martes, 29 de marzo de 2011

VISITAMOS LAS ESCUELAS DE LA ZONA RURAL

Tras realizar varios talleres en la escuela de Namora, con los diferentes grados, organizamos, junto con la municipalidad, poder visitar también las escuelas rurales. Nos encontramos con la dificultad de que muchas de ellas carecen de luz, por lo tanto no podemos realizar los talleres con ellos, pero si estamos visitando las que tienen energía, como son Bellavista, Jigón y Chilacat, cerca de Namora. Pueden visitar estas actividades en el link Perú: Actividades realizadas con la comunidad.
Y resulto que surgió la oportunidad de conocer las otras escuelitas rurales, porque desde el Hogar Sagrada Familia, situado en Namora, que aún no esta en funcionamiento, pero pretende acoger a unos 250 niños aproximadamente, fueron a las diferentes escuelas rurales ha hacer entrega de material escolar a los diferentes niños de las escuelas y nosotros les acompañamos para hacer las fotos y así también conocer. La realidad que nos encontramos es muy similar a la de los niños de la sierra ecuatoriana, aquellas escuelitas tan alejadas, donde los niños apenas almuerzan una sopita aguadita y hasta el día siguiente.
En la sierra peruana, en el Distrito de Namora, visitamos la escuela de Kose, de Huayan y Samadai. Encontramos niños con zapatos embarrados de caminar horas para llegar a la escuela, rotos por no tener recursos para otros, y que se volvían locos con la entrega de los cuadernos y los colores, habían llegado los reyes magos...


Abel repartiendo los cuadernos en la escuela de Huayan. Allí acababan de inaugurar un pequeño pabellon nuevo de aulas, dado que donde daban la primaria estaba casi a punto de caerse y estrenaban aulas. Aún les falta la energía electrica y unos baños en condiciones, de momento contaban con una sola letrina para todos los niños, que además se estropea con las fuertes y continuas lluvias de la temporada.
Estas hermosas niñas son de la escuelita de Huayan, que también quedaron felices con su nuevo y bonito material escolar.


Por ejemplo, si habían arreglado la parte de la primaria, pero aún quedaba terminar la secundaria de Huayan, vean como suben al segundo piso los alumnos.


La escuelita de Kosé era, aparentemente, la de menores recursos, muy alejada de Namora, también sin electricidad y con tan solo tres grupos de alumnos, que en total, no superaban los 60 niños.


Esta pequeña mira sus materiales empacados como quien tiene un gran tesoro, y en realidad así es, porque para estas familias es muy costoso comprar los maeriales escolares para los niños para todo el año y este reparto supone una gran ayuda para ellos.


La última escuela que visitamos fue la de Samadai, la mas cercana a Namora, también sin electricidad, pero que esperan tenerla ya para el cercano mes de Abril o Mayo. En la foto las niñas de Samadai con sus nuevos cuadernos.


A juzgar por sus piecitos, el camino por el que llegan a la escuela esta sin asfaltar, evidentemente, y se convierte en un pantano con gran facilidad. Pero ellos caminando, en la lluvia y en el frío llegan a la escuela, aqui no hay bus escolar ni mucho menos, y para muchos es un gran sacrificio llegar, y tanto para los alumnos como para los profesores, que muchos han de caminar una hora o mas para llegar a sus puestos de trabajo cada mañana. Felicitaciones por su constancia y valor.


Esta es la última foto del día de reparto, el grupo de alumnos de Samadai con Juan Peña, que es la persona responsable del Hogar Sagrada Familia de Namora, y también responsable del programa de reparto de material.


lunes, 28 de marzo de 2011

NAMORA, DESTINO TURÍSTICO, AÚN DORMIDO

Estamos trabajando en la realización de un pequeño documental para la Municipalidad de Namora para que puedan promocionar el pueblo como destino turístico, dado que tiene gran riqueza cultural, natural y arqueológica y no se le ha dado ningún tipo de publicidad. Tampoco se trata de que lleguen a la sobreexplotación del lugar y a la perdida de identidad, como pasa en otros lugares turísticos, ese punto medio ya deben saber encontralo los namorinos con el tiempo, nosotros les vamos a poyar con el documental, y es que según vamos conociendo mas Namora, mas nos sorprende.
Por ejemplo, en Namora se fabrica la mayor producción de guitarras clásicas del Perú y gran parte de ellas son para la exportación. En pequeñas casas, que para nada llaman la atención, construidas en adobe, dentro hay un experto artesano fabricando un instrumento musical con todo detalle y dedicación.


