lunes, 29 de noviembre de 2010

PEDIMOS DICULPAS POR LA ANTERIOR CONEXIÓN CON CANDELA RADIO, 91.4FM

Les queremos pedir disculpas a todos los que nos siguen desde aqui y también cada miércoles, a las 5 pm en Candela Radio, 91.4 fm, o desde http://www.candelaradio.fm/.
Queremos aclararles que la semana pasada nos enviaron a trabajar a unos pueblitos que ya habran observado, eran zonas muy apartadas a las que nuestro teléfono no alcanzaba red. Nos levantamos a las 6 am esa mañana para salir cuanto antes de la zona sin cobertura, pero se dieron una serie de inconvenientes todos juntos, que nos impidieron contactar con Candela Radio, 91.4 fm, pero este miercoles no se lo pierdan porque tenemos mucho mas que contar.

EN CHUGCHILAN, LOS PARAMOS ANDINOS

Estuvimos varios días en Chugchilan, una zona super apartada de Latacunga, capital de Cotopaxi. Tardamos en llegar como unas 4 horas pero era un paraíso. Trabajamos en varias escuelas de la zona, y la descripción de las mismas lo encontrais en el Link, ECUADOR, actividades con la comunidad.
En esta ocasión nos vamos a centrar en los paisajes encontrados y en los niños.
Estas pequñas las encontramos en un pequeño pueblo, del cual ni recuerdo el nombre, super tímidas, la mayor casi se pone a llorar, así que hasta ahi llegó el reportaje.


Estas hermosuritas estaban en la escuela de Cuisana, que depués de hacer varios juegos con ellas ya se fueron soltando las verguenzas y lo que ya no dejaban era nuestras manos. Todos estos niños de páramos tienen los cachetes rojos del sol y porque tienen mas globulos rojos que lo normal, ya que estos les permiten mejor captar el oxigeno, dado que a esas alturas hay menos.


Los mas grandes de la escuela de Cuisana, bien elegantes, y posando junto al trompi con sus ponchos para aguantar las fuertes temperaturas, y las botas pantaneras, que les permitan cruzar las montañas y barrizales para llegar un día mas a la escuela. Algunos de ellos caminaban hasta una hora para llegar cruzando monte a través.


Aquí les presentamos a las mas peques y también las mas hermosas de la escuela de Cuisana.


Todas ellas con sus graciosos gorritos pra resguardarles del sol y del frio al mismo tiempo.


Y la última bonita parecía estar brava con nosotros. Nos encontramos niñas principalmente con extrema timidez, ocasionada por la lejanía de sus casas de otras zonas de viviendas etc. Solo se relacionan con los demas compañeritos de la escuela y con sus familias.


Para finalizar con el día de taller y juegos, los niños de la Escuela de Cuisana fueron premiados con un espectaculo pequeño de circo, que al igual que en Ziñacunga, también captó toda su atención.

Al marchar tuvimos la oportunidad de apreciar el paisaje dado que de ida, era demasiado de noche y no pudimos apreciar nada. En la foto si obsrvan bien el cielo hay dos picos nevados tras el carro, uno es el Volcán Chimborazo, que actualmente se encuentra incativo.


También paramos en la Laguna del Quilotoa. Un paisaje impresionante que casi nos perdemos por andar corriendo. La Laguna se formo en el inmenso crater del volcán Quilotos, que no esta en activo hace años. Cómo ven el Páramo Andino es una zona rodeada de volcanes, por ello lo llaman la Cordillera Blanca, pero que frío....
En Quilotoa nos dieron un susto, y es que no vimos que había "un peaje", y nos querían cobrar 4 dolares por hacer una foto. Resultaba que ibamos con prisa porque teniamos que llegar a un lugar y entramos de carrera a verlo y tomar una foto. Enseguida nos cayeron que el peaje, que no respetan, bla, bla... Tratamos de explicarles que veníamos de trabajar con las comunidades de abajo, y de forma gratuita... pero fue imposible. La verdad, quedamos muy mal con los señores pero como comprenderan, no nos sobran los dolares como para regalarle a un señor casi 8 L de gasolina por una simple foto. Nos llevamos gran disgusto que creemos que ya han arreglado los organizadores que nos enviaron a aquella zona. Pero la verdad, merecia la pena el disgusto. ¿No creen?



