ciudad de Buenos Aires, el Obelisco, la Av. 9 de Julio, con seis carriles de ida y se seis de vuelta, un monstruo de carretera para nosotros. 
Pues allí estuvimos, no fuimos muchos pero si hicimos es suficiente ruido como para que las personas se giraran a nuestro paso. En total fuimos seis autos, pero en las terribles calles del centro de Buenos Aires, dos se medio perdieron un corto espacio de tiempo.


También contamos con la increíble suerte de que había una carrera de ciclistas ese mismo día que cruzaban por el obelisco a penas 30 minutos antes, lo que supuso que el centro estuvo cortado casi todo el día, por lo tanto el transito era mucho menor, y nos pudimos permitir el lujo de realizar la sesión de fotos, sin otros autos circulando. Cualquiera que conozca Buenos Aires sabrá que fotos como esta, en medio de la rotonda que rodea el Obelisco, son casi imposibles de tomar.... Vua la! Rojo Pasión, Nomadak y Vainilla. Chocolate aún no había llegado, pero esta en la foto anterior.


La pena es que se nos hizo tarde y la luz ya nos abandonó para las buenas fotos, solo nos quedarán las fotos para el recuerdo. Igualmente es una anécdota mas a sumar en la vida de nuestro trompirojo, en la de Juancho y por supuesto en las nuestras.



Del Obelisco, nos dirigimos en caravana, hacia La Plaza de Mayo, hasta la Casa Rosada, casa de la presidenta de Argentina. Allí toca de nuevo sesión fotográfica de nuestro modelos, sus mejores poses son para nosotros. Y gracias a Rojo Pasión, sus luces y sus sirenas, somos un punto de atención en la plaza mas importante de La Capital Federal.


Los demás autos no salen tanto en las fotos porque como decíamos hubo errores en la circulación o en la comunicación... Pero ahí les presentamos, la poco legó Gris a la casa rosada, y algo mas tarde llegó Alga, pena la luz de la tarde.


Y el es Verde Alga, que también nos acompaño en la caravana. Les queremos agradecer a todas las personas del Argentina R4 Motor Club, por su apoyo, su amabilidad, su colaboración e implicación con nuestro Proyecto Nomadak.


Gracias a todos por esta bienvenida, que la verdad no nos la esperábamos. Faltaban otras muchas personas del Club de R4 Argentina, que algunos hemos tenido la oportunidad de conocer después. A todos ellos, muchas gracias.

lunes, 18 de julio de 2011

Asociación Nomadak. Páramo Llanganates de Ecuador

Les presentamos el trabajo que hicimos en Ecuador, provincia de Cotopaxi, sobre el estado de conservación del Páramo de Sacha y Cumbijín, en el Parque Nacional Los Llanganates. No lo habíamos podido publicar antes, así que lo compartimos ahora con Uds. para que conozcan un poco mas sobre la situación ambiental de aquella zona que visitamos en Diciembre de 2010.
También les recordamos que todos nuestros trabajos audiovisuales del viaje del Proyecto Nomadak los pueden ver en Youtube, desde este enlace, o escribiendo Asociación Nomadak y tienen acceso a nuestro trabajo desde ahí.
También pueden visitar todas las actividades realizadas en Argentina hasta el momento desde este enlace directamente, Argentina; Actividades realizadas con la comunidad, o desde el mismo Link, en la página de inicio. Esperamos que les guste.

viernes, 15 de julio de 2011

NOS DESPEDIMOS DE BARADERO

Y tras las actividades realizadas en las escuelitas de la isla del Río Baradero, después de un par de días nos tomamos de nuevo la Ruta 9, esta vez ya con dirección a Buenos Aires. La idea de parar unos días en Buenos Aires era recopilar algo de cinematografía argentina, cortos y documentales para poder seguir proyectando en los diferentes pueblos y municipios a visitar en nuestra ruta, aún hasta Ushuaia.
Nos despedimos de nuestra familia en Baradero, que fue una gran familia, ya que además de acogernos con mucho cariño, éramos muchos, como una gran familia de verdad. 