Visitamos varias casas de fabricación, esta es la de la familia Correa, con gran trayectoría y experiencia en la fabricación de guitarras.


También visitamos a la familia Castope, igual una con larga tradición y dedicación al oficio.


Ellos ya tienen su bonito logo y reconocimiento. A pesar de los numerosos talleres de guitarras que hay en Namora, pocas personas los visitan en relación al gran interés que ésto supone, ya sea cultural, turística o musicalmente hablando.


Decíamos que tiene muchos atractivos, hemos visitado también las Ruinas de Kollor. Quedan como a una hora de Namora aproximadamente y estan muy deterioradas, se han desenterrado cerámicas y están rotas, todo rodeado de maleza que no permite apreciar el verdadero valor de la ruina, e incluso la línea de cultivo ha subido hasta el mismo muro, antiguo palacio que deja evidencias pre-incas.


También esta el guardían de la Laguna, o "Piticunga", que en quechua significa cuello pequeño, es un soldado de piedra de cuello pequeño y gran cabeza que cuida el caserio. El Piticunga se encuentra a unas tres horas en bicicleta desde Namora, en el camino hacia la Laguna grande.


La Laguna de San Nicolas, a tan solo 30 minutos de Namora, una bella laguna formada en medio de los cultivos. San Nicolas es tan sólo una de las muchas lagunas que se encuentran en Namora.



Encontramos esta pequeña y bonita namorina que vivía cerca de la laguna, que cargaba con su hermano pequeño mientras pastaba sus ovejas.


La laguna de Sulluscocha, a unos 15 minutos de Namora.


La gran nube negra nos hizo escapar de allí y no poder disfrutar mas de tan bello lugar. Sullus, en quechua, es la vegetación que nace en la laguna, y cocha significa laguna. Así mismo están también cerca la Laguna de Quelluacocha, donde quellua son unas aves que viven en la laguna, y Sausacocha donde nacen los sauces.


Y como ven namora tiene un montón de cosas por conocer, y aún más, las fiestas patronales de Santa Rosa, que se celebran en Agosto y el ya pasado Carnaval, del cuál ya hemos hablado. Por ello queremos realizar el documental, para que ellos puedan dar a conocer su cultura y así también poder preservarla y valorarla.

TALLER DE RECICLAJE EN NAMORA

En Namora no solo estamos trabajando con los pequeños de las escuelas, sino que esta vez, conjuntamente con la municipalidad, el Gerente de Desarrollo Social y la persona responsable del Programa Vaso de Leche, decidimos organizar un taller para mujeres de reciclaje.
El taller lo planteamos desde la perspectiva de reducir basura y reutilizar los materiales que aqui se denominan "descartables", que como un niño de quinto de primaria bien dijo: Basura es todo aquello que ya no sirve para nada mas, y no todo lo que botamos, que muchas veces no es basura.
Dejando claro siempre cuanto se ahorra de recursos naturales en los diferentes procesos de reciclaje comenzamos a trabajar con ellas el reciclaje de cosas que previamente ya consideraban inservibles. Comenzamos con ropas y retazos de telas viejas o ya pequeñas, botellas de plastico y cajas de tetrapack y manos a la obra.


Al principio sorprendidas de la facilidad de crear algo nuevo a partir de algo ya descartado de la circulación, y emocionadas con la elaboración de nuevos útiles partiendo de algo aparentemente inservible.


Haciendo una bolsa nueva de retazos pequeños de tela que en principio no servían para mucho. Se cortan al mismo tamaño y ya! Un diseño exclusivo.


Fabricando la primera billetera de cartón de tetrapack o tetrabrick, en cada país se denomina de una forma a éste material indestructible. Contentas con la primera billetera, ya no volvimos a encontrar las cajas botadas por el pueblo, ya todos las recogen para hacer su propio diseño.

viernes, 18 de marzo de 2011

DOMINGO, DÍA DE MERCADO Y YUNSA DE CARNAVAL

El pasado domingo, en Namora se celebraban dos eventos importantes, uno, el domingo que es el día de mercado y llega toda la gente de los caseríos con sus cultivos a vender en el mercado. Y también se celebra la Yunsa, o Unsa, como lo denominan por acá, que es el final de la fiesta del carnaval.
Durante todo el día la plaza, el mercado y gran parte del pueblo estuvieron llenos de personas, en la Yunsa y por todas partes. 


Las personas de los caseríos llenan de colorido el pueblo y el mercado. Con todo tipo de alimentos de cultivo ecológico para abastecer a la familia para el resto de la semana.


Se pueden comprar todo tipo de productos como ven, desde vegetales y verduras, hasta ropas y animales. Algunos impresionan un poco al que no esta acostumbrado...


