lunes, 30 de mayo de 2011

WELCOME TO ARGENTINA

Tras el camino que ya les hemos detallado, terrible, frío y árido, por fin llegamos al asfalto y lo agradecemos como al sol cada día cuando sale de las montañas. Llegamos a Argentina, aún de día, pero los aduaneros se emocionan con el auto colombiano y se quieren anotar algún punto porque nos hacen bajar todo todo del auto.
La mayor de las humillaciones y de la exageración, sacaron todas las cosas, hasta las que van en el cajón de seguridad, los equipos, cámaras, etc... Los escondites mas escondidos que son para aquellas cosas que uno siempre necesita pero guardadas, pasaportes... todo lo vaciaron, en fin, no encontraron lo que buscaban, pero tampoco nos ayudaron a guardar nada de nuevo.
Salimos de la frontera cuando ya no había luz para ir hacia ningún pueblo, casi a las 8 de la noche. En fin; Llegamos a Argentina!! quedan mas de 5500 km hasta Usuaia, ya no queda nada!


En relación al incidente de la frontera, como dice una amiga nuestra: Nomadak 1- Aduaneros Argentinos 0, por prejuiciosos.

HACIA LA FRONTERA CON ARGENTINA

Y salimos de Uyuni y de nuevo el paisaje se convirtió en desierto, frío y árido, que durante el día, albergados por el fuerte sol de las alturas, el frío apenas se deja sentir, pero cuando este se esconde... Cada mañana amanecíamos con las mangueras del auto congeladas, y nos tocaba esperar un buen rato, con la tapa abierta en dirección al sol, para que éste hiciera su trabajo y poder continuar, por la misma carretera, seca y solitaria durante un día mas, en el que posiblemente atravesáramos aproximadamente unos tres pequeños pueblos, no mas. Kilómetros y kilómetros de la nada mas solitaria que uno se puede imaginar, por una carretera tan irregular que nos provocó un agujero en el tanque de gasolina de la vibración, donde la lejanía se ve desde hace horas y uno nunca parece acercarse de verdad al punto en cuestión.


Casi casi lo mas divertido que ocurría en la carretera era el cruce de algún río sin puente, es decir, lavar el carro de la sal de Uyuni, y si hay suerte salir sin quedarse atascado en el barro, que en una ocasión casi tampoco salimos, o cruzar las vías del tren, sin paso a nivel ni barreras, y gritar; - El tren, el tren!!, para añadirle algo de emoción al  viaje..., pero ni así, se movía algo por aquellos lares.


El cruce del Río Mulato, uno de tantos que tuvimos que atravesar así.


De vez en cuando también alguna que otra llama, que sorprendida al ver llegar un auto, se aparta de la carretera, pero no nos quita ojo de encima cual marcianos.


Y seguimos carretera al sur, parecen km y km, pero en realidad vamos muy lentos, la carretera es mala y no podemos avanzar mas de 100 km al día, porque a 40 km, en nuestro autito, la vibración de la vía hace aparentar que nos vamos a desarmar. De vez en cuando un bello y frío paisaje nos acompaña, como en esta ocasión con el nevado a nuestras espaldas y la bandera andina ondeando en nuestra bicicleta.


Y ya nos vamos acercando cada vez mas a la frontera con Argentina, en Villazón, pero antes cruzamos la última parte de esta gran nada, y nos encontramos con el atractivo turístico de la zona, La poronga!, y ese es el nombre real de la piedra, y parece que mucha gente la visita, porque tenía hasta su cartel.