Muchas gracias a nuestros amigos, por los que seguro volveremos a visitar Baradero, y porque gracias a ellos, pudimos visitar las escuelitas de la isla, ya que ellos nos apoyaron mucho en los días que pasamos allí. Y como les decíamos, La Araucaria es un lugar mágico para escapar unos días de la urbe y el asfalto. Gracias Piri, Juan Carlos, Claudio y Eli.


También nos colaboró en esos días en Baradero, nuestro amigo Diego, que también nos hizo un huequito en su espacio por un par de días. Gracias a todos ellos hoy estamos donde estamos. Con el apoyo de todas las personas que hemos ido encontrando en este largo camino, gracias a ellos llegamos hasta aquí. Gracias chicos.


Nos despedimos de todos ellos y nos vamos hacia Buenos Aires. Besos a todos y muchas gracias por todo.

miércoles, 13 de julio de 2011

DOS ESCUELITAS MUY ESPECIALES

Como decíamos, en Baradero, la Municipalidad, desde el Área de Cultura y Educación, no nos presto mucha atención en lo que a nuestro proyecto se refiere, y por tanto tampoco nos colaboro con ninguno de los aspectos que les solicitamos, que ya hemos mencionado. Claudio Maresca, de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Baradero, nos había hablado de una de las escuelitas de la isla. Nos contó a cerca de la situación desprotegida de la gran mayoría de las familias que allí viven, de la escuela, las características y las necesidades. 
Y a pesar de la no colaboración por parte del Municipio de Baradero, fuimos a visitar las escuelas. La visita la realizamos en diferentes días, ya que aunque sea la misma isla, es grande y las escuelas están situadas en puntas opuestas. Ambas escuelas para que se ubiquen geográficamente, se encuentran frente a Baradero aproximadamente, pero rodeadas en una orilla del Río Baradero y la otra orilla, por el Paraná, donde se sitúa la frontera entre la provincia de Buenos Aires, y Entre Ríos. Baradero no se hace responsable de las escuelas, porque no las consideran municipales, además muchas de las personas que allí viven no están registradas, por tanto no votan, por ende no existen. Y para Entre Ríos, están demasiado lejos, y sólo se hace cargo, en una pequeña parte, el Ministerio de Educación de la República de Argentina
La primera escuela que visitamos fue la nº 27, Escuela Alte. Guillermo Brown, situada en la Isla los Laureles, en el Río Baradero, que es un afluente del Río Paraná. De las dos escuelas, es a la que mas se tarda en llegar, ya que tiene un recorrido diario de casi tres horas, de ida y otras tres de vuelta.
La lancha zarpa del puerto de Baradero, cada día a las 7.15 am, cuando el frío abriga las calles porque el sol aún duerme, sale cada día la lancha llena de profesores, y va recogiendo a los alumnos por su trayectoria a lo largo del Río Baradero y del Paraná.


A su vez, desde San Pedro, próximo a Baradero, sale otra lancha, que por otro camino, también recoge a los demás alumnos de la escuela. En total, en la escuela habrá unos 95 alumnos que van desde el Jardincito hasta la Secundaria.
La escuela no posee corriente eléctrica, sino que funciona con un grupo electrógeno y placas solares. Recientemente han logrado, después de mucho tiempo un potabilizador de agua, por medio del cual pueden filtrar el agua del río, hasta poder tomarla de forma segura.


De igual manera, la gran mayoría de los chicos que allí estudian, en sus casas, de materiales vulnerables y poco aislantes como es la chapa en muchos casos, también carecen de este tipo de comodidades. Usando de manera natural y continua el agua del río para todo y sin electricidad, con lo que esto supone actualmente, sin tv, sin celular, sin luz, sin agua caliente ni fría, sin música, sin cocina, internet .... y un largo etc., sin el cual, miles de personas, jóvenes y no tan jóvenes, se sentirían morir desde el primer minuto.


Pues allí, la vida continúa, aunque a duras penas ya que es muy complicado sostener un estilo de vida, cuando alrededor nos rodea un verdadero caos, que también nos afecta a nosotros. 


