martes, 28 de junio de 2011

ACTIVIDADES EN FRÍAS

Aún estamos en la ciudad de Frías y a penas terminamos con los talleres programados ayer, lunes. Ya sólo nos queda entregar el pequeño vídeo que hemos realizado con la recopilación de los talleres realizados con los niños y jóvenes de Frías, ya sea en las instituciones educativas, como lo que hemos hecho, mas desde una educación no formal. 
Hemos llegado a un total de 814 niños y jóvenes entre las diferentes actividades que hemos realizado en los pasados días, y las queremos compartir con ustedes. Las pueden encontrar en el link que ya conocen; Argentina: Actividades realizadas con la comunidad., desde aquí mismo o desde la página principal, debajo de las Actividades realizadas en Perú. Esperamos que les guste.
Ahí les presentamos a uno de los pequeños del Jardín de la Virgen de la Merced, jugando con nuestro último "reciclaje", de momento sin nombre real, pero una marioneta con mucha vida y bastantes propuestas de nombre; Botellín o Tapín, parece que van ganando, ¿qué les parece?, es la gran estrella en los talleres, sobre todo con los mas pequeños.
También les dejamos el enlace de la nota de prensa que nos hizo el periódico El Liberal, en Frías, el pasado domingo 26 de Junio, y no sabemos como, pero al día siguiente era publicado en el informativo de Manizales, Meridiano Informativo 1390.... con cortesía de El Liberal, pero no nos explicamos como se han enterado tan rápido, sin ni siquiera publicarlo nosotros....
http://meridianoinformativo1390.com/2011/06/27/una-espanola-y-un-manizaleno-impulsan-una-cruzada-para-proteger-el-medio-ambiente/


lunes, 20 de junio de 2011

LOS ADOLESCENTES PROTAGONISTAS DE FRÍAS

Los Adolescentes Protagonistas de Frías; El futuro en tus manos, es un proyecto que se esta desarrollando en Frías desde hace ya varios meses con los adolescentes de la ciudad y se lleva a cabo desde La Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia, de la Secretaría de Desarrollo Social de Frías.
Desde el proyecto trabajan con los chicos temas como sus derechos, qué cosas les preocupan y sobre qué les gustaría saber mas. Todo eso y mas lo trabajan con el equipo educativo mediante foros y reuniones.
Y la jornada que se llevó a cabo el sábado, de la que ellos fueron los protagonistas absolutos, trataba de dar respuesta a algunas de sus preocupaciones y peticiones.
Con su trabajo y actitud, se fue dando color y voz a una pared hasta el momento dormida. De varios bocetos que ellos mismos habían trabajado, se llegó a una obra final que recogía las ideas de todos ellos.


La convocatoria se realizó a partir de las 2 pm, y poco a poco fueron llegando los chicos y chicas de Frías, a ver que pasaba por allí, pero hubo un grupo incansable, que trabajo incondicionalmente y con una motivación espectacular hasta que terminaron la tarea, hasta que se fue la luz.


Y partiendo de cero, comenzaron a delinear formas y fondos, poco a poco se adivinaban las figuras, las intenciones, las preocupaciones pero también las ilusiones.



Mientras ellos y ellas delineaban cada sombra del mural, la música les acompañaba y animaba con nuevos ritmos, las personas cada vez se acercaban mas al escuchar música y ver tanta gente en El Paseo de las Artes. Aunque fuera por curiosidad, todos se fueron acercando.



Como la pared era pequeña para muchos chicos debían pintar en turnos y compartir espacios. Además había diferentes actividades para ellos. En las otras actividades es donde entramos nosotros a formar parte de la jornada. Mientras algunos pintaban fuera el mural, otros chicos aprendían a reciclar las cajas de tetrapack, fabricando sus propias billeteras y monederos, a base de elementos que hasta ahora consideraban desechables.


Desde los mas pequeños a los mas grandes, cada uno termino su monedero, y algunos hasta se llevaron el regalo para el día del padre, que se celebraría al siguiente día.


Y cuando terminamos con los dos turnos de reciclaje que se acercaron para aprender, ya se había ido la luz, eran casi las 8 pm y el tiempo se nos había escapado sin darnos ni cuenta. En la foto están algunos de los chicos que participaron en el primer taller, la profe que les enseño y el Juancho. 


Cuando terminamos con el segundo taller, aún seguían pintando, incansables los chicos y chicas del proyecto, ya con luz artificial, porque la natural ya se había escondido, pero nada les podía detener, quedaba muy poco para terminar, y se habían propuesto terminar para las 9 pm.


Y así lo hicieron, algunos tuvieron que marchar por la hora, pero ya casi estaba terminado, eran pequeños detalles, y finalmente quedó increíble, lo hicieron todo ellos solos bajo la supervisión y orientación de la profesora de arte. Dedicación, motivación, gusto, implicación y arte.