jueves, 26 de mayo de 2011

MUCHAS GRACIAS A TODOS

Antes de seguir dando crónicas del viaje por estas carreteras desagradecidas, queremos agradecerles a todos los que nos siguen, nos apoyan de una u otra forma, porque ya hemos llegado a las 10000 visitas y eso ha sido gracias a vosotros, que nos seguis en esta aventura. Nos da aliento a seguir con el viaje y con el proyecto, porque vemos que no estamos solos y que mucha gente viaja con nosotros. Muchas gracias por acompañarnos.
También decirles el porque de seguir el viaje por Bolivia sin trabajar en ningún pueblito. A lo largo del mes que hemos permanecido en Bolivia hemos tratado de realizar diferentes actividads con las comunidades de diferentes lugares, aunque no hayamos hablado de todas ellas.
Lo que ha ocurrido en Bolivia es que no hemos tenido tanta acogida como en los países que ya hemos pasado, pensamos que esto se debe a que el caracter de los Aymaras es mucho mas cerrado que el de los peruanos o ecuatorianos. En fin no queremos juzgar a nadie, solo que también conservan aún casi intacta su cultura y su idiona, gracias a ese caracter cerrado hacia los de fuera, por tanto también es algo muy bueno por su parte.
Otra cosa que nos ha echo salir rápido es que nos querían cobrar la gasolina al doble por ser extranjeros, a mas de un euro, es muy caro, para el nivel de vida de Bolivia, y en otras ocasiones no nos la querían vender por ser de fuera, o decirnos que no hay camas en un hospedaje, donde no hay casi o nada de turismo, solo por desconfianza al que llega de fuera... Entonces estas cosas nos han echo salir rápido de Bolivia. Es un lugar hermoso y nos hubiera encantado trabajar en sus comunidades, pero esas circunstancias nos empujaron a seguir hacia el sur.

SALAR DE UYUNI

Y lo que pensabamos hacer en un día se convirtio en tres días de carretera inmunda, además de tener que esperar cada mañana al menos 4 horas para arrancar, dado que el circuito del agua y las mangeras amanecían congelados cada día, ya que no tenemos anticongelante y a ver quién lo encuentra en estos pueblos... En la foto, el carro con la tapa abierta mirando al sol, y nosotros esperando por allí haciendo tiempo...


Por fín llegamos a Uyuni, hacía un frío terrible, pero ya nos habían avisado, asi que ibamos bien abrigados. También nos habian advertido qu no entraramos solos al Salar, porque uno allí se puede erder si no conoce, pero conocimos a algunos guías y ellos nos orientaron bien cómo andar por allí y que dirección seguir, aunque allí no había carretera alguna.

Pero llegamos y ahí quedaron las pruebas, solo que algo debía haber en el ambiente, será que respirar tanta sal no se que efectos tendra en las personas, pero comenzamos a sentir un dolor de cabeza bastante fuerte, que unido al  frío, la altura y el fuerte sol... fue una convinación bastante fuerte.
Juancho pasaba desapercibido entre tanto blanco, era el perro de sal, es mas, todos los visitantes que por allí había, se pensaban que Juancho era del Salar, el perro de por allí.


Y es que como no iba a hacer frío si esta a los pies del nevado, eso si, merece la pena aguantar un poco de frío por conocer este bello lugar, o no? Al menos esperamos poderlos trasladar un momento de sus casas, y que así viajen un poco con nosotros.


Y nosotros también estuvimos allí, que parece que no, que solo llegaron Juancho y el auto, pero no fue así, estuvimo y disfrutamos del paisaje, del frío y del desierto mas peculiar del mundo, frío y del sal, además de inundado por las fuerte lluvias de los meses anteriores... Eso si es lo raro, un mes atrás los autos no podían entrar.

 

Faltaba la bandera de Nomadak y la Wipala, que es la bandera andina, la que nosotros llevamos en el auto, en la bicicleta de Abel, en las fotos se puede ver.

 
 

NOS DESPEDIMOS DEL LAGO

Después de volver de la Isla del Sol, y de tratar de hacer algunas actividades allí y ver que no estaban dispuestos, ni en la isla ni en Copacabana nos despedimos del lago, de nuestra casita al frente del paisaje mas mágico que cualquiera pudiera desear y de la gente con la que allí estuvimos.
Abel se despidio así del lago, dandole una lavada a la bici, que aún traía sal de Perú, solo que el agua del Lago esta helada...

Por ejemplo, Román y Cecilia, que salieron a penas unos meses de Argentina para subir hasta Colombia, casi casi nuestro camno pero al reves y con otro tipo de esfuerzo, ¿donde andarán ya?. Lo mismo se preguntaran de nosotros, si quereis saber algo mas de ellos, esta es su web. www.roman-cecilia.com


Nos vamos hacia La Paz, pasamos por El Alto, a 4100 msnm,  el mismo día que llegamos, que coincidio ser día de feria y aquello estaba lleno, aprovechamos para comprar algo de ropa de segunda que allí esta barata y de buena calidad, para dejar atras algunas de nuestras cosas, que de viaje y lavar a mano ya estaban desechas. 
Para llegar a La Paz desde Copacabana hay un estrecho del Lago Titicaca por el que hay que cruzar en Planchón, que no puede llegar a allamarse Ferry, y las personas en barca. El paso es en Tiquina, donde los pobladores pelean cuando se le habla de construir un puente, dado que medio pueblo vive de ello, el que vende la gasolina el primero y después todos los que tienen medio de transporte para autos, que es mas de la mitad del pueblo.