En éste caso, muchos de los habitantes de la isla viven de la caza, de la pesca, del ganado y la cría de otros animales. Hoy en día les resulta cada vez mas difícil, ya que los ríos están contaminados, los animales cada vez son menos, y el espacio libre cultivable es mínimo, ya que según parece, también expropiaron de las tierras a los pobladores, dejándoles las mas vulnerables en la época de lluvias. 


Todas estas condiciones hacen de la isla y de la escuela un lugar lleno de orgullo e identidad, ya que el esfuerzo de los profesores por continuar es inmenso, el de los chicos por aprender es increíble y el de los padres por vivir y sacar adelante a sus hijos es admirable.


Además la escuela cumple una importante labor social para los chicos y las familias, ya que  por un lado, casi todos los pobladores viven lejos unos de otros y los chicos sólo mantienen contacto entre sí en la escuela y en la lancha. Además la escuela 27 esta muy adentrada en la Isla y los pobladores mantienen muy poco contacto con los centros urbanos, o lo que ellos denominan "el continente".


Con los chicos dimos un taller de medio ambiente, tratando de adaptarlo al máximo a sus condiciones de vida y necesidades. Ya que se les puede hablar de contaminación, de daño ambiental, etc., pero siempre desde su perspectiva, ya que hay miles de elementos dañinos o perturbadores del ambiente, que ellos desconocen por completo. Ponerse en los zapatos de otro siempre es costoso y mas si la situación es tan opuesta, simplemente para llegar a hablar de un determinado tema, en este caso, el ambiental, requería de un giro total en el discurso. Nos acogieron muy bien desde el principio, es mas desde su llegada a la lancha, ya mostraban interés hacia nosotros, aunque con cierta distancia. El taller resulto bien, no esperábamos menos, y posteriormente, con su profesor de arte, realizaron unos dibujos muy completos relacionados con lo que habían aprendido.


Los chicos nos acogieron súper bien, estuvieron encantados con nosotros e igual nosotros con ellos, además es lógico de comprender, no es una escuela que cada día reciba personas que estén dispuestas a sacrificar todo el día allí, por tan solo una o dos horas de trabajo. Por ello mismo, nos quitamos el sombrero ante la labor de la escuela, realizan un trabajo admirable cada día por el futuro de los chicos. Salimos a las 7.15 de la mañana y regresamos al puerto de Baradero, sobre las 5.15 de la tarde.


Al día siguiente madrugamos de nuevo para visitar la otra escuela de la isla, la nº 25, Marcos Sastre, pero ésta no esta tan lejos y la hora de partida nos regalaba unos minutos mas del preciado sueño de por la mañana. 



A las 7.45 am, y al igual que la otra lancha, va recogiendo a los pequeños a lo largo de los diferentes puertos que hay en el recorrido. También disponen de otra lancha que recoge a los chicos de otras partes de la Isla y los acerca hasta la escuela. Serán dos horas en cada recorrido.



En esta escuela, las características son bastante similares, poseen un grupo electrógeno para generar electricidad y un potabilizador de agua, sólo que la 25, es mas vulnerable a las lluvias e inundaciones, es de madera y la 27 es una construcción en material noble, que es mucho mas fuerte ante las crecidas del río.


Existe también otra diferencia y es relación a su ubicación geográfica, al estar la escuela en la otra dirección, se sitúa mas cerca de otros centros urbanos importantes del "continente", por ello, las familias a las que pertenecen los chicos, son algo mas acomodadas (algunas tienen también grupo electrógeno, tv, celular y otras cosas que les facilitan algo el día a día), y tampoco presentan tanto rechazo hacia el continente, como los otros chicos.