Y este fue el resultado final, sus ideas representadas en las paredes de la ciudad, sus miedos y sus esperanzas, y sabiendo que podrán lograr todo aquello que se propongan. Felicidades chicos por vuestra actitud e implicación en la jornada. Felicidades también a los responsables del Proyecto, los profesionales de la Secretaría de Desarrollo Social, por su puesta en práctica. 


Y aunque hacía bastante frío nos quedamos un rato mas disfrutando de la música en directo de varios artistas de la ciudad de Frías, folclor y música santiagueña para calentar los corazones en una noche fría.... 


Y para conocer el resto de actividades y talleres que hemos realizado en Frías y que aún nos quedan por desarrollar, pueden visitar el Link; Argentina: Actividades realizadas con la comunidad.

domingo, 19 de junio de 2011

ACOGIDOS Y TRABAJANDO EN FRÍAS

Por las diversas ocupaciones del Sr. Intendente de Frías, el Sr. Nestor Humberto Salim, no pudimos entrevistarnos con el y darle a conocer, en primera persona, nuestro proyecto educativo, pero si tuvimos la oportunidad de hacerlo con el Sr. Secretario de Gobierno, el Sr. Miguel Angel Serrano, quién desde el primer momento la consideró una propuesta interesante para trabajar con las escuelas y diferentes instituciones educativas de la ciudad. El mismo Secretario de Gobierno nos conectó con el Subsecretario de Deporte de Frías, Armando Stanley, quien nos acogió ofreciéndonos un espacio en el polideportivo municipal, donde estamos actualmente.
Armando también nos ha presentado y conectado con diferentes escuelas e instituciones de la ciudad, como ha sido con la Secretaría de Desarrollo Social de Frías, donde la Sra. Secretaria, Marta Moukarcel y todo el equipo interdisciplinario que allí trabaja, nos ha acogido con los brazos abiertos. Igual ocurrió con las demás escuelas en que nos realizó el primer contacto, como fueron la Escuela Normal, la Escuela Parroquial y el Colegio Técnico, en sus diferentes niveles, jardín, primaria y secundaria. En esta tarea de contactar con las escuelas y colegios, también nos han colaborado en gran medida el equipo de profesores y entrenadores de los diferentes deportes que en el polideportivo se practican cada día. También ellos nos han hecho el primer enlace con algunas escuelas y trataremos de llegar a cuantas mas podamos en éstos días.
Hemos tenido muy buena acogida por parte de todas las escuelas y colegios que visitamos, y desde el primer momento nos pusimos a organizar un cronograma con ellos de las diferentes actividades y talleres.
Al estar ya varios días en Frías y además en el polideportivo, por donde pasan miles de personas y chicos jóvenes al día, mucha gente de Frías ya sabe qué es lo que hacemos y algunos también nos vienen a buscar hasta aquí para solicitarnos algún taller concreto, ya no para una escuela o colegio, sino para otros grupos sociales organizados a parte de las instituciones educativas.


Este es nuestro hotel por el momento, tenemos de todo, patio grande, con canchas de tenis, padle, voleibol, baloncesto.... y piscina, pero que en invierno esta mala la cosa para los baños al aire libre, duchas con agua caliente (en muchas ocasiones no hemos tenido esa suerte), cocina con horno y wifi, ademas los vecinos son agradables ¿Qué mas podíamos pedir? Muchas gracias a todos los que nos han acogido en Frías, por algo la llaman la ciudad de la amistad.


Si se fijan, al fondo, desde la hamaca, trabajando con el computador, así el trabajo, es mucho mas amable. Y esta es la vista de Frías, desde lo mas alto del polideportivo, un viejo tanque de agua que quedó en el centro decorando, monumento al hierro oxidado.


Y si quieren conocer las actividades que estamos realizando en Frías, y las que quedan aún por hacer durante toda la semana, los invitamos a visitar nuestro link: Argentina; Actividades realizadas con la comunidad. 

viernes, 17 de junio de 2011

GRACIAS A TODOS LOS QUE COLABORAN CON NOMADAK

En el trancurso del proyecto, en diferentes ocasiones hemos agradecido en nuestra página a varias personas que se han solidarizado con nuestro proyecto, y casi de manera periódica nos realizan una colaboración económica que nos apoya en la realización del proyecto, y los gastos que el viaje nos implica. En los últimos meses hemos recibido diferentes ayudas de personas que nos acompañan en esta aventura y les queremos agradecer publicamente porque gracias a ellos, es también que hemos llegado hasta donde hoy estamos. Y es que hace ya mas de un año que comenzó esta aventura, y parecía que no llegaríamos nunca, pero vean, ya estamos en Argentina, y como decía, en gran parte gracias a quienes nos siguen y apoyan porque estamos casi al final de este proyecto, sueño y aventura educativa. Siempre tratamos de llegar con nuestros recursos, pero toda ayuda es bienvenida.
Gracias a la Óptica Argaluza en Algorta, Bizkaia, que ya nos ha colaborado en varias ocasiones, a Santiago Carballo, que nos ayudó como particular y también a Yolanda Alonso, que también realizó su aportación con nuestro proyecto de forma particular. Gracias a todos por vuestra confianza y apoyo.