Los niños felices bajo las nubes de algodón, esperando que llegue su comprador para volver a la casa con mas soles y menos algodones.


Algo muy típico de Namora son los alfajores, pero son diferentes a los bolivianos o los argentinos, no son algo tan dulce ni tan empalagoso. La señora de la foto lo esta disfrutando.


Lo otro que se celebraba era la Yunsa, que consiste en "vestir" un árbol en el centro de la plaza y levantarlo. Esto suena un tanto extraño para el que no esta familiarizado con esto. Vestir el árbol significa llenarlo de regalos, cinturones, tuppers, mantas, camisetas, etc, y después de vestido, que parece un árbol de navidad gigante, se hace un agujero en el suelo y se levanta, que no es tarea fácil.


Una vez vestido, con la ayuda de una grúa y unos 10 hombres mas, lo levantan en un agujero que han hecho previamente en el suelo de la plaza.


La Yunsa se mantiene de pie hasta la noche, y mientras el grupo toca y todo el mundo baila al ritmo de la música, hay parejas de hombres, que van dando hachazos a la Yunsa, hasta que ésta cae al suelo, y todos los que bailaban se abalanzan sobre ella para recoger los regalos de sus ramas.
Este domingo hubo dos Yunsas, la primera se tumbo como a las 8 pm, y aparentemente no hubo ningún riesgo. La segunda Yunsa, cayó alrededor de las 11 pm y la gente ya llevaba bastante mas alcohol y caña dentro, y los hachazos a la Yunsa pasaron muy desapercibidos. Muchos se enteraron cuando ya la vieron caer sobre sí mismos. Aparentemente es algo bien peligroso, parece que el herido del año anterior aún se esta recuperando. Felizmente este año no hubo mas que lamentar.
El remate del carnaval en Namora finaliza con el concurso de viudas y con el entierro del "Ño Carnavalón", junto con actuación teatral y lágrimas de cocodrilo.




jueves, 17 de marzo de 2011

TENEMOS NUEVO LINK, LAS ACTIVIDADES REALIZADAS EN PERÚ.

A partir de ahora, ya tenemos nuevo link, todas las actividades realizadas en Perú hasta el momento las pueden encontrar en el espacio Perú. Actividades realizadas con la comunidad, que aparece a la izquierda de la página, debajo del link de Ecuador y Colombia. Esperamos las disfruten con nosotros.


lunes, 14 de marzo de 2011

GRACIAS A LOS QUE NOS COLABORAN

En el trancurso de varios meses hemos recibido diferentes ayudas de personas y/o grupos que también nos acompañan en esta aventura y les queremos agradecer publicamente porque gracias a ellos es también que estamos donde estamos. Siempre tratamos de llegar con nuestros recursos, pero toda ayuda es bienvenida, muchas veces nos vemos apretados con la compra de un repuesto para el carro, o derepente en el Perú la gasolina es tan cara como en Colombia y nos cuesta seguir avanzando porque lo que logramos ahorrar en Máncora, por ejemplo, se nos fue en cuatro días en llegar a Namora... Pero en fín, es el viaje de los Nomadak, y que gracias a Uds. llegamos a Perú. Gracias a Sambaskao, grupo de percusión de Bilbao que nos ayudo con una gran aportación de uno de sus conciertos de navidad. Gracias a la Óptica Argaluza en Algorta, Bizkaia, a Santiago Carballo, que nos ayudo como particular y también a Marilena Alonso, que también realizó su aportación con nuestro proyecto de forma particular. Gracias a todos.


NAMORA, DEPARTAMENTO DE CAJAMARCA.

Namora es un distrito de la Provincia de Cajamarca, situado a 2700 metros de altura sobre el nivel del mar que tiene una población de unos 6000 habitantes aproximadamente en la zona urbana, siendo así el distrito mas poblado de Cajamarca, incluso mas que otras capitales de provincia. Antes de llegar al pueblo paramos a desayunar en el llano de una de las bellas montañas que suben a Namora, a admirar el paisaje verde que nos rodeaba, tras venir largo tiempo de árido y seco desierto.



Resulto que también encontramos a Namora celebrando el fin de sus carnavales, con montones de personas en la plaza principal y en el mercado esperando los últimos festejos del pueblo. En Namora, las gentes, al igual que en la sierra de Ecuador, llevan su sombrero para protegerse tanto del agua, como del sol y del frío. También es una forma de afirmar su estatus dado que los sombreros, algunos son de palma y son bien caros, estos protegen del agua y los mas económicos dejan pasar el agua. Es un curioso atuendo que da a las personas una apariencia de gran altura, que en la mayoría de los casos es ficticia, debido a la altura del sombrero.


