lunes, 27 de diciembre de 2010

EL VÍDEO REALIZADO DEL TRABAJO EN COTOPAXI, ECUADOR

Les presentamos el último vídeo resumen de parte del trabajo que hemos realizado con las diferentes comunidades, la mayoría indígenas de Cotopaxi. La sierra, los páramos, los volcanes, los nevados, los niños... Un montón de lugares, de identidades y culturas que estamos teniendo la oportunidad de conocer y compartir con ellos. Vivir en sus entornos y conocer su realidad, y también tratar de enseñarles algo bueno para ellos, para sus vidas, sus cultivos y el entorno. Esperamos lo disfruten








lunes, 20 de diciembre de 2010

COMO COSA CURIOSA....

Pues como cosa curiosa, nos encontramos, bien alejados de la zona rural, en un centro comercial de los mas nuevitos de Quito, buscando una serie de cosas necesarias que nos habían dicho que allí encontraríamos... pues no encontramos lo que buscábamos, pero si nos topamos con esta curiosa tienda de moda ecuatoriana, que cuanto menos llamo nuestra atención por lo curioso de su nombre.... Vean.


FIESTA DE NAVIDAD EN LA ESCUELITA DE BELLAVISTA Y ELECCIÓN DE LA ESTRELLITA DE NAVIDAD 2010

Después de realizar con los niños de la escuelita de bellavista un taller sobre sensibilización ambiental, que pueden ver mas detalladamente en el Link, Ecuador, actividades realizadas con la comunidad, el Sr. Director de la escuela nos invito a la celebración de la fiesta de Navidad que celebran cada año, junto con el concurso de la Estrellita de Navidad.


Se comenzó con el desfile de las pequeñas en traje típico de las diferentes regiones del Ecuador, en este caso de Pichincha, también les pudimos ver en diferentes villancicos, y pequeñas obras de teatro que prepararon para la ocasión. 


Las estrellitas además de desfilar en diferentes trajes debían dar un mensaje de Navidad, que para nuestra opinión fue definitivo en la elección de la estrellita, y a pesar de ser la mas pequeña de las aspirantes, 4 añitos, fue la que mas claro dio el mensaje, además de sin ningún tipo de vergüenza. Vean la pequeña Nicole.



Aunque solo había premio para una, las demás también se lo merecían, pero ella al ser la mas chiquita, tenía aún mas mérito. Eran cinco aspirantes a Estrellita de Navidad 2010, de cuatro, cinco, seis, ocho y nueve años. Mírenlas con sus trajecitos de gala.


sábado, 18 de diciembre de 2010

MONASTERIO CISTERCIENSE SANTA MARÍA DEL PARAÍSO

Seguimos en Cotopaxi, Ecuador, las primeras semanas aquí, estuvimos acogidos en la casa campesina por la Fecos, organización de campesinos de Cotopaxi, pero estos últimos días, ya casi dos semanas, estamos acogidos en el Monasterio Sta. María del Paraíso. El Padre Jesús y demás hermanos, nos ofrecieron quedarnos en la hospedería del monasterio, si quiera para que descansáramos y comiéramos bien unos días. Evidentemente, aquí estamos mejor que en ninguno de los lugares donde nos veníamos quedando hasta ahora, además los monjes son unas bellísimas personas que nos hacen sentir en familia.
El Monasterio se creo en el año 1997 y fue la primera presencia monástica masculina en la Iglesia del Ecuador. Las jornadas en Sta. María del Paraíso comienzan bien pronto, cuando las campanas de la madrugada invitan al monje a dejar el descanso, para comenzar con la primera alabanza a Dios del día, mientras los hombres y la naturaleza aún duermen. Estas campanas suenan como a las 3.30 de la madrugada, aunque nosotros aún no hemos participado en ninguna de ellas, no marcharemos de aquí sin compartir una Vigilia, debe ser bien complicado hacerse a éste horario, pero al menos debemos compartir con ellos una vez.
Es un pequeño paraíso, rodeado de árboles y cultivos, repleto de armonía y que a uno no le invita mas que a estar tranquilo, en paz, sin estreses de ciudad, celulares y ruidos. 


Nos ofrece un tiempo para disfrutar de la naturaleza y de nosotros mismos, en compañía de los monjes que aquí viven, y también a conocer su experiencia de monacato y que comparten con nosotros.
Estamos infinitamente a gusto y nos va a dar mucha pena seguir el viaje, además les estamos cogiendo gran cariño a todos ellos.


Y Juancho también tiene un gran espacio para correr y disfrutar de la naturaleza y revolcarse por el pasto.
Aunque no piensen que por estar en el Monasterio hemos dejado de trabajar con las comunidades, ni mucho menos, sólo que lo hacemos mas descansados, tras dormir en una buena cama. Pueden seguir visitando el Link Ecuador, actividades con la comunidad para seguir nuestro trabajo.


En éstos días, también hemos tenido la oportunidad de visitar Quito con ellos, ya que al venir hacia Cotopaxi, tratamos de entrar en la gran ciudad pero nos perdimos nosotros y el tiempo también. En esta ocasión pudimos visitar tranquilos la parte antigua de Quito, con toda su zona colonial y el centro rodeado de iglesias y catedrales, todas ellas de la época colonial e impresionantemente bellas.


Y de la gran ciudad al interior, interior de la montaña. Digamos que fue como un excursión de medio día, a conocer, con varios dirigentes de las comunidades indígenas, y el Padre Jesús, una zona, a la salida del Páramo, donde se plantea la posibilidad de construir una represa, para recoger el agua que se pierde, dado que en estas comunidades, cuando llega el verano, al no tener otro medio de recogida de agua ademas de la lluvia, sufren sequías muy graves.


Ese sería el punto exacto para la operación, y esos fuimos los ingenieros que visitamos la zona en cuestión.


Como les decía la zona era bien apartada, cualquier carro no hacia el recorrido, el nuestro por supuesto no lo hubiera hecho, además hubo un pedazo de camino que nos toco hacerlo andando, aunque si hubiéramos tenido un burrito o un caballo, mas de uno lo hubiera cogido de buen gusto, pero los que vimos estaban bien ocupados....


Hermosos, ¿cierto?, estas imágenes ya están muy lejos de encontrar en las ciudades.




lunes, 13 de diciembre de 2010

PARQUE NATURAL LOS LLANGANATES

Uno de los dirigentes indígenas de la comunidad de Cumbijín nos solicito que subiéramos al páramo, a lo mas alto para hacer un pequeño reportaje sobre conservación de los páramos.
Para los que no saben que es un páramo, en un ecosistema muy frágil, que se da en las zonas altas, a mas de 3500 m de altura y son la despensa de agua para muchas comunidades. En este caso, gran parte de ciudades y municipios de Cotopaxi beben, cocinan y viven de ese agua, y por ello es muy importante su conservación y cuidado.
En los páramos hay unas plantas llamadas plantagos, o vulgarmente esponjas de agua, ellas son las encargadas de recoger el agua de la lluvia y almacenarlo en su cuerpo, que es como una especie de piedra blanda gigante, y poco a poco van soltando ese agua. 


Esta es la apariencia externa del plantago, por dentro es prácticamente hueca. Las comunidades débiles, que aún dependen del agua de lluvia para vivir porque carecen de represas u otras fuentes de agua deberían cuidar extremadamente los páramos, pero esta comunidad o no los cuida o desconoce el daño que se le esta causando al páramo.
En la foto se puede ver que el plantago tiene un agujero en el centro, es una pisada de toro. Cuando un animal pesado pisa un plantago lo rompe y este pierde su capacidad de absorber agua dado que comienza a pudrirse. 
También se supone que no esta permitido el pastoreo y ganadería porque compactan la tierra y ésta pierde sus características principales que son las que le permiten llevar a cabo su tarea de almacenaje, además el ganado contamina el agua en su origen.


Los toros estropean y pudren las esponjas de agua, compactan la tierra y defecan en las orillas de las lagunas, por tanto contaminan las aguas que después darán de beber a las comunidades. Además de ésto, hay una gran tendencia a la quema de los páramos porque las nuevas hierbas que nacen tras un incendio son muy nutritivas para los toros.


También esta prohibida la caza y la pesca en estos ecosistemas para conservar las especies nativas del páramo, pero la comunidad tampoco es consciente de la importancia de su conservación y cazan indiscriminadamente venados, conejos, dantas, truchas y osos de anteojos, hasta el punto en que ya no se ve ninguno, se esconden de los humanos porque están asustados, ya saben lo que hay.....

Y eso es en resumen lo que encontramos en el Páramo de Cumbijín y Sacha, una zona preciosa y rica en especies de plantas que se esta acabando poco a poco por el disturbio humano. Próximamente subiremos el vídeo a Youtube para que conozcan mas a cerca de los páramos.




LAS PERIPECIAS PARA ENCONTRAR RED

El pasado miércoles nos recordábamos pero en España era el puente de la Inmaculada y no hubo conexión como cada miércoles con Candela Radio, 91.4 FM, pero los que nos siguen siempre saben que el anterior miércoles hubo conexión de radio y ya les explicamos como habíamos logrado la red, dado que nos encontrábamos en el páramo, cerca de los 4000m y el teléfono no funcionaba. Así que nos toco bajar un montón en bici y después subir otro poco y quedarnos allí quietos para no perder red y por tanto la llamada. Que les parece? así fue la última conexión.


También estamos haciendo nuevas amigas por el camino... - Yo y mi llama, pues Llama se llama nos vamos a la clínica denta-a-a-al.... ¿quién recuerda esto? Se la presento la llama mas hermosa y presumida que jamas hayan visto.




Nosotros, cuando seamos grandes queremos una llama, y corderitos, una alpaca, cerditos y muchos juanchitos. Hablando de Juanchito, véanlo como posa para las fotos. Juancho en el Parque Natural Los Llanganates, en Cotopaxi, Ecuador.