martes, 14 de junio de 2011

CIUDAD DE FRÍAS, SANTIAGO DEL ESTERO

Frías se ubica al sur oeste de la provincia de Santiago del Estero y muy cercana al límite con la provincia de Catamarca. Situada a orillas del río Albigasta y a una altura de 316 metros de altura sobre el nivel de mar, cuenta con una extensión de 35 km cuadrados y una población aproximada de 35000 habitantes.
Generalmente saben que con el Proyecto Nomadak sólo nos acercamos a los lugares mas alejados de los grandes núcleos urbanos y en ésta ocasión estamos en uno de ellos, ¿Por qué?
A Frías llegamos en realidad de casualidad, y la intención inicial no era parar a trabajar con la comunidad, pero sus gentes nos comenzaron a hablar sobre algunas problemáticas ambientales que se dan en la zona, en relación con las recogidas de basura y separación de las mismas, y lo mas importante, con una gran planta de biodiesel a base de soja, la cual, las personas de la zona nos transmiten su preocupación a cerca de la contaminación que parece que genera al agua y al ambiente de Frías, por ello decidimos quedarnos en la ciudad, y tratar de colaborar con el municipio en lo que nosotros podamos.
Por el momento parece que nuestra propuesta tiene buena acogida entre algunos dirigentes y responsables de proyectos, pero aún estamos esperando la audiencia con el Sr. Intendente, el Sr. Nestor Humberto Salim, que será finalmente quién decida si lo podemos llevar a cabo o no. Mientras llega, estamos acogidos en el completo polideportivo de Frías, y preparando materiales para trabajar con los chicos.


viernes, 10 de junio de 2011

SEGUIMOS HACIA EL SUR

Y con esos últimos talleres nos despedimos de Tilcara, de los profes y de los chicos, que en total llegamos a trabajar con 440 niños entre todas las escuelas, y volviendo a organizar todo en el pequeño R4, nos vamos dirección Salta. Por fin parece que comienza a cambiar el paisaje, ya desaparecen esas grandes montañas desérticas llenas de cáctus, puentes que cruzan ríos donde no hay mas que un camino trazado por el agua hace unos 8 meses, sin rastro de aguas nueva. Comienza a reaparecer el verde, las montañas y los árboles, las carreteras se estrechan y el camino se hace mas ameno, ahora Argentina se vuelve mas amable.


Y llegamos a Salta y coincidió con una agradable sorpresa ya que en la Casa de Cultura daría un concierto gratuito Roly Berrío, impresionante canta autor cubano y responsable de un par de temas de la BSO de la película Habana Blues, y justo estábamos en Salta. Que mejor que entrar en la realidad de una ciudad que ir hacia un buen concierto, ni los atascos ni lo clacson le sacarán a uno de su éxtasis después de escuchar los temas de éste muchacho. 


Si alguien lo quiere conocer ahí les dejamos el enlace, a nosotros encanto, ademas de hacernos reír un buen rato. Y pasamos también muy buena noche, descansamos muy bien gracias a Griselda Moreno, una de las componentes de Cine a la intemperie, un proyecto nómada igual que el nuestro que salió de Córdoba, Argentina hace ya mas de tres años en dirección al norte y a penas hace unos meses han vuelto a sus casas, a preparar la segunda parte del viaje.
Con Griselda fuimos al concierto y después nos ofreció dormir en un espacio maravilloso del que ella disponía, descansamos muy bien y el concierto fue una maravilla. Muchas gracias Gri por tu hospitalidad y sacarnos de la rutina viajera por unas horas.


ÚLTIMAS ACTIVIDADES EN TILCARA

El lunes 06 de Junio, antes de recoger una vez mas todos los bultos de nuestra habitación, para retomar de nuevo la carretera hacia el sur, sin un destino fijado, dimos nuestros últimos talleres en Tilcara, en la escuela Sarmiento.
Ambos talleres, el de la mañana y el de la tarde fueron de reciclaje con las cajas de tetrapack o tetrabrick. El taller de la mañana lo realizamos con el grupo de 4º grado, que nos acogió con muchísimas ganas de trabajar, ya que desde el principio estaban ansiosos con aprender y avanzar.


Ahí están ellos, todos bien aplicaditos decidiendo que diseño colocaran en sus nuevas billeteras, de colores o blanco por debajo, lo coso o no lo coso.... Cada uno la personalizó a su modo, después en sus casas estamos seguros de que surgirán otros cien modelos mas.