En La Paz estuvimos esperando varios días porque había una escuela que parecia estaba interesada en nuestras actividades, pero finalmente parece que no se decidieron y nos toco seguir, porque a pesar de estar acogidos en una casa, donde nos trataron muy bien, no podíamos quedarnos eternamente. Igualmente, la visita a La Paz no fué en vano dado que por un lado fuimos invitados al programa televisivo Tribuna Libre, en el RTP, y también el mismo RTP nos esta haciendo una nota, que en cuanto este en nuestras manos subiermos a youtube con nuestros vídeos. Muchas gracias a ellos por su colaboración en La Paz.


Y seguimos bajando dirección Sur, esa primera noche dormimos en Oruro y cnocimos el frío mas crudo que nos podíamos imaginar, menos mal que vamos bien surtiditos de mantas. Pero aún así el frío se dejo sentir. Muchos ya saben que la gran mayoría de las veces pasamos las noches en gasolineras y peajes, porque es lo mas seguro en ocasiones, antes que parar en cualquier pueblo y pagar por una cama, y dejar el auto en la calle... Pues uno nunca sabe, y tampoco es que andemos muy sobrados de plata como para pagar un hotel cada noche. 
Esa noche el agua de Juancho amaneció congelada, el techo de la carpa también y en nuestras cabezas escarcha....
Bajando de Oruro hacia Uyuni la carretera es malísima y lo que sólo eran 650 km desde La Paz hasta Argentina se convertirían en la mayor de nuestras pesadillas, carreteras de tierra, puros baches en el camino y todo esto a alturas superiores a 4000 msnm, sube y baja, el auto casi sin oxigeno y con tanta vibración casi se muere... 


Esta es una muestra de la carretera, la nada mas absoluta, por unas tierras y paisajes áridos y fríos, casi sin pueblos, y los que había parecían fantasmas, la mitad de las casas abandonadas... Un paisaje muy muy triste, además de muy mala carretera para viajar, les recomiendo el tren a los que no lleven su propio auto.





domingo, 15 de mayo de 2011

LA ISLA DEL SOL

Tras tanta complicación para desarrollar nuestros talleres en Copacabana, y acercándose la fecha de cumpleaños de Elena, decidimos darnos unas cortas vacaciones, celebrar los treinta en la Isla del Sol y así conocer este mágico lugar. Así que amanecimos en Copacabana, con un delicioso y especial desayuno, y nos dirigimos hacia el barco que nos llevaría hasta la Isla del Sol.


La Isla del Sol esta situada exactamente en el centro del Lago Titicaca y es un lugar mítico, con gran armonía y un bellísimo paisaje. En la isla aún viven unos 2 mil habitantes, originarios de la Isla, los Aymaras, que principalmente se abastecen de agricultura, ganadería y pesca, aunque actualmente se continúa con estas actividades, han descendido ya que también muchos se dedican a hosteleria, hospedajes y excursiones a los múltiples turistas. A lo largo de sus 11 km, la isla se divide en Norte y Sur. Nosotros visitamos el norte, la parte aún menos visitada, mas tranquila y donde aún los pobladores se dedican a sus actividades ancestrales, dado que en el Sur, ya prácticamente la gran mayoría de los habitantes se dedican al turismo, además de cobrar por pisar la isla y por cruzarla del Norte al Sur.
La punta mas alta de la isla se sitúa a unos 6000 msnm, y al frente queda la inmensa cordillera blanca, los múltiples nevados que desde allí se pueden apreciar .


Durante el día, a pesar de la gran altura, se puede disfrutar de un agradable clima y un sol fuertísimo, que obliga a proteger la cabeza, es tan intenso que no permite sentir el frío durante las horas de luz, pero cuando éste se esconde, la altura se deja notar en su máximo esplendor. 
En la Isla no hay carros, no hay motos, no hay internet, no hay muchas cosas del mundo moderno y acomodado del que venimos, y ese es uno de sus mayores encantos que posee.
Nosotros tuvimos la oportunidad de estar en la casita de barro del Sr. Benito, una pequeña cabaña, construida a base de barro, de dos metros de ancha por cinco de larga sin luz, sin agua y sin baño, en lo alto de una montaña, con una camita y un fogoncito de leña. Así, vive la gran mayoría de los pobladores de la isla, con el ritmo natural del día, cocinando a leña, y bueno, la luz, ya casi todas las viviendas la tienen desde hace varios años.