Y ella, es una señora que vive cerca del restaurante El Recuerdo, que es donde la Municipalidad nos esta ofreciendo la alimentación. Cada día al pasar, ella esta hilando la lana, junto con otra vecina, que teje. El otro día la pillamos en su descanso después del almuerzo y no fuimos capaces de resistirnos a tomarle la foto.


Y ya desde el primer día comenzamos a organizar qué actividades hacer y con qué grupos. La municipalidad de Namora nos ha acogido con los brazos abiertos. Por fin! El trabajo siempre esta en la sierra.

TRAS CUATRO DÍAS DE CARRETERA LLEGAMOS A NAMORA

Salimos de Máncora, en el Dpto. de Piura y nos dirigimos hacia la provincia de Cajamarca, al municipio de Namora. Cambiamos por completo de paisaje, de la costa a la sierra, pasando por el Desierto de Sechura, casi 300 km de desierto, triste y seco, para llegar de nuevo al verde de la serranía, a los 3050 m de altura sobre el nivel del mar, que sería el punto mas alto que atravesamos para llegar a la provincia de Cajamarca.


Llevábamos buena cantidad de agua, para nosotros y para el carro, el tanque lleno de gasolina y otro barril, o "porongo" como dicen por acá, de 20 L para por si acaso se secaba la amenaza roja, pero lo superamos perfectamente, a pesar de ser un largo paisaje de gran monotonía, carreteras rectas y horizontes lejanos.


Después del desierto llegamos a Catacaos, capital de la artesanía del Perú, que estaba dando los últimos coletazos al carnaval. En Cajamarca el carnaval es una fiesta que se celebra al menos durante un mes, desde Febrero hasta Marzo, cada día hay un tipo de festejo, baile o tradición. Cuándo llegamos a Catacaos estaban en plena guerra de pintura. Los barrios, divididos por colores, hacían sus peleas en la plaza llevando por delante todo aquello que se cruzara en su camino.


Y el carro amaneció lleno de pinturas, de todos los colores, y nos dejaron un recuerdo, que aún no hemos quitado. Pareciera que el niño o niña que nos dejo el recuerdo hubiera estado mirando con detenimiento todas las fotos que lleva la cinta de cine...


Y esa noche, no había ni una habitación libre en Catacaos, ni un solo hotel donde poder pasar la noche, asi que el dueño de la gasolinera, muy amablemente, nos presto un pedacito de suelo, protegidos con un montón de perros además de Juancho y por la mañana nos ofrecieron el mejor baño que hasta ahora habíamos encontrado en la costa. Y para dejar constancia de que pasamos por Catacaos, ahí quedo el mensaje, nuestra web en el antiguo dispensador.

También pueden ver, para los que aún estan incredulos con la Hepatitis A, que les cuesta creer que ya va todo bien, vean la apariencia de salud, para que no se preocupen.

domingo, 13 de marzo de 2011

PIZZA Y PELI EN EL MALECÓN, AL HORNO DE LEÑA...

Cómo ya habíamos comentado en otra ocasión, cómo entre los meses de enero y febrero las escuelas estaban en vacaciones, y por tanto los lugares esperando turismo nos ha sido difícil trabajar en este tiempo. Resultaba complicado organizar grupos para trabajar y decidimos proyectar películas los domingos en la pizzería de Santiago, al borde de la playa mancoreña. Proyectamos cine para todos y cine documental.Se hacía promoción; porción de pizza, peli y bebida, a un precio especial.
Este es Santiago el artista del horno en plena actividad dominguera.


Y en la pizzería, también celebramos el feliz cumple de Abel, con pollito al horno y muy bien acompañados. Nos quedamos dos días mas en Máncora de lo pensado inicialmente porque sino el cumpleaños iba a ser en carretera, y en Máncora estábamos muy bien rodeados. Casualmente, quién tomo la foto dejo al cumpleañero oculto, de izquierda a derecha, Raúl, Manuel, Santiago, Vanja, Abel y Elena. 


Y con esto empezamos a recoger maletas para cambiar de paisaje, además de forma radical. A Juancho también le dio pena dejar Máncora, encontró a su media naranja, o naranja entera...Pero así es la vida del nómada, dejar gente y lugares atrás, y seguir el camino. ¿Quién es Juancho?


Y con esto nos despedimos del paraíso del amor y nos dirigimos hacia Namora, en el Dpto. de Cajamarca, de nuevo a la sierra, a pasar frío y rodeados de otra cultura completamente diferente.