A la vuelta pasamos la noche en Launocan, en casa de la familia Iza, y allí también pasamos buen frío. Esa mañana amanecimos obsevados por el Nevado Liniza. Les presento a Kevin, el Sr. de la casa, después de su papa, claro.




sábado, 27 de noviembre de 2010

TENEMOS UN NUEVO LINK

Cómo ya saben, desde el inicio del viaje de Nomadak, venimos haciendo una descripción de las actividades que realizamos con las diferentes comunidades en el enlace que se llama Colombia, actividades con la comunidad. Bueno, pues evidentemente, como ya no estamos en Colombia, tenemos un nuevo apartado, debajo de Colombia, que se llama, Ecuador: Actividades con la comunidad, donde ya estamos subiendo la nueva información. Espero no se lo pierdan. Los invito a seguirnos en nuestra aventura rodeada de niños, color, cultura y aprendizaje. Les presento a esta pequeña, que tras una charla a un grupo de adultos, se acerco donde estaba, y se me tiro a los brazos, como si ya me conociera, no se separo de nosotros hasta que marchamos.



viernes, 26 de noviembre de 2010

DESDE EL FRÍO DE ECUADOR


Tras un poco de complicaciones, ninguna demasiado grave logramos cruzar la frontera de Ecuador, nos sacaron algo de dinero por una vacuna de la fiebre amarilla, que no debía de ser muy obligatoria dado que solo con pagar 10$ Abel ya parece que la tenía puesta y pasaporte sellado... en fin torcidos de los que vamos a encontrar muchos seguro...
Os presento la primera foto del día, y la última de Colombia. Tenemos que decir que apartir de ahi, los peajes son de precios irrisorios, la gasolina cuesta tres veces menos que en Colombia, los peajes también son tres veces menos y las carreteras están es perfecto estado, no como en Colombia que uno paga como 4$ por una vía llena de huecos y con pavimento de los años 60. La verdad aqui estamos economicamente mas relajados.


La primera para la hicimos en Otawalo, pueblo al que llegan miles de turistas y centro de ventas al por mayor, al país y también interneacional. En Otawalo hay una plaza llena de color y deindígenas que venden todos sus trabajos en llama y lana de llama, gorros, guantes, sacos, ponchos, hamacas... un paraíso al que se debe ir con buena plata, la verdad, para nosotros... decidimos comprar regalos a la vuelta a Colombia, que seguro, seremos ricos....
Les presento el color de Otawalo.



Bonito cierto, se me nos antojo de todo, regalos para todos, lo dicho a la vuelta, hagan sus encargos, además de bonito, barato, que mas se puede pedir?
Para que quede claro, que él estuvo allí.




Comimos en el mercado de Otawalo una rica y bien barata sopa. Nuevo país, nuevas frutas y verduras, nuevas vestimentas, olores y sobre todo colores. Seguimos el camino hacia Montufar.



Esa noche dormimos en la gasolinera de Montufar, allí conocimos a Vinicio, un verdadero guerrero del amor. Analicen bien la foto por favor, donde van mis manos?


martes, 23 de noviembre de 2010

VIDEO DE LA OPERACIÓN RASTRILLO. KOKONUKO, EN EL CAUCA.

Les presentamos el video de la operación rastrillo que organizamos en Kokonuko, en el Cauca. Para ello contamos con la colaboración de los estudiantes del SENA de Gestión en Recursos Naturales y también participaron los niños de las escuelas La Colonia y Guillermo León Valencia.
Colocamos varios contenedores de basura por el pueblo, carteleamos e hicimos convocatoria desde la radio local Renacer Stereo. Para todo ello contamos con el apoyo económico de la Alcaldía de Kokonuko.