En ambos casos, las escuelas realizan un papel social muy importante, para los chicos, y para sus familias, siendo la escuela la referencia educativa, social y médica, ya que también cuentan con un servicio de enfermería que requiere de apoyo  urgente. Desde las escuelas también les aseguran las tres comidas básicas del día a los chicos, desayuno, almuerzo y merienda, y en varios casos, será lo único que toman en el día, les provee de ropas que provienen de caridad y los profesores las acercan hasta la escuela y allí las familias y los chicos pueden adquirir lo necesario, siendo esta ayuda de gran importancia, principalmente en el invierno.
En la 25 también nos acogieron muy bien, dado que tampoco hay muchas visitas a lo largo del curso.
El taller lo realizamos con ambos grupos, con primaria, que serían no mas de 15 alumnos y con secundaria, que también era un pequeño grupo. Los dos talleres salieron según lo planeado, mostraron interés con lo que trabajamos y, adaptado a su estilo de vida, también pudimos dejarles un mensaje.


Aún con las dificultades que la vida en la Isla parece representar, desde la mirada del continente, donde un día de corte de electricidad, es un día perdido, ya que dependemos casi al 100% de la electricidad, ni cocinar podemos, ni leer un libro, ni nada, aún así, los que viven en la Isla no quieren salir de ella.
Para nosotros la vida allí sería un infierno, pero ¿que es lo que hemos echo para que un paraíso como la Isla, un lugar aún virgen y bello donde se respira aire puro, nos llegue a parecer un infierno?



La respuesta es sencilla, todos nuestros inventos y adelantos han echo inhibir nuestras capacidades innatas de supervivencia, andar, correr, cazar, cultivar, cocinar, buscarnos la vida en dos palabras. No salimos de casa sin el celular, y si no podemos volver a buscarlo, pasamos el resto del día sufriendo por quién nos habrá llamado, ya no somos capaces de preparar una sopa, sino que viene en caja y el agua de manantial no nos sabe a nada, porque le falta el cloro. Desde este punto de vista, la isla sería un infierno, si, porque nos hemos convertido en servidores de nuestras propias invenciones.
Al menos, los verdaderos interesados en esta historia, los pobladores, valoran su espacio, su ambiente y agradecen que otros lo vean como un infierno, porque si el banco quisiera esas tierras, ya los habrían echado de allí hace rato.




martes, 12 de julio de 2011

EN BARADERO, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.

Baradero se encuentra en la Provincia de Buenos Aires, a no mas de 150 km de la capital argentina, a orillas del Río Baradero, que es un afluente del Río Paraná. Se fundó en el año 1615 y actualmente es la ciudad mas antigua de la provincia de Buenos Aires.
Decidimos quedarnos en Baradero porque es uno de los últimos lugares, en la ruta hacia Bs As, que aún es semi pequeño y tranquilo, en comparación a la gran capital.
La noche que pasamos en los Bomberos Voluntarios de Baradero, tuvimos la oportunidad de conocer a  Claudio Maresca, que fue quién nos recibió, nos acogió y nos echo una gran mano, nos facilitó varios contactos para acercarnos a la Municipalidad a presentar la propuesta y también nos busco un lugar donde poder quedarnos. Nos abrió las puertas del cuartel y las de su casa. Gracias infinitas a Claudio y Eli.
Nos busco una habitación en La Araucaria, una casa familiar en una hermosa zona de campo de Baradero, aún mas tranquilo que la ciudad. Resulto que en La Araucaria nos encontramos muy cómodos, ellos nos acogieron como si formáramos parte de su familia y nos quedamos mas días de los que inicialmente íbamos a quedarnos.


Esta es la hermosa casa de La Araucaria donde nos quedamos en Baradero, ecológica, caliente y rural. Si alguien quiere pasar y conocer la zona de Baradero, y le gustan este tipo de espacios, se lo recomendamos.
Pasamos por la Municipalidad de Baradero y desde allí, nos derivaron a Cultura para presentar la propuesta. Inicialmente les pareció interesante, pero resultó que lo querían regalado, ya que al contarles sobre la contraprestación, perdió interés. No recibimos ningún tipo de colaboración ni apoyo por su parte, a pesar de haberles solicitado cubrir los gastos que la actividad realizada en Baradero nos supusiera, es decir, gasolina, alimentación y hospedaje, que también se podía traducir en dinero, o de forma física, pero ni de una ni de otra. Si debemos decir que nos ofrecieron un lugar, pero para nada era adecuado, además de venir acompañado de una actitud de desinterés. En realidad, las personas que mas nos colaboraron en Baradero, fueron las que no tenían nada que ver con el Municipio.
A pesar de ese aparente desinterés hacia nuestro trabajo, y de no recibir ningún apoyo que nos permitiera continuar con el proyecto, decidimos, visitar por nuestra cuenta, las dos escuelitas de la Isla del Río Baradero, la nº 25 y la nº 27, dos escuelas muy especiales y también bastante descuidadas por el Municipio, y que gracias a varias personas, pudimos llegar a conocer.
En Baradero hemos estado trabajando en tres escuelitas, un jardín y las dos escuelas de la isla. Si quieren conocer las actividades realizadas en Baradero deben consultar el link: Argentina; Actividades realizadas con la comunidad.




lunes, 11 de julio de 2011

S.O.S. ESTE ES UN LLAMADO DE AYUDA

SOS. Queridos amigos, lectores y seguidores, este es un llamado de ayuda. Proyecto Nomadak es un proyecto de Intervención Educativa y Cultural. Desde hace mas de un año venimos realizando talleres ambientales con audiovisuales y proyectando cine en los pueblos y municipios vulnerables de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Argentina. Debido a una visita a una escuela con grupo electrógeno (escuela en una isla del Río Baradero, sin electricidad y trabajaban con un generador eléctrico), se fundio la bombilla del proyector y carecemos de los recursos económicos suficientes para adquirir un nuevo proyector. Después de tanto viaje compartido con ustedes, nos sentimos con la confianza suficiente como para solicitarles que si saben como poder ayudarnos se lo agradeceriamos infinitamente Hasta ahora hemos llegado a mas de 4000 chicos y quisieramos poder llegar a mas. Muchas gracias.

sábado, 9 de julio de 2011

Asociación Nomadak en Frias, Argentina

Les presentamos el trabajo realizado en Frías, Santiago del Estero, Argentina.



Y también les dejamos el enlace de la nota de prensa que nos hizo el periódico El Liberal, en Frías, el pasado domingo 26 de Junio, y no sabemos como, pero al día siguiente era publicado en el informativo de Manizales, Meridiano Informativo 1390.... con cortesía de El Liberal, pero no nos explicamos como se han enterado tan rápido, sin ni siquiera publicarlo nosotros....



viernes, 8 de julio de 2011

GRACIAS A LOS BOMBEROS VOLUNTARIOS POR SU HOSPITALIDAD

Y con el duro invierno dejándose sentir, nos despedimos de Frías y de toda la gente que allí nos apoyó y acompaño en esos días de trabajo. Llegamos a trabajar con un total de 814 chicos, entre niños, adolescentes y jóvenes, entre las diferentes actividades que realizamos, talleres ambientales, reciclaje y cine.
Estuvimos muy muy contentos, trabajamos mucho y muy bien con los grupos y la ciudad de Frías fue muy acogedora, recordemos que la poeta friense Pocha Ramos, la denomino "La ciudad de la amistad", sería por algo. Chao al polideportivo, a los interminables partidos de padle a horas intempestivas, y al profe Satnley, Subsecretario de Deportes que estuvo allí hasta que marchamos. Gracias por todo chicos!


De Frías, y ya con el frío nocturno que nos impedía dormir mas en la carpa o tienda de campaña, tocamos a la puerta de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Cruz del Eje, en provincia de Córdoba, que ya varias personas nos habían comentado de su hospitalidad con los viajeros.
Y así fue, era la primera vez que nos acercábamos a los bomberos a pedir su ayuda y no tuvieron ningún problema en acogernos esa noche, ofrecernos un lugar cubierto y caliente para dormir, su cocina para prepararnos algo de comer, una ducha y buena compañía. Muchas gracias por todo compañeros.