Y después de todo, este fue el resultado, un montón de monederos diferentes dentro de un gran alboroto, risas y gritos.


Y en cinco minutos, le enseñaron a una compañera que llegó tarde, como se hacían, ya que alguno se hizo mas de una en la hora que estuvimos trabajando.


Y el taller que dimos por la tarde no estaba planificado inicialmente en el organigrama que cuadramos con la municipalidad, pero si fue una petición expresa de una de las profesoras del grupo de chicos del Anexo, chicos y chicas con necesidades educativas especiales. Sólo teníamos que pedir permiso a la municipalidad para quedarnos un día mas y nos dijeron que sin problema.
Así que por la tarde volvimos de nuevo a la escuela a trabajar con ellos, que también nos recibieron con los brazos abiertos. Además ellos estuvieron en el primer taller que dimos de reciclaje con botellas, pero había tantos chicos, que finalmente marcharon a sus aulas y se habían quedado con ganas de aprender.


Eran un grupo pequeño, tan sólo seis chicos y pudimos trabajar tranquilamente y dedicarles toda la atención para que aprendieran y les salieran bien bonitas. 


Y mientras les explicamos cómo se deben doblar para que salgan mejores y mas duraderas están mas atentos que ninguno de los grupos con los que hemos trabajado hasta el momento. Al final de taller cada uno termino su monedero, a su estilo personalizado también y bien bonitos todos, y ellos contentos y nosotros también.





sábado, 4 de junio de 2011

TENEMOS NUEVO LINK, LAS ACTIVIDADES REALIZADAS EN ARGENTINA.

Ya estamos trabajando con las diferentes escuelas en Argentina, a penas llegamos hace unos días y estamos en Tilcara, en el norte del país, pero ya tenemos el nuevo link de trabajo, las actividades realizadas en Argentina y las pueden conocer desde éste enlace, Argentina; Actividades realizadas con la comunidad , o desde la página principal, arriba a la izquierda debajo de las actividades realizadas en Perú. Les invitamos a seguir el trabajo con nosotros.


MUNICIPIO INDÍGENA DE TILCARA

Al primer lugar que nos dirigimos después de entrar en Argentina es la ciudad de Tilcara, a unos 200 km, aproximadamente de la frontera con Bolivia. 
Tilcara, se sitúa al norte de la provincia de Jujuy, situada a 2465 msnm, a la ver del Río Grande, que actualmente no rinde honor a su nombre, ya que baja muy poco caudal. El trazado urbano de la ciudad y algunos de sus edificios datan de la época colonial y existen indicios de presencia humana en la zona desde hace mas de 10000 años. 
Justo llegamos el 25 de mayo, día de La Patria Argentina, día en que se conmemoran los hechos revolucionarios que se desarrollaron en el mes de mayo del año 1810. Con esta revolución se inició el proceso de surgimiento del estado argentino, que poco mas tarde se independizó por completo de España.
25 de Mayo, festivo nacional, donde se desarrolló el desfile cívico escolar, donde participaron todas las instituciones educativas locales y rurales, instituciones deportivas y sociales y agrupaciones gauchas de diferentes lugares del departamento y de la provincia.


Mientras esperamos a que pase el festivo nacional para poder comunicarnos con la Municipalidad de Tilcara y poder presentarles nuestra propuesta educativa ambiental, tenemos la oportunidad de conocer el Pucará de Tilcara.
El Pucará es una fortaleza construida por los Tilcaras, en un lugar estratégico, sobre la quebrada del Humahuaca. Se sitúa al sur de la ciudad de Tilcara, a 80 metros de altura sobre el Río Grande. Los Tilcaras construyeron sus barrios en un lugar prefecto para poder defenderse de los ataques, ya que dominaban el cruce sobre los dos únicos caminos del lugar, lo defendían los acantilados y por otro lado las áridas laderas. La fortaleza cuenta con mas de 900 años de antiguedad. 


Pequeñas construcciones, todas unidas unas con otras, de techos bajos y puertas pequeñas para protegerse del frío. Una zona seca y fría, rodeada de Cardones, que le dan mas aridez al paisaje.


También es típica la decoración con cardones en la zona, con los troncos huecos de los "cactus gigantes", hacían las vigas para el techo, y actualmente, en Tilcara, lo utilizan para hacer mesas, puertas, lámparas y todo tipo de decoración.


Y tras varios días de espera para comunicarnos con la Municipalidad, con fin de semana entre medias, logramos una entrevista con el Intendente de Tilcara, y tomaron la decisión de acogernos durante una semana para llevar a cabo diferentes actividades educativas con las escuelas de la ciudad y las de la zona rural. Para conocer las actividades que realizamos en Tilcara, este es el enlace: Argentina; actividades realizadas con la comunidad.