Hay una leyenda que cuenta que un relámpago, o algo semejante, hizo caer del cielo al hijo del sol; Manco Capac, quién fue conocido como el primer Inca, y del medio del lago surgió el Dios Viracocha, de quién surgieron los reyes incas y quienes crearon el Imperio Inca. Los Aymaras están convencidos de que en la isla se encuentra la energía que creo a todo el mundo.


Al frente de la Isla del Sol se encuentra la Isla de la Luna, donde cada 21 de Junio se realizaban ofrendas  a la Pachamama, la ofrenda consistía en ofrecer niñas vírgenes, elegidas por su belleza, para ser sacrificadas en la misma Isla de la Luna.


Del imperio que construyeron los Incas en la Isla del Sol, actualmente se pueden visitar las ruinas. Esta imagen pertenece a las ruinas que aún se conservan en el Norte de la Isla. Era lo que se conocía como el laberinto, frente a una preciosa playa, de arena blanca y fina y agua helada.


Y a pesar de parecer que nos encontramos de nuevo en el caribe, por lo cristalino de las aguas, aún  estamos a muchos metros de altura sobre el nivel del mar, en el altiplano y los pobladores son ganaderos y agricultores, por ello son bien comunes imágenes como esta, que nos recuerdan que no es la playa del caribe, sino que es un pequeño paraíso en el centro del continente sudamericano, el caribe boliviano.


Y como decíamos, cuando el sol se esconde, y todos corren a sus casa en busca de cobijo y calor a la lumbre, justo los últimos rayos de luz iluminan el gran y frío nevado frente a la Isla, el guardián del lago.


Y tras tres días de vacaciones en la Isla y un gran susto que Juancho nos hizo pasar, ya que hizo correr a una oveja hasta perderla en la montaña, y después de una intensa búsqueda de la pobre oveja extraviada, porque sino no podíamos salir de la Isla, dado que además ellos tienen sus propias leyes, nos volvimos hacia Copacabana para seguir de nuevo nuestro viaje hacia el Sur, en busca de otro lugar que si quiera beneficiarse de nuestro trabajo.


Nos despedimos de la Isla del Sol, y de la Isla de la Luna, que no pudimos visitar debido a lo caro de su visita, debido que había de realizarse en velero privado. Nos conformamos con verla al marchar, desde el pequeño barco que nos lleva de nuevo a Copacabana.

martes, 10 de mayo de 2011

COPACABANA, BOLIVIA

Tras tanto tiempo corriendo, bueno no exactamente corriendo, por las carreteras peruanas, llegamos al paraíso de Copacabana, justo en plena Semana Santa y nos toco esperar a que pasaran las fechas señaladas, ya que el pueblo se quedo sin gasolina. En Bolivia existe la tradición de peregrinar en Semana Santa, ya sea andando, en bici o en auto hasta la virgen de Copacabana, y bendecir los carros, los animales, a uno mismo.... En fín que llegamos en el momento clave, la lleno de gente de Lap Paz, principalmente, pero de todas partes de Bolivia se acercaban, y también de Perú.


Y mientras esperamos a que pasen las celebraciones y la alcaldía vuelva a su trabajo, decidimos alquilarnos esta maravillosa casita por una semana, a la orilla del lago, así poder hacer taller, que siempre es lo que nos da de comer y la gasolina, además de las colaboraciones que recibimos, el proyecto lo subvencionamos con venta de artesanías, así que a organizar las cosas después de tanto tiempo viajando, lavar ropas y disfrutardel lugar, por supuesto...

 

Pasaron las celebraciones y llegaron otras, y el pueblo se quedo de nuevo sin gasolina, estamos literalmente atrapados en Copacabana. Tratamos de organizar unas actividades de mientras en las escuelas de Copacabana y de la Isla del Sol, hablamos con los dirigentes, tanto de la Isla, como de la comunidad, y bueno, pués como ya nos había ocurrido en los lugares que reciben bastante turismo, no estan lo suficientemente interesados en ese tipo de cosas, realmente están mas preocupados por el turismo y los ingresos que genera, que mantener limpio y cuidado el pueblo. Además Copacabana, después de la cantidad de gente que llegó con las fiestas quedo cúal basurero literal, pero bueno, el alcalde no lo considero demasiado importante como para tratarlo y lo mismo ocurrió con la Isla del Sol. Bueno tenemos que estar preparados para todo, así que nos toca seguir nuestro viaje.