De Cruz del Eje, en Córdoba, marchamos hacia Capilla del Monte, también en Córdoba, ya que inicialmente teníamos pensado parar allí a trabajar con las escuelas y acercar algo de cine, pero después decidimos continuar hacia otro lugar ya que justo al día siguiente comenzarían las vacaciones de invierno. 
Esa noche también llegamos a los Bomberos Voluntarios de Capilla del Monte, y allí tampoco encontramos ningún inconveniente para pasar la noche resguardados del frío. Así que pasamos la noche y tomamos de nuevo la Ruta 9. Muchas gracias chicos por vuestra colaboración a nuestro proyecto.


Pasamos frente al Uritorco, montaña conocida por ser un punto energético universal y donde se registran ya varios avistamientos de "objetos voladores no identificados". Nosotros no fuimos, que a pesar de llevar al "chanchito volador" de MAD MOD (Manizales) a un lado del auto, aún no hemos podido explotar ese poder, seguimos circulando por la carretera....


Continuamos hacia el sur de Córdoba y esa noche decidimos parar en un pequeño lugar llamado Tío Pujio, uno de los últimos pueblos de Córdoba, antes de llegar a Provincia de Santa Fe. También nos acercamos a los Bomberos Voluntarios de Tío Pujio, ya que los mismos bomberos de otros cuarteles nos habían animado a preguntar siempre, ya que generalmente no hay problemas con la quedada.
Así fue, allí también nos ofrecieron un espacio donde pasar la noche, y además no cualquier espacio, habitación, cama, cena y hasta un asadito de almuerzo antes de marchar....
Pero si bien, en los demás cuarteles siempre habían sido tranquilas las noches, en Tío Pujio, cuando ya se están disfrutando las últimas horas de sueño del amanecer, suena el teléfono. Le han dado una puñalada a alguien cerca del pueblo. Rápidamente se escuchan pies corriendo, voces y llamadas, y de nuevo todo en calma. 


Almorzamos con ellos, nos invitaron a asado, y justo al terminar, en la hora del café, otra llamada, alerta por incendio en un campo cercano al cuartel. Comienza un fuego suave y el viento traslada las llamas. La fuerte alarma suena y en menos de tres minutos los bomberos han llegado de sus casas y el camión ya esta en camino. Cuando nosotros llegamos, ya esta todo controlado.


Nos despedimos de ellos después de pasar largas e intensas horas con ellos y tomamos de nuevo nuestra Ruta 9 hacia el sur. Salimos de Córdoba y entramos en provincia de Santa Fé. Allí también han comenzado las vacaciones y las escuelas ya no abrirán hasta el 19 de Julio.
Esa noche la pasamos con los Bomberos Voluntarios de Roldán, provincia de Santa Fé, que también se mostraron muy abiertos ante nuestra petición de ayuda para esa noche. Fueron muy amables y agradables con nosotros. 


Decidimos seguir hacía provincia de Buenos Aires, ya que allí las clases continúan hasta el 18 de Julio, teníamos aún tiempo para trabajar en algún lugar mas antes de las vacaciones. Así que nos despedimos de los muchachos y tomamos dirección a Rosario, que nos quedaba de camino. Gracias chicos por todo!


 Y llegamos a Rosario, preciosa ciudad que ninguno de los dos conocíamos, nos acercamos hasta el Río Paraná, cruzamos el inmenso puente que llega hasta provincia de Entre Ríos, y provincia que a su vez hace frontera con Uruguay.  


Disfrutamos unas horas de la hermosa ciudad y del día soleado y continuamos nuestro camino, sería dirección Baradero, donde habíamos decidido parar a trabajar con las escuelas, si la Municipalidad consideraba adecuado nuestro proyecto. 
Baradero ya esta bastante cerca de Buenos Aires y aún es una ciudad bastante pequeña, por ese motivo decidimos parar y no acercarnos mas a la capital.
Llegamos muy tarde a Baradero, y nos acercamos, una vez mas, al cuartel de los Bomberos Voluntarios, y una vez mas, nos hacen el gran favor de acogernos por esa noche que les pedimos. Muchas gracias!


Queremos agradecer a todos los cuarteles de Bomberos Voluntarios por la labor que realizan y por habernos colaborado en éste proyecto. Gracias.