lunes, 22 de noviembre de 2010

ESTAMOS EN ECUADOR

El miércoles 17 salimos de Colombia y entramos en Ecuador por Ipiales. Cruzamos la frontera sin inconvenientes, aunque no sin complicaciones y papeleos. Hubo algún torcido en relación a la fiebre amarilla, otra forma de sacar dinero, que fue de fácil solución aflojando el bolsillo.
Dejamos atrás mas de 6000 km, la tierra del café, un montón de pueblos visitados, sonrisas y esperanzas de que volvamos a pasar en los próximos meses. Para adentrarnos en Ecuador, dónde a diferencia de Colombia, llegan millones de turistas al año.
Les presentamos la ruta final y completa realizada en Colombia desde la Guajira hasta Nariño, todo un récord para nuestro trompirojo, que seguro no se había alejado nunca tanto de su casa, Manizales.
Juancho también continua con nosotros, nadie se dio cuenta de que el viajaba en la parte trasera, así que el perro costeño también ingreso en Ecuador.




LOS INDÍGENAS GUAMBIANOS, LOS ANFITRIONES DE LA CUMBRE

Dentro de la cumbre de comunicadores indígenas, fueron los Guambianos los anfitriones del evento, dado que ellos son uno de los grupos indígenas que aún viven en Colombia, en en Dpto. del Cauca, donde se celebró la cumbre. La gran mayoría se albergan en el resguardo de Guambia, en el Municipio de Silvia, cerca de la María. Algunas investigaciones de la historia de Guambia, en la época prehispánica, dicen que llegaron desde Ecuador, y que tras su fuerte resistencia se les otorgaron en encomienda para trabajar las tierras de los descendientes de los conquistadores. Tras largo tiempo, y debido a las luchas de sus caciques se les asignaron varios resguardos, los cuales aún hoy siguen ocupando. Su organización política se desarrolla alrededor de un Cabildo, que tiene la función de vigilar, cuidar, manejar el orden y tiene la capacidad de imponer sanciones o multas. 


Uno de los rasgos mas distintivos de los Guambianos es su traje, el cual es muy vistoso y elegante. Tanto hombres como mujeres llevan este atuendo original en el campo y cuando salen a los pueblos también llevan el mismo, pero el mas nuevo. Ellas se adornan con una cantidad impresionante de collares de cuentas blancas y pueden llegar a pesar varios kilos. Tanto hombres como mujeres llevan pequeños sombreros de fieltro con forma de bombín, aunque el tradicional es mas tipo torta en espiral.


Ese es el sombrero tradicional, que apenas están viniendo a recuperar los mas jóvenes. La particular forma de espiral viene a representar su forma de entender la vida, en la que los mayores son el futuro, dado que son los portadores del conocimiento y los niños son el pasado porque aún no se han desarrollado. La autoridad son los mayores, con quienes consultan todo. Una visión completamente opuesta a la occidental que considera a los niños el futuro.



También se puede decir que por lo general son chiquitos, no sólo Agustín, presente en la foto, Guambiano del Municipio de Silvia, sino casi todos son de una estatura media de metro y medio aproximadamente. 


En la cumbre encontramos a este pequeño terremoto que a penas se mantuvo quieto unos instantes para la foto. También de los Guambianos, vestía su pequeño traje tradicional, con el sombrero originario del pueblo y una carita de no hacer nunca nada malo.


Y entre indígenas de todo el continente también tuvimos la oportunidad de cruzar nuestro camino con Marta, bellísima cholita de Bolivia, que era la encargada de realizar la ceremonia de iniciación y armonización cada día de la cumbre. Una mujer cargada de conocimiento y buena energía que nos dejo completamente cautivados.
Con ella nos despedimos de la cumbre, y también de Colombia.







sábado, 20 de noviembre de 2010

CUMBRE CONTINENTAL DE COMUNICADORES INDÍGENAS. RESGUARDO LA MARÍA. PIENDAMO.

De Kokonuko nos dirigimos a la Cumbre Continental de Comunicadores Indígenas del Abya Yala (del continente),  que se celebraba en el resguardo indígena la María en Piendamo, a tan solo 30 km de la ciudad de Popayan, la capital del Dpto. del Cauca.
A La María se acercaron personas de todas partes del continente y algunos de otros continentes, comunicadores, periodistas, productores de cine y documental, representantes de movimientos indígenas y un largo etc. de personas. 
Se creo un espacio abierto donde todos los asistentes tuvieron oportunidad de presentar sus experiencias, de hacer denuncias publicas en relación a violación de los Derechos Humanos, de hacer propuestas nuevas de intervención conjunta y se realizaron muestras de diferentes documentales indígenas.
Estuvimos como unas mil personas aproximadamente, en un espacio habilitado para acampar, con baños y duchas y una cocina donde cada día las mujeres indígenas Guambianas nos preparaban, a todos, el desayuno, el almuerzo y la cena.