ATRAVESANDO EL FINAL DEL LARGO PERÚ

En esta ocasión, como ya veniamos comentando, la baby alpaca estaba sólo de exposición para hacerse fotos con ella, pero no lo pensamos a tiempo y tampoco nos avisaron... nos salio mas cara la lechita para la alpaquita que para nosotros... En fin, que al menos con esta foto muchos van a saber como son las alpacas, ya que seguro que muchos nunca han tenido la oportunidad de cruzarse con una de ellas. Pues si, de las alpacas sale la lana que mas calorcito da, además es muy finita pero abriga un montón. La baby alpaca estaba en Pisac, donde ya habíamos comentado que estaba todo preparado para el turismo. Asi que cómo no nos gustan las aglomeraciones nos fuimos a Qoya, un pueblecito a tan solo 10 minutos, que era mucho mas barato y tranquilo para quedarse un par de días y que el carrito descansara un poco, y nosotros también.


En Qoya nos quedamos en la casa del Waiki, que es fabricante de didgeridoos y tambores con las maderas que da la zona del Valle Sagrado, que ademas, debido a las características energéticas de la zona, las maderas crecen retorcidas y los didgeridoos quedan bien bonitos y con muy buena resonancia. Su casa era muy grande, aún no era un albergue como tal, estaba en su construcción, pero pinta que será un buen lugar para visitar con el tiempo y se lo recomendamos a todos los que tengan la oportunidad, bien económico y buena gente.


Y los pequeños de la casa se lo pasaron genial juagando dentro del carro, visitaron un montón de lugares y aún así, lleno como estaba, se hicieron hueco para todos para viajar cómodos, al menos unos minutos.


El artista de los instrumentos musicales organizando el taller antes de comenzar con un nuevo día de trabajo. Justo pudimos conocer algunas de sus obras, ya que muchas de ellas las hacía solo por encargo, pero los didges que vimos eran espectaculares.


Y de Qoya, nos despedimos de la familia tan agradable que nos acogio esos dos días para poder descansar un poquito, seguimos de nuevo hacia el sur, ya cada vez mas cerca de la frontera. Esa noche nos agarro la caida del sol en un lugar donde parecia no haber nada, sin vida, sin pintas de gasolinas... y casulamente llegamos al lugar, pero con mayusculas.


En el medio de la nada había un nacimiento de aguas termales, al pie del nevado La Raya a mas de 5000 msnm. Nos acercamos y resulto que eran unas termales, con hospedaje, y entradas a los baños casi casi regaladas. Así que claro, nos toco pasar la noche allí, que con esos fríos no se puede echar la tienda de campaña, que al día siguiente nadie lo reconoce.



Así que dormimos bien relajaditos después de un baño, por tan solo cinco solecitos, que para los que no conocen la moneda peruana, es algo así como 4 soles un euro. A la mañana siguiente pudimos conocer lo que a la noche cuando llegamos no pudimos ver, el volcán mas pequeño del mundo, allí mismo, en las termales, a un ladito.



Y de ahí mas carretera al sur, pero ya cada vez queda menos para hacer frontera. Por fín llegamos al Lago Titicaca, que es compartido con Perú y Bolivia, esto ya nos indica que estamos bien cerca. El Lago es inmenso, es el lago mas grande del mundo, de aguas cristalinas pero congeladas... Tampoco tanto, pero a 3800 msnm, el agua no puede estar muy templada, le salva que el sol de montaña es tan fuerte que durante el día calienta bastante las aguas, por eso, la última hora del día es la mejor para darse un bañito rápido.


Y ya por fín llegamos a la frontera, pero tampoco fue fácil, recuerden que veníamos rápido por la multa de exceso de días de Abel, bueno pues todo se soluciona siempre pero... pobres colombianos para viajar que siempre les ponen problemas por cualquier cosita, y es que aquí, los funcionarios de fronteras, policías, etc., por lo general, están a sacarse un pequeño extra cada día, pero esta vez no fue a costa nuestra, pero si nos tuvieron allí demasiado tiempo esperando. Pero ya fué y " WELCOME TO BOLIVIA"


martes, 3 de mayo de 2011

CUSCO Y EL VALLE SAGRADO

Según nos vamos acercando mas a Cusco, vamos encontrando ruinas de origen Inca por el camino. A tan sólo una hora de Cusco están las ruinas de Tarawasi. Tara en Quechua es un árbol que tiene unas propiedades curativas, y wasi significa casa, por tanto estas ruinas eran el lugar donde había Taras, que utilizaban los Incas para remedios etc.


Juancho como siempre en todas las fotos, es un perro bien suertudo, como hay pocos.


Las construcciones Incaicas originales son fáciles de reconocer porque tienen un estilo muy peculiar, para realizar las uniones entre piedras para construir muros etc, al no tener, como ahora, cementos etc, tallaban las piedras dándoles diferentes ángulos para hasta que encajaban perfectamente con las otras piedras de abajo y los laterales, de esta forma, los muros quedaban 100% firmes. Existen construcciones con piedras de hasta 12 ángulos. La mas famosa de ellas esta en el Cusco.


Y como todo el que llega a mediodía es bienvenido, cuando nosotros llegamos el guardián estaba almorzando y nunca supimos si había que pagar o no, pero allí no había nadie, ni carteles ni nada, justo ya cuando marchábamos llegó el Señor, pero ya era tarde...
Y llegamos a Cusco, pero como siempre las grandes ciudades nos asustan así que no paramos mucho, lo suficiente para conocer lo mas importante. Bueno lo mas no, porque se supone que lo mas importante es Machu Pichu, pero la entrada estaba por los 60 dólares cada uno, mas el tren, mas el parqueadero del carro mientras... Se juntaban un montón de gastos, así que decidimos visitar otras muchas ruinas pequeñas, que por no tener tanto turismo son gratuitas.

  
El principal protagonista de nuestra historia en la Plaza de Armas de Cusco, un precioso día, despejado y frío, muy frío. A 3500 msnm. El sigue subiendo y bajando sin problemas de altura como nosotros.


Llegamos a Cusco justo poco antes de Semana Santa, y ya estaba lleno de turismo y los hoteles carísimos, así que visitamos de lejos las ruinas de Saqsaywaman, también de origen Inca, que se encuentran a la salida de Cusco, y nos fuimos hacía Pisac, en el Valle Sagrado.


Pisac, se encuentra en el Valle Sagrado. Allí también hay unas ruinas Incas, pero éstas no las pudimos visitar ni de lejos, dado que estaban en un alto. En las zonas mas altas estaban sus centros ceremoniales y abajo el valle, completamente plano, verde y a la orilla del río. Cuando uno esta allí comprende el porqué de su nombre.


En las montañas del Valle Sagrado, y de otro montón de lugares, aún se conservan y se utilizan con el fin que las crearon los Incas, las terrazas de cultivo. Como debían cultivar en las montañas, porque la mayoría de la tierra cultivable era en desnivel, construían escaleras de piedra para que no se les regaran los cultivos De lejos parecen pequeñas, pero de cerca cada terraza viene a ser de un ancho de unos 20 metros hasta la siguiente bajada. Actualmente se conservan muchas de ellas.


Llegamos a Pisac, era domingo, y día de mercado. Estaba llenísimo, de turismo y de gentes del lugar vendiendo sus productos artesanales y de las huertas y cultivos, un verdadero paraíso, libre de transgénicos.


Buena pinta todo cierto?, cuadras y cuadras de artesanía de la mas bella, gorros de lana de alpaca, de llamita, de lana, de todo para perderse y morirse si no se tiene dinero para comprar todo lo que uno quiere regalar, igualito que Otavalo, en Ecuador. Horrible sin pesitos...


Esta cholita vendía toda clase de maíz, trigo, arroz, arbejas... empaqetadas o para adorno, o para sembrar, como decíamos libre de trans, un buen regalo para las huertas españolas, donde lo natural ya es un lujo.


En Pisac mucha gente vive del turismo y hay muchos niños y cholas que se visten con los trajes típicos de la zona, con algún instrumento musical o la llamita para que los visitantes se tomen fotos y les dejen las moneditas. Pero a estas tres las pillamos desprevenidas mirando la tele de un local.