Cada día, durante mas de ocho días ellas se levantaban a no se qué horas, para tener el desayuno para mil personas listo a las 6 y media de la mañana y mataron dos vacas para el acontecimiento. Veanlas trabajando. Creo que no descansaron ni 30 minutos en toda la semana.




Durante los cinco días de trabajo, se hicieron varias mesas en las que se debatía sobre diferentes temas. En cada una de ellas se llegó a diferentes acuerdos que posteriormente pasaron a formar parte de una declaración mas amplia de la Cumbre Continental. Se acordó que la siguiente cumbre se realizará en Mexico en el 2013, se organizarón diferentes iniciativas sociales y de comunicación para mantaner siempre contacto entre los pueblos indígenas y finalizó con una gran fiesta, musica tradicional y baile que duro hasta las 7 am del siguiente día.

KOKONUKO. EN EL DEPARTAMENTO DEL CAUCA





En primer lugar nos toca pedir disculpas por el largo rato sin subir noticias a la red pero, la verdad es que hemos estado en unos lugares en los que el mundo cibernético es aún un mundo lejano y lento y nos ha resultado imposible actuliazar, asi que se pueden imaginar que en realidad ya no estamos ahí, que ya pasamos, pero vamos a seguir con el orden de los acontecimientos.


Así bien, aclarado lo anterior, salimos de San Agustín, en el Dpto. del Huila y nos dirigimos hacia Kokonuko, en el Departamento del Cauca, a tan solo 90 km de San Agustìn, pero tardamos en llegar 8 horas. Se preguntaran ¿porqué?, atravesamos el Pàramo de Puracè y fue la peor carretera que nos hemos encontrado hasta el momento, sin asfaltar, llena de huecos, barro y lloviendo. No podìamos ir a mas de 15 km/h dado que vamos cargaditos, nuestro trompirojo no es que sea el mas veloz y además es muy bajito... En fin una odisea, pero también conocimos el parque natural de Puracé, el camino estaba rodeado de Fray lejones, una  planta que únicamente crece en los páramos, llegamos a lo mas alto donde hacía como unos 8ºC, a lo que no estábamos preparados, y finalmente, tras un parón de una hora en el frio porque un camión gigante casi se había ido por la cuneta llegamos a nuestro destino.


En Kokonuko no nos esperaban y a pesar de ello nos acogieron con los brazos abiertos, según ellos llegamos en el momento justo para fortalecer uno de sus programas medioambientales. 
Kokonuko es un pequño pueblo del Municipio de Puracé donde el 78% de la población es indígena, una zona situada entre la cordillera central y la oriental, rodeada de una riqueza natural inmensa  con aguas termales y donde varias cascadas dan la bienvenida al pueblo desde la carretera.


Tuvimos la oportunidad de compartir un rato con los trabajadores de la emisora indígena de Kokonuko, Renacer Stereo, y también gracias a su colaboración pudimos invitar a toda la comunidad a la operación Rastrillo que realizamos el 5 de Noviembre de forma conjunta con los alumnos del SENA, de Gestión de Recursos Naturales, los alumnos del colegio Guillermo León Valencia y los niños de La Colonia.



La Operación Rastrillo finalizó con un total de 315 kg de basura recogida tan solo de las calles, todo aquello que las personas deberían botar a las papeleras, botellas, plásticos, bolsitas, etc, etc... Esperemos que el mensaje perdure en la comunidad por mucho tiempo. Para realizar la actividad contamos con el poyo de la Alcaldía de Kokonuko, que nos facilitó las bolsas de basura, los guantes, los cubos de basura, los tapabocas y el refrigerio para los niños que colaboraron. Como siempre si quieren conocer mas a cerca de las actividades que Nomadak realizó en Kokonuko visita el Link, Colombia; Actividades realizadas con la